MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.



Hace unas fechas presentaba en el blog el Autodromo Prototipo. Un reloj que además de una estética exquisita se caracteriza por latir gracias a un calibre híbrido al que se denomina en el mundillo relojero "meca-quartz".

Cuarzo sí, pero con un módulo cronográfico asociado con un funcionamiento muy similar al de los cronos tradicionales. El Autodromo Prototipo en concreto funciona gracias a un calibre Seiko VK63-64.

Para ser sincero era la primera vez que oía hablar de este tipo de movimientos. Así que decidí tratar de buscar un poco más de información al respecto e indagar qué otros modelos hay en el mercado que funcionen gracias a los comentados "meca-quartz".  









Por partes. Lo primero, intentar entender bien el concepto. En teoría, un cuarzo convencional con función cronógrafo utiliza habitualmente un motor específico para mover las agujas de cada contador o acumulador.

En un "mecaquartz" analógico encontramos dos motores separados. Uno de movimiento "paso a paso" para las agujas minutera y horaria dependiente del modulo de cuarzo estándard y un segundo motor independiente de movimiento "paso a paso" dedicado exclusivamente a dar servicio al módulo cronográfico. Este segundo motor tiene la característica de funcionar a una frecuencia sensiblemente mayor que el primero. La consecuencia es que la trotadora del cronógrafo presenta un barrido suave y permite la medición de intervalos con mayor precisión que segundos completos (1/5 de segundo por ejemplo).

Además el reseteo del crono es mecánico, pues existe una palanca que activa un tren de engranajes que resetea todos los contadores. El efecto, en consecuencia, y por lo que refiere al funcionamiento, es casi indistinguible del que podemos apreciar en un crono automático. 

Aunque puede que no se aprecie con claridad, os dejo esta imagen del VK 63 de Seiko:






En este calibre VK63, el motor "de alta frecuencia" moviliza el contador de segundos central (trotadora central con medición de hasta 1/5 segundo) y el acumulador de minutos a las nueve mediante un tren de engranajes único. El segundo motor, "de baja frecuencia" o estándard, moviliza las agujas horaria y minutera, el acumulador de segundos a las seis, el acumulador de horas a las tres y el fechador. El crono utiliza un solo martillo de reinicio, muy similar (si no idéntico) al utilizado en la gama alta cronógrafos mecánicos de Seiko.

Podéis consultar la arquitectura de todos los VK en este link: http://www.timemodule.com/sii/eng/download.php 

En resumen: alimentado por bateria, pero con el efecto visual de barrido de la trotadora y de reseteo de los acumuladores casi idéntico al de un crono automático...

Segunda parte. ¿Qué ofrece el mercado equipado con este tipo de movimientos?. Pues aunque resulte extraño, constituye una tarea ardua encontrar relojes que funcionen sujetos a este novedoso concepto. 



Techné SparrowHawk II




Creo que podríamos distinguir entre dos pequeños grupos de relojes que portan calibres mecaquartz. Los primeros, con una calidad en los acabados un paso por delante, pertenecen a las firmas Seiko (lógicamente), Techné (en la instantánea superior podéis ver el SparrowHawk II, un flieger que se vendió realmente bien a un precio de escándalo) y la ya citada Autódromo (la revisión del Autodromo Prototipo aquí: http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2013/12/reloj-autodromo-prototipo-chronograph.html


Los modelos de Seiko equipados con este calibre, al cual la firma nipona denomina también 6T63  parecen corresponder casi todos a los cronos de las series "SSB" pero existe cierta confusión al respecto en los foros relojeros.








Unos ejemplos de cronos Seiko con calibre 6T63 son el SSB003, el SSB059 y el SSB027 que podemos ver en las siguientes imágenes:


















Casi puedo asegurar que toda la serie SSB de Seiko monta el calibre 6T63... y que se trata de calibres meca quartz idénticos al VK63, ya que muestran tres contadores (horas a las tres, segundos a las seis y minutos a las nueve...)

Y entrando ya en el terreno de las conjeturas tengo la sospecha de que Seiko utiliza en sus propios modelos el calibre 6T63 y que exporta a terceros ese mismo movimiento, a través de la empresa Time Module LTD, con la denominación Premium Chronograph Series (VK 61, 63, 64, 67, 73 y 83).

Así sucede que alguna otra marca, en un (teórico) escalón inferior a Seiko/Autódromo/Techné, también utiliza el calibre VK63, concretamente Pulsar. Los modelos PU2005 y PU2007 (y probablemente algún otro) van equipados con estos movimientos:






Hay que tener en cuenta que la calidad de factura esta un poco por debajo, pero también debemos ser conscientes de que estos Pulsar pueden adquirirse en Ebay por debajo de los 150 euros holgadamente....

Además he podido constatar la existencia de varios cronos rusos de la firma Sturmanskie accionados por el calibre VK64 de dos contadores (bicompax con acumulador de minutos a las nueve y de horas a las tres). Aquí podéis ver un ejemplo:








En resumen, una solución técnica la de los híbridos meca-quartz un tanto exótica aunque a tener muy en cuenta sobre todo si se busca un cuarzo diferente y asequible (en algunos casos).


De interés desde luego el seguimiento de dos firmas como Autodromo y Techné (especialmente ésta última, de la cual he leído recientemente que prepara el lanzamiento del nuevo SparrowHawk para marzo, seguramente dotado con el VK63).






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Comentarios

  1. Interesantisimo repaso a unos calibres hasta hace poco desconocidos para mi.

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  2. Citizen también tiene su propio mecaquarz, el e2100, que además tiene alimentación solar.

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