SEIKO SRP777K1 NEW TURTLE. REVISIÓN SOBRE MUÑECA.




No podía dejar escapar la oportunidad de revisar físicamente el que va a ser el diver asequible del 2016. Un éxito de ventas instantáneo que reportará a Seiko no pocos beneficios y que, tal vez, anime a la firma nipona a reeditar algún otro de sus diver míticos.

Es sin duda un reloj casi redondo, fiel reedición del reconocido 6309 tortuga fabricado por Seiko entre los años 1976 y 1988. No obstante, no está exento de pequeños defectos, algunos extensamente comentados entre los aficionados, y por ello es tan interesante poder realizar un revisión física detallada y si es posible, imparcial.






He de reconocer que el nuevo turtle era un reloj por el que sentí de inmediato, nada más darse a conocer a finales del año pasado, un interés innegable. Supe, desde el inicio, que debía tener la oportunidad de revisarlo físicamente para el blog. Es, sin lugar a dudas, un modelo inexcusable en una colección de divers... y obligado para cualquier amante de aquellos. Con este párrafo queda (casi) todo dicho.

Es también, de lejos, uno de los relojes de buceo con caja de 44 mm que mejor se adapta a cualquier diámetro de muñeca. Ello es así porque, a diferencia de otros, su longitud entre garras (unos muy escasos 48 mm) es casi la misma que su anchura. Pero además exhibe una altura contenida, de 14 mm, lo cuál favorece igualmente su comodidad. Esa combinación de medidas de modelo 44-48-14 debería ser un patrón para cualquier diver que aspire a adaptarse de manera ejemplar.

Su comportamiento en muñeca es equiparable al del Crepas/Cronoforvm "Tribute to Banana Seamaster 200" que también ha aparecedo en el blog. Creo que este Seiko y aquel Crepas son los dos divers con los que más cómodo me he sentido.





Sin lugar a dudas, el elemento del nuevo turtle que marca la diferencia es su caja. Para ser más precisos, las formas de su caja. Obviamente no son originales, pues reproducen fielmente las del 6309... pero mantienen una admirable vigencia.

Ambas carruras (la derecha mellada para dar cabida a la corona), en acabado pulido a espejo, están conformadas por un juego de curvas en tres ejes sencillamente espectacular. Para hacerse una idea, en un golpe de vista desde las garras, ambas reproducen la forma de las bordas de un navío, curvas hacia la tapa posterior. Pero además, también se encuentran curvadas de garra a garra (de proa a popa si seguimos el ejemplo náutico) tanto en el eje horizontal como vertical (pensad que la cubierta del barco también se encontrase combada en su totalidad)... Realmente difícil de explicar pero, con el reloj en la mano, puedes pasar un largo rato admirando lo que trato de describir.





Otro elemento a destacar es el bisel, no solo por su superficie lateral con una doble hilera pulida de elementos cuadrangulares, sino también por su superficie superior (con insert negro satinado) en disminución hacia el cristal, el cuál queda del orden de medio milímetro por debajo del bisel, discretamente protegido. Su grip es realmente bueno.

No obstante, aquí ya comenzamos a observar alguno de los defectos del reloj. Concretamente, en la unidad revisada, el numeral 30 del bisel no queda alineado en el centro exacto del espacio entre asas. Tampoco coincide milimétricamente con el marcador principal a las 6 del carril de minutería ni con el correspondiente marcador horario de la esfera. En resumen, estos tres elementos se encuentran desalineados, un defecto común en estas primeras series del nuevo turtle, pero no por ello menos incomprensible en una firma como Seiko.






Abierto ya el capítulo de defectos, citaré otros dos menores. El primero de ellos, la escasa intensidad del cepillado en la superficie superior de la caja, claramente mejorable (aunque muy similar al que exhibía el 6309 de los setenta-ochenta). El segundo, que no se aprecia en las imágenes, la diferencia de tono entre el material luminiscente de las agujas principales y lollipop de la segundera y el de los marcadores horarios (que muestra un aspecto entre azulado y verdoso). A plena carga y en oscuridad tambien se aprecia la diferencia, con una menor intensidad lumíniscente de los últimos.

Con todo, es casi ocioso comentar que el rendimiento lumínico tanto del juego de agujas como marcadores horarios es excelente, a la altura de lo que se espera del Lumibrite de Seiko. 





El reloj viene dotado de una correa de silicona que, de lejos, es la mejor que he probado por suavidad, ductilidad y comportamiento (su superficie interna es ligeramente rugosa, lo que facilita la fijación de todos los elementos a la muñeca).

Para el reportaje, no obstante, decidí vestir al nuevo turtle con una NATO de una compañía norteamericana de la cuál tenía las mejores referencias. Efectivamente, esta ToxicNato con ribetes grises es extraordinariamente cómoda y su tacto y acabados resultan excelentes. Además, sus herrajes de acero pulido combinan perfectamente con la caja del turtle.




  
Como os comentaba anteriormente, el comportamiento del reloj sobre muñeca es irreprochable. Su legibilidad, en cualquier circunstancia, es inmejorable. 

Además tiene la virtud de adaptarse a casi cualquier banda de 22 mm, tanto NATO como piel, milanesas o su brazalete original. Posiblemente es uno de los divers que mejor recibe cualquier tipo correa. 

Por lo que respecta a la precisión de su calibre 4R36, he de comentar que es aceptable y se encuentra dentro de sus especifícaciones técnicas. La desviación media es de unos 10 segundos de adelanto al día. Hay afcionados que han reportado mejores cifras en sus "turtle"...



 


En resumen, un diver imprescindible en cualquier colección. Aunque a Seiko se le ha escapado la calificación de matrícula de honor al no cuidar ciertos detalles que incluso las microfirmas más novatas tienen en cuenta, como es el caso del correcto alineamiento de los marcadores horarios, minutería y bisel. Seguramente un defecto que se corregirá en las siguientes series...


Agradecimiento: 

El reloj que ha sido evaluado en esta entrada fue adquirido gracias a la intercesión del foro Relojes Especiales, a su administrador (Antón Valverdú) y a Relojería Suiza, de Alicante (http://www.relojeria-suiza.com/). A todos ellos les doy las gracias.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko (http://www.seiko.es/prospex/).

Modelo: SRP777K1.

Precio: 430 euros.

"Buena opción para": imprescindible para todo aquel coleccionista de relojes de buceo, fiel reedición de un diver mítico como el 6309 de Seiko.

Puntos fuertes: comportamiento en muñeca extraordinario, tal vez uno de los diver más cómodos de vestir. La caja acojinada muestra un juego de superficies curvas espectacular, imposible de encontrar en otro diver que no sea uno de los clásicos de Seiko. Excelente legibilidad. Se adapta extraordinariamente bien a cualquier tipo de correa, tanto NATOS como piel o brazaletes metálicos. 

Puntos débiles: el ya comentado e inexplicable mal alineamiento de marcadores y bisel, así como la diferencia de tono entre el juego de agujas y marcadores horarios y su diferente rendimiento luminiscente. Como también se ha comentado, la superficie cepillada de la caja es de calidad mejorable.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 

 

Comentarios

  1. ya me imaginaba yo este comentario tuyo,....no tendré otro remedio que adquirirlo, gracias de todos modos por la imparcialidad y calidad del post

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Casi redondo... imprescindible de cualquier modo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.