CANVAS STRAPS.



Con motivo de la comercialización de los nuevos Seiko SRP77x, alias "new Turtle" y el consecuente revuelo en foros diversos, he consultado un buen número de hilos protagonizados por estos relojes. En uno de ellos, interacaladas entre innumerables fotografías, hallé algunas que me llamaron realmente la atención. Algunos nuevos SRP77x iban dotados con correas canvas.

Obviamente, como para cualquier aficionado, no representaban una novedad para mí. Pero enseguida me dí cuenta de que, aún siendo habituales y bien conocidas, no sabía realmente demasiado acerca de este tipo de correas. En concreto... ¿qué es una correa canvas?. ¿Con qué materiales está fabricada?. Y, lo más importante... ¿quienes son los mejores fabricantes?.






Primer punto... ¿qué es el canvas?. En realidad es un tipo de lienzo, o lona. Por lo general, las lonas son tejidos muy pesados utilizados para la fabricación de diversas "estructuras" tales como velas, capotas, tiendas de campaña... aunque también se emplean en la industria de complementos para la confección de zapatos, bolsos...

Tradicionalmente, el cáñamo fue el material común con el que eran fabricadas, aunque las modernas lonas suelen serlo a partir del algodón. Por lo general son compuestos altamente resistentes que soportan bien la tracción y el agua, aunque hay que tener en cuenta que aquellas de peor calidad se decoloran con facilidad.





He podido averiguar, además, que existen dos tipos de canvas, según su trenzado. El denominado "duck" es un trenzado más denso o apretado, mientras que el "plain" es más fino y ligero. 

También he podido leer a ciertos artesanos que las canvas pueden ser únicamente de lona (con hasta 5 mm de grosor) o bien pueden combinarse con piel (se trataría en este caso de una parte central de piel y una o las dos superficies forradas de canvas). Por lo general, estas últimas son más difíciles de fabricar. Un ejemplo es la correa que véis a continuación:





Parece ser que algunas de las canvas más apreciadas son aquellas que se fabrican a partir de viejos sacos de lona de origen militar. Es relativamente frecuente leer descripciones en las que se nombran excedentes militares que se remontan incluso a la guerra de Vietnam.

Otro aspecto que pronto me llamó la atención es el alto precio de este tipo de correas, especialmente si son manufacturadas por un artesano. Pueden oscilar entre los 80 y 100 euros, e incluso sobrepasar aquellos. Posiblemente sea debido a que el material, per se, es más caro que el nylon o que muchas pieles, y por otro lado, tal vez, algo tenga que ver su mayor dificultad de manejo.





Correas canvas ciertamente hay en el mercado un amplio surtido para elegir. Y a pesar de su aspecto un tanto tosco o rústico (en parte determinado por el tipo de trenzado "duck" o "plain"), fácilmente las podréis encontrar acompañando a relojes muy refinados. Posiblemente muchos paneristi consideran las canvas como unas de las mejores opciones para vestir sus Panerai.

También es muy frecuente verlas instaladas en relojes de bronce (divers sobremanera) e incluso algunos pilots...









Bien, nos has convencido... podéis decir. Entonces, ¿cuáles son los mejores fabricantes?. Por lo que he podido leer, tienen muy buena consideración los que cito a continuación:



DrunkArtStraps.


Fabricante radicado en EEUU, dicen de las canvas de DrunkArtStraps que son unas de las mejores del mercado... Actualmente no admite encargos (parece que no da abasto) hasta dentro de unas semanas...



  





Vintager Straps (by Micah) 


Este fabricante, además de correas de piel, produce una línea de canvas también muy apreciadas por los aficionados. Muchas de ellas las fabrica con antiguos sacos de lona militares.









Drew Canvas 


La única forma de hacerse con una Drew, extensamente referenciada en los foros entre los aficionados, es contactar con su fabricante artesano, a traves del foro Thedivewatchconnection.com, del cuál es miembro (nick "aboen"). Difícil tarea si se desea disfrutar de una de sus famosas canvas...









Mustang Straps 


Se trata de un fabricante español, que ofrece su serie All Canvas con tejido 100% canvas de algodón, totalmente sumergibles y altamente resistentes. Además existe la posibilidad de elegir entre correas "dos piezas" o un estilo NATO de una sola pieza. Y por si fuera poco dispone de amplio catálogo de colores...













He dejado para el final esos enlaces que supongo estáis deseando consultar...


http://www.mustangstraps.com/ 

http://www.vintagerstraps.com/ 

http://www.thedivewatchconnection.com 

https://www.instagram.com/drunkartstraps/?hl=es 





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



 

Comentarios

  1. Greetings to my friends of thedivewatchconnection.com and thanks for the pics.

    Regards.

    ResponderEliminar
  2. Sin ser tan caras las hay de la marca MilTAT con similar look.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las echaremos un vistazo... gracias!!

      Eliminar
    2. También una web de Chile que son artesanas y cuestan unos 40 euros: Martuleather.
      Muy buena comunicación , posibilidad de costomización y en español....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.