CITIZEN CALIBRE 0100.



Atentos que llegan las novedades de Baselworld 2019. Como es imposible atenderlas a todas para un blog modesto como este, iremos desgranando algunas que nos parezcan realmente interesantes, innovadoras o con una atractiva relación de precio y calidad.

Desde luego la de esta entrada no destaca en el último aspecto comentado, al menos a priori, pero sí en innovación. Es el reloj no radiocontrolado más preciso que se ha comercializado jamás. Además es de carga solar. En pocas palabras, yo diría que es un prodigio técnico...





Realmente lo que me llama la atención de esta novedad de Citizen es que aporta al concepto de alta relojería un nuevo punto de vista. Está claro que Patek Phillipe, o Vacheron, son alta relojería...mecánica. Pero aquí estamos más bien ante la alta relojería de precisión del cuarzo.

Una desviación de 1 segundo al año significa que, independientemente de factores como la temperatura, la posición del reloj, la fuerza de la gravedad o cualquier otro que pueda afectar el rendimiento del calibre, cada día los nuevos Citizen atrasan, o adelantan, no más de 0,0027 segundos. O, de no mediar problema técnico, 1 minuto en 60 años. Recordad que un buen reloj automático, ajustado en parámetros COSC, no debe desviarse más de 4-5 segundos al día...





Y lo más sorprendente de todo ello es que el reloj consigue este rendimiento de manera totalmente autónoma, y absolutamente ecológica, simplemente gracias a la luz solar, gracias a su calibre P0100.

Un calibre específicamente diseñado para que sus cristales "AT cute type" vibren de 8,4 MHz, unas 250 veces más que los cristales convencionales de los relojes de cuarzo. Lógicamente hay aspectos que deben cuidarse, por ejemplo los golpes (el calibre incorpora un sistema antishock que corrige automáticamente la posición de las agujas del reloj), o los campos magnéticos, con la correspondiente protección.





Pero además, el "tacto" de la alta relojería se deja notar no sólo en el refinamiento del calibre, sino también en la factura (o más bien manufactura) de estos nuevos Citizen. Ello se expresa, por ejemplo, en el perfecto alineamiento de la segundera sobre cada marcador de segundos de la esfera, o la utilización de materiales pesados para la confección de las agujas minutera y horaria, generalmente imposibles de sustentar para los calibres de cuarzo convencionales. Todo ello ensamblado manualmente por los maestros relojeros de Citizen...





Estéticamente, y dado que Citizen persigue en estos nuevos relojes reflejar de la manera más pura posible el intervalo de tiempo de un simple segundo, el diseño es extraordinariamente minimalista. Esfera, agujas, segundera y nombre de la firma, nada más.

Las cajas de los tres modelos disponibles están confeccionadas en oro blanco o supertitanio. Sus dimensiones son 37,5 mm de diámetro por 9,1 mm de altura. Las esferas en tres colores: crema, negro o azul texturizado. 





Como no podía ser menos, la tapa posterior deja visible el calibre 0100, lujosamente decorado...








Como dotación, estos Citizen se acompañan de brazalete metálico de siete eslabones de elaborado diseño (aunque parece que estarán también disponibles con correa de piel, otorgando al reloj un aspecto bastante más "dress").

Los modelos con caja de oro blanco ( AQ-6010-06A) serán una edición limitada de 100 unidades, mientras que aquellos con esfera negra (AQ-6021-51E) y azul (AQ-6020-53X) lo serán en número de 500 y 200 unidades respectivamente.





Yo sólo encuentro una pega a estos nuevos referentes de precisión, y es el precio. Tened en cuanta que muchos Citizen con calibre EcoDrive pueden adquirirse por 200 euros. Pero aquí estamos hablando de un precio de 18.600 dólares para los modelos con caja de oro blanco y 7.400 dólares para los supertitanio. 

Quizás sean los cuarzos más caros del mercado... pero claro es que, con permiso de no pocos puristas, nos estamos moviendo en el terreno de la alta relojería. Disponibles en otoño, para todo aquel que se atreva a gastarse ese dineral en un cuarzo...



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


Comentarios

  1. un relojista (unrelojista@yandex.com)22 de marzo de 2019, 9:57

    Para quien se desenvuelva bien en inglés, adjunto el enlace a un artículo en el que se habla con bastante detalle de esta maravilla de Citizen con movimiento de cuarzo.

    http://watchesbysjx.com/2019/03/citizen-caliber-0100-solar.html

    ¿Quién dijo que los relojes de cuarzo eran aburridos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.