SEIKO KINETIC SKA 72x. FIELDWATCH HIBRIDO.



Muy pocos Kinetic han pasado por el blog. La energía que se genera con los movimientos de una masa oscilante (que comparten con los relojes automáticos) se almacena, en estos calibres Seiko, en un acumulador que permite una reserva de marcha del orden de meses, aunque el reloj se encuentre en reposo. 

Se trata de movimientos cuya precisón es equiparable a la de los relojes de cuarzo pero con un funcionamiento "híbrido" con los consiguientes elementos mecánicos... y lo más importante, con una fiabilidad ya testada durante muchos años (casi dos décadas). En esta entrada vamos a repasar un "fieldwatch" Kinetic asequible con (a priori), excelentes argumentos.





No váis a encontrar demasiada información acerca de esta serie compuesta por las referencias SKA721 (dial negro, brazalete metálico). SKA723 (dial crema, correa de piel), SKA725 (dial verde, correa de nylon, caja arenada) y SKA727 (igual que el anterior con dial negro). Para ser sincero, me topé con ellos en un hilo de Watchuseek y desconozco exactamente cuanto tiempo llevan en el mercado (debéis saber que Seiko es, en sí misma, un pequeño universo relojero...).

Con todo, me han llamado la atención todas y cada una de las referencias. No sólo por estética, sino por aparentar ser una especie de mejora sobre la base de uno de los "militares" de la firma japonesa más reconocido (y asequible): la serie Seiko 5 SNZG... por cierto, un reloj del que se ha comentado iba a ser descatalogado.






Creo que en la serie SKA72x podemos encontrar ese reloj estilo "fieldwatch" con doble numeración 1-12 y 13-24, como dictan los cánones y con un diámetro de caja adecuado para este estilo de modelos: 42 mm. 

Es, además, un reloj con una legibilidad excelente, por el tamaño de sus marcadores horarios arábicos y por la simplicidad de las grafías de su esfera. Además, su juego de agujas respeta también la inspiración militar, por lo que puede decirse que, sin grandes alardes, su esfera cumple con todo lo que podemos esperar de un "fieldwatch". Tal vez la ventana del fechador sea un poco intrusiva, pero queda relativamente bien integrada en la segunda numeración.






Según modelos, como podéis comprobar, la caja recibe un acabado pulido/cepillado o arenado (más "técnico"). El cristal es el bien conocido Hardlex de Seiko, plano en este caso. Marcadores principales del carril de minutería luminiscentes (con una potencia moderada según las revisiones), por fuera de los marcadores horarios.

El calibre es un 5M82 de la serie Kinetic. Distancia entre garras de 20 mm (el SKA721 incorpora un brazalete metálico en disminución desde 20 a 18 mm, con eslabones sólidos excepto los endlinks). Sumergible hasta 100 metros según reza en la esfera. Pulsador a las 2 posiblemente para el cambio rápido de fecha... pero además con la función de indicación de reserva de marcha cuando se pulsa de manera continua con el segundero a las 12 (la trotadora se desplaza en un barrido homogéneo hasta las 6 cuando la reserva de marcha es máxima)


Watchuseek Forum
  

Sin duda el reloj viene bien vestido con las correas de dotación, pero no cabe duda que puede adaptarse a multitud de correas de nylon de tipo NATO o Zulu... o incluso perlon. 

Otra de sus peculiaridades es la tapa posterior con ventana al calibre, que nos permite conocer un poco mejor la anatomía de los calibres Kinetic y comprobar que, efectivamente, vienen dotados de la correspondiente masa oscilante que siempre asociamos con los automáticos...


Watchuseek Forum


Es un reloj, en cualquiera de sus referencias, fácilmente localizable en tiendas online. Sus precios, variables, no superan normalmente los 250 USD... y en muchos casos no llegan a los 150 USD. Esto hace que sea uno de los "field watches" más apetecibles, por estética y relación calidad-precio. 




En resumen, un buen candidato para uso intensivo, económico, estéticamente correcto dentro de su clase (excepto, quizás, el pusador a las 2) y con un calibre híbrido del que te puedes olvidar en cuanto a reserva de marcha y mantenimiento. Clásico producto Seiko...






DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko (http://www.seiko.es/).

Modelo: SKA 721/723/725/727

Precio: a partir de 140 USD, según tiendas online.

"Buena opción para": quien desee un fielwatch asequible y estéticamente correcto, con la calidad de los segmentos básicos de Seiko.

Puntos fuertes: 42 mm de diámetro son perfectos para un fieldwatch, calibre kinetic fiable y bien probado, estética muy limpia y excelente legibilidad. Precios de derribo en determinadas páginas web...
  
Puntos débiles: el pulsador a las 2 rompe un poco el look militar del modelo. Potencia lumínica de los marcadores moderada según las revisiones.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

  1. Me gustaría saber donde poder encontrar el modelo SKA721P1 para poder comprarlo.Mi correo jselcano_58@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente sea difícil de encontrar pues entiendo que está ya descatalogado. La primera opción sería buscar en eBay.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.