PRECISTA PSR18 QUARTZ COSC CHRONOMETER.



Hoy uno de los escasísimos divers con calibre de cuarzo con certificación COSC, calibre termocompensado y precio asequible. Parece que Mr. Eddie Platts ha vuelto a activar su fino olfato para detectar aquello de lo que el mercado anda escaso...y los aficionados hambrientos.

Excepto en algún foro especializado, tampoco encontraréis demasiados lugares que hayan prestado atención a este reloj. Se comercializa a través de la página web de Timefactors y, en la práctica, sólo hay otro "super-cuarzo"en el mismo rango de precio y capacidad de soportar actividades subacuáticas (lo reservo para el final).





Vamos con el Precista. Este nuevo PSR18Q es, en primer lugar, un diver con acusado aspecto militar. Tanto, que utiliza el mismo diseño de caja asimétrica que los icónicos Benrus Type I y II, relojes de buceo con especificaciones militares utilizados en la década de los setenta por el ejército de EEUU.

Una caja que ha sido ampliamente utilizada en otros relojes posteriores (recuerdo ahora, por poner un ejemplo, el Luxmento Naylamp, aunque hay otros muchos). Así que, es cierto, la caja y el aspecto general del reloj no son novedad...





...pero si lo es que en su interior se ubique un calibre de la serie PreciDrive, termocompensado y en rango de cronómetro. El ETA F06-411, con tres joyas y 68 meses de autonomía de batería es en sí, uno de los más precisos cuarzos que se pueden adquirir, por lo que debemos esperar desviaciones de no más de 0,07 segundos/día, unos 25 segundos/año (aunque los calibres PreciDrive suelen moverse en rangos aún más ajustados).

Sea como fuere, el PSR18Q COSC es, en esencia, casi todo lo que se puede esperar de un reloj militar. Ultra preciso, legible en cualquier situación, sumergible hasta 300 metros y ligero (80 gramos sin correa). Debe ser por eso que, en su rango de precio, es el único reloj del mercado con número de stock de la NATO.





Efectivamente, grabado en la tapa posterior puede apreciarse el referido número: 6645-99-891-0585. Este código numérico de trece dígitos identifica todos aquellos materiales estandarizados para uso militar por todos los países integrantes de la NATO (y algunos otros no pertenecientes al Tratado). Cada país miembro tiene asignados los dígitos quinto y sexto. En este PSR18 dichos dígitos son el número 99, que identifica al material militar de UK, precisamente el país donde radica la firma que suministra el reloj, Precista.

Así que el PSR18Q COSC tiene casi todos los ingredientes necesarios para convertirse en un imprescindible de cualquier colección de relojes militares. Bien podría decirse que es un auténtico "pura cepa" en esta clase de relojes (quizás tan sólo le falta en convertirse en reloj de dotación de alguno de los ejércitos NATO).





Por lo que se refiere al resto de características técnicas, podemos aportar su diámetro de caja (43,75 mm incluyendo la corona), su longitud entre garras (47 mm), ancho de garras (20mm) y propiedades antimagnéticas hasta 4800/Am. Altura de 13 mm y cristal zafiro de 3mm de grosor. 

La caja, como se aprecia en imágenes recibe un acabado arenado, sin un sólo pulido y el reloj trae de dotación, como no puede ser de otro modo, una NATO de nylon.





En la imagen previa podéis apreciar el ETASA F06-411 y el detalle de la doble junta de goma de la tapa posterior. 






Y para acabar, dos apuntes. Primero, el precio. 245 libras esterlinas en la página web de Precista. Creo que es el más bajo, que yo conozca, para un cuarzo COSC... y también es la razón por la que en este momento Mr. Platts no admite más pedidos, al menos hasta que de salida a los relojes que ya tiene comprometidos.

Y el segundo apunte, el nombre del otro diver "supercuarzo" que puede encontrarse en un rango de precio similar: el Bulova Sea King...






DATOS RELEVANTES:

Modelo: PSR18 Quartz COSC.

Precio: 245 libras.

"Buena opción para": quien coleccione relojes militares y para todo aquel que busque un cuarzo robusto ultrapreciso.

Puntos fuertes: desde el punto de vista del coleccionista, la presencia de número de stock NATO. Calibre PreciDrive termocompensado, en parámetros COSC. Precio imbatible, para lo que se ofrece...

Puntos débiles: sobre el papel, carece de ellos.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

Comentarios

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

CREPAS/DIVER'S WATCHES LOGGERHEAD. PRESENTACIÓN DE RENDERS Y PRIMERAS IMPRESIONES.