CALIBRE 39 DE ETERNA.

Eterna ha anunciado recientemente el lanzamiento de un nuevo calibreEl denominado "calibre 39" nace bajo un impulso que está revolucionando en estos momentos el mundo de la relojería, y que ya hemos comentado en este blog. No es otro que la reciente decisión del Grupo Swatch de dejar de proporcionar a multitud de pequeñas y medianas marcas no manufacturas, los calibres fabricados por ETAsa.

Siempre nos acordamos del ubicuo 2824 y pocas veces reparamos en otros calibres de escalón superior de la firma ETAsa, como es el Valjoux 7750. Tanto unos como otro se han convertido en movimientos prácticamente inaccesibles para un buen número de compañías que hasta ahora instalaban dichos calibres en sus modelos.

Eterna (que curiosamente fué la matriz de ETAsa) comenzó en 2007 el desarrollo de un calibre capaz de competir con el contrastado Valjoux 7750, y finalmente ha acabado desarrollando un movimiento modular altamente versátil, capaz de satisfacer el corazón de un simple reloj manual con dos agujas hasta un complejo cronógrafo con rueda de pilares. Así que no se trata de un sólo calibre, sino de toda una familia.







En la ilustración previa se puede apreciar el movimiento base, sobre el cuál se puede añadir un módulo cronográfico (column wheel chronograph). 

El calibre 39 base podrá ajustarse a especificaciones de cronómetro y dispone del sistema Spherodrive de Eterna, que minimiza la fricción del tren de engranajes mediante rodamientos de bolas. Su reserva de marcha será de unas 68 horas (otra característica que le asemeja a la nueva hornada de calibres recientemente presentados, como el Powermatic de Tissot). Se comenta que estarán disponibles hasta 88 especificaciones diferentes de éste nuevo calibre de Eterna.



































Eterna describe así el sistema Spherodrive en su página web:
"En el corazón de todo movimiento mecánico se encuentra un acumulador de energía con sistema de transmisión denominado barrilete. Esta pieza contiene y regula el muelle que se arma y se desenrolla lentamente para alimentar el movimiento, generando rozamientos y tensiones extremas durante el proceso. Este sistema secular ha sido mejorado considerablemente gracias a la introducción, en posición estratégica, de rodamientos con minúsculas esferas de óxido de zirconio autolubricantes. Estos rodamientos, bautizados como Eterna Spherodrive, permiten que los componentes implicados giren con mayor facilidad, limitando considerablemente el desgaste y mejorando claramente la prestación global del reloj."






En resumen, se trata de un muy sólido candidato a ocupar el hueco dejado por ETAsa, que juega con la decisiva ventaja de la enorme experiencia de Eterna en el desarrollo de movimientos y en la solidez y prestigio de la firma.
Es altamente probable que en los próximos meses veamos un buen número de novedades de las firmas relojeras equipadas con éste movimiento, con los Sellita (compañía que casi ha agotado su capacidad de producción dada la demanda) y con el Soprod A10, como máximos representantes de la industria de movimientos suiza. Se pelearán duramente con Miyota (9015), Seagull y algunas otras firmas asiáticas. ¿Beneficiará ésta competencia a los aficionados?.

 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.