RAILROAD APPROVED WATCHES.
En el blog, a lo largo de más de cuatrocientas entradas, hemos analizado relojes de buceo, de aviador y en algunas ocasiones, modelos inspirados en el mundo del automovilismo y sus competiciones. También han pasado por aquí relojes de estilo militar, algunos conocidos como "field watches".
Pero en ningún momento, hasta la fecha, nos habíamos detenido en aquellos inspirados o relacionados con el mundo del ferrocarril. Y resulta que, los "railroad watches", esconden una larga tradición y algunas historias interesantes que conocer (aunque bien es cierto que algo incongruentes entre sí según cuáles fuentes se consulten). De un modo u otro, los Railroad Approved Watches son bien escasos...una especie en vías de extinción...
Una estampa clásica la anterior, que a casi todos nos resulta de algún modo familiar, probablemente debido a las viejas películas del género western... Aunque la que os muestro data de 1930, creo que sería perfectamente compatible con cualquiera de cuatro o cinco décadas antes, hacia 1880...
Por esa época e incluso unos años antes, en EEUU tuvo lugar, con tintes de epopeya, el establecimiento de innumerables vías férreas que acabaron por conectar y vertebrar un inmenso territorio, desde la costa atlántica hasta la del Océano Pacífico. Y por supuesto, se produjo la eclosión de un buen número de compañías de ferrocarril. Seguro que os resultan conocidas la Southern Pacific o la Union Pacific...
Parece que todo discurría con cierta normalidad (excepto, supongo, las habituales escaramuzas con los indios de determinados territorios) hasta que el 19 de Abril de 1881 se produjo una colisión entre dos trenes de la compañía Lake Shore & Michigan Southern Railway, muy cerca de la estación de Kipton, Ohio. Once fallecidos, al parecer un enorme eco mediático y una investigación que apuntó al retraso de cuatro minutos en el reloj de uno de los maquinistas...
Conocida la causa del fatal accidente, las autoridades de la citada compañía decidieron establecer una precisa normativa que en adelante deberían cumplir todos los relojes de bolsillo utilizados por cualquiera de los operarios responsables de la organización del tráfico o la conducción de los convoyes.
Lake Shore & Michigan Southern Railway encargó esta tarea a un reconocido relojero de Cleveland, Webb C. Ball. Fue él quién redactó la primera normativa relativa a los relojes utilizados por los empleados de una compañía ferroviaria y entre ellas siempre se citan una precisión con desviaciones inferiores a 30 segundos por semana, la presencia de 15 o más rubíes en el movimiento, dial blanco con numerales arábicos negros y marcadores de minutos, termocompensación y resistencia a grandes oscilaciones de temperatura y revisión y certificación periódica de todas las unidades... Además, en sus primeros informes, adjuntaba una relación de los relojes de bolsillo de aquella época que cumplían sus especificaciones.
Webb C. Ball se covertiría en uno de los inspectores más contratado por las compañías ferroviarias de EEUU (algunas fuentes citan que prácticamente la mitad de ellas remitían sus relojes a la empresa de Mr. Ball).
Dado que cada compañía ferroviaria implementó sus propias normativas, pronto se advirtió que era necesario llegar a algún tipo de consenso. Hacia 1893, la General Railroad Timepiece Standards Commission publicaba la normativa denominada General Railroad Timepiece Standards, que incluía:
- Be open face (no lid over the dial), size 18 or 16 (Lancashire Gauge for measuring watches, as measured at the dial plate, size 18 equals 1 23/30" or 44.86 mm, size 16 equals 1 11/16" or 43.18 mm).
- Plain white dial, bold black hands, and bold Arabic numbers.
- Have the winding stem at 12 o'clock.
- Be lever set (to set the time, the case had to be opened, lever pulled out to set the hands, to prevent an accidental change, rather than pendant set)
- Have a minimum of 17 jewels, a double roller, steel escape wheel, micrometric regulator and grade on back plate
- Be adjusted to at least 5 positions (stem up, left side up, right side up, face up and face down)
- Temperature compensated for 34 to 100 degrees Fahrenheit
- Keep time accurately to within a gain or loss no more than than 30 seconds a week
Esta serie de recomendaciones constituiría, de manera general, la base técnica para los, en adelante, denominados Railroad Approved Watches... relojes que desde la última década del S.XIX fueron fabricados por un buen número de compañías nortamericanas: Waltham, Hamilton, Elgin, Illinois Watch Company, Bulova... inicialmente como relojes de bolsillo y más adelante, de pulsera.
Tanto los Railroad Approved de bolsillo como de pulsera de las marcas citadas, son, por lo general, piezas de coleccionista muy apreciadas...
Pero... ¿qué sucede a día de hoy con los Railroad Approved?.
Bien, hay que decir que, llagada la década de los años 70 del pasado siglo, casi tadas las especificaciones y normativas al respecto dejaron de tener, en cierto modo, vigencia. Efectivamente, la irrupción de los relojes de cuarzo, extremadamente precisos y que en casi todos los casos superaban holgadamente aquellas certificaciones, así como la posterior informatización y los controles por vía satélite, acabaron por hacer obsoletos (e innecesarios) aquel tipo de relojes.
A día de hoy sólo existen dos compañias que mantienen en sus diales la inscripción "Railroad Approved" en determinados relojes de sus colecciones, ambas niponas: Seiko y Pulsar. Es posible encontrar, a través de Ebay, algún modelo Eco Drive de Citizen, pero parece que ya están descatalogados. También es factible hallar modelos de Invicta con la citada inscripción...
Existen, por supuesto, otras firmas que ofrecen relojes inspirados en el mundo ferroviario: Hamilton, Ball... pero ninguna de ellas exhibe la inscripción mencionada... y no se explicaros muy bien porqué ello es así. Cierto es que Ball, en muchos de sus modelos, añade sobre el dial la inscripción "Official RR Standard since 1891", que entiendo equivalente. No he podido determinar si las tres japonesas citadas o Ball someten a algún tipo de certificación sus modelos.
Vamos a presentar algunos de ellos, tanto de unas como de otras...
Seiko SNE179. Probablemente no es un RR "pata negra" por su dial antracita soleil... pero sí es uno de los más atractivos, sin duda. Caja de 38 mm de diámetro, precio en Ebay entrono a los 150 USD. |
Seiko SNE064. Idéntico al previo, con caja y brazalete oro. |
Seiko SNE045. El mismo reloj que los anteiores, también de carga solar y con dial en este caso blanco-perla. |
Pulsar PJ6007. Casi idéntico en dimensiones y aspecto a los Seiko previos, con caja de 37 mm de diámetro. 100 m WR. Se puede encontrar en Ebay en el entorno de los 100USD. |
Pulsar PXN021. Similares dimensiones, 38 mm de diámetro de caja. 100m WR. Dial algo más recargado con los marcadores principales arábicos en el carril de minutería. Precio entorno a 135 USD. |
Citizen EQ0510-58A. Un pequeño reloj de pulsera femenino que aún puede hallarse en Ebay por unos módicos 70 dólares. |
Citizen Men's BM8180-54A Eco-Drive. Aún puede hallarse en Ebay, pero con precio sensiblemente superior a los previos: 230 USD. Caja de 38 mm, movimiento Eco Drive, WR 100 metros. |
Y ahora, Ball y Hamilton...
Ball Trainmaster Standard Time. Probablemente es el otro modelo del catálogo actual de Ball que más se ajusta al concepto RR. Cronómetro con certificación COSC, caja de 39,5 mm de diámetro, WR 30m. |
Hamilton Railroad Auto Chrono. Muy alejado ya de la tipología Railroad clásica, se trata de un cronógrafo de gran belleza que homenajea la tradición de Hamilton referida a los Railroads... |
Creo que no debo alargar mucho más la entrada. Sirva para repasar algunas notas históricas y poner el acento en un tipo de relojes bastante menos conocidos. Aunque se pueden adquirir Railroads Approved vintage, como véis hay ya muy pocos modelos asequibles (Seiko y Pulsar) que puedan comprarse nuevos a estrenar y con la citada inscripción en su dial...
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Pues entre mis manos ha caído el Rail Road de Pulsar que comenta. Y la verdad que es un reloj estupendo, cómodo, con historia y escaso. Ojo, la pulsera extensible que tiene es un infierno de ajustar.
ResponderEliminarMuchas gracias a este blog por todas las cosas interesantes que muestras.
Pues que usted lo disfrute y muchas gracias por comentar.
EliminarTengo un Haste, de pulsera, railroad approved, descompuesto, no sé que movimiento de cuarzo se le podría adaptar, podrían darme alguna sugerencia.
ResponderEliminarPues la verdad no puedo decirle porque desconozco totalmente qué calibre se pudiera adaptar a ese reloj. Sospecho que es misión casi imposible porque habría que fijarlo de algún modo a la esfera y además necesitaría una bata para que no estuviera bailando dentro de la caja. En algunos foros relojeros como Relojes Especiales, hay secciones de relojes vintage y ahí suele postear gente más experta en estos temas. Saludos.
EliminarTendrá en venta un eje para un reloj reglamentario de bolsillo,,mí reloj tiene el eje roto y se detiene
ResponderEliminarMí reloj es reglamentario de bolsillo marca Haste
ResponderEliminarLo siento, esto sólo es un blog acerca de relojes, y no me dedico a la vents de relojes o fornituras. Hay páginas web especializadas en esos menesteres. Saludos.
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