CERTINA DS PH200M Vs BULOVA OCEANOGRAPHER DEVIL DIVER.



¿Los dos divers asequibles de Baselworld 2018, ambos reedición de sendos relojes de buceo clásicos? Sin duda, el Certina DS PH200M y el Bulova Oceanographer Devil Diver que vamos a comparar en esta entrada (con permiso del Tissot Seastar 1000 Powermatic 80, aunque éste no es una reedición de un clásico tan identificable por los aficionados como los otros dos).

Al primero ya lo hemos presentado en un post previo, y hoy vamos a aprovechar la ocasión para revisar al segundo, al tiempo que establecemos una comparativa, que lo es de dos relojes que tienen muchos elementos en común, como vamos a ir viendo con más detenimiento.





No cabe duda de que los modelos originales, de las décadas de los sesenta y setenta, son algunos de los diver  más apreciados por los coleccionistas. El PH200M y el Oceanographer son dos clásicos que siempre alcanzan precios respetables en el mercado de los vintages.

Tampoco hay muchas dudas al afirmar que las reediciones de 2018, presentadas en Baselworld, son considerablemente fieles y que, ambas, conservan realmente bien el look de los relojes originales. Resulta realmente difícil determinar cuál de las dos propuestas es la de mayor calidad...





El Devil Diver finalmente se va a comercializar en dos variantes. Una versión de esfera naranja con caja de 40 mm de diámetro y brazalete jubilee, y otra azul oscuro, casi negro, con bisel coke y caja sobredimensionada hasta los 44 mm de diámetro.

Ambas comparten la forma de caja, tipo C, los característicos marcadores acrílicos y... poco más. Diferentes juegos de agujas, día y fecha en el modelo naranja (edición limitada de 666 ejemplares) por sólo fecha en el modelo coke (no limitado), diferentes calibres (SW 220 para el primero y Miyota para el segundo) y distintos brazaletes metálicos.






Diveintowatches.com


Quizás uno de los elementos más característicos de los nuevos Devil Diver sean sus peculiares marcadores horarios circulares conformados por pequeños bloques de material semitransparente mondados sobre sus correspondientes soportes. El insert del bisel, como en el caso del Certina, muestra todos los marcadores de minutos a lo largo de sus 360 grados.

Poco se sabe del calibre del modelo coke, no limitado, fuera aparte de que se trata de un Miyota (SW 220 en la edición limitada). Al igual que aquella, el reloj es sumergible hasta 666 pies, que vienen a ser unos 200 metros, 20 atmósferas. Otra característica que comparten con el PH200m.





El Certina ofrece algunos elementos comunes con el Bulova. Comenzando con la esfera, dividida en cuatro cuadrantes, con su fechador a las tres y siguiendo por el bisel, con la presencia de sus marcadores de minutos en toda su circunferencia.

El PH200m porta un calibre automático Powermatic80, que comparte con no pocos relojes del Grupo Swatch y que quizás esté un paso por delante del Miyota del Devil Diver coke (dependiendo del movimiento en cuestión, si se tratase de un 9015 la comparativa estaría más igualada). El cristal es un hesalite con tratamiento antirrayado en su superficie, mientras que el Bulova, en la escasísima información suministrada habla de zafiro en su edición limitada naranja (no puedo confirmar aún la naturaleza del cristal en el modelo coke).





Al contrario que el Bulova, el nuevo DS no ofrece brazalete metálico de dotación, sólo correa de piel y NATO de estilo Bond.



Diveintowatches.com




El aspecto sobre muñeca de ambos modelos es el que se aprecia en las imágenes previas. Ambos relojes tienen un diámetro similar (42,8 mm el Certina por 43 mm el Devil Diver coke). Se puede decir que ambas firmas, para la ocasión, han optado por sobredimensionar ligeramente respecto a los modelos originales (excepto en el caso del Bulova edición lomitada naranja, que mantiene los 40mm).

Vamos con los precios. DS PH200m y Devil Diver Coke se mueven en un rango de precios muy similar: 695 euros y 795 USD respectivamente. La edición limitada del Bulova escala hasta los 1400 USD aproximadamente.








¿Conclusiones? Resulta difícil determinar a priori, sin ambos modelos en la mano, determinar cuál de ellos resulta superior. Ambos son reediciones ligeramente sobredimensionadas de dos relojes de buceo clásicos dignas de estar presentes en cualquier colección.

El Certina quizás vaya un paso por delante en calibre (a expensas de saber concretamente qué Miyota porta el Bulova). Sin embargo, no ofrece brazalete metálico de dotación, como sí hace el Devil Diver. Los precios son similares (excepto en el caso ya comentado del modelo naranja de Bulova) y la calidad de acabados resulta difícil de determinar a través de la imágenes pero, quizás, sea ligeramente superior en el modelo suizo... Una difícil elección...




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.