SAYONARA MM300.



Una entrada breve para despedir como se merece a uno de los míticos del buceo, nada menos que el Marinemaster 300m, referencia SBDX017. No es que solamente se trate de uno de los relojes diver más apreciado de Seiko, sino que es también uno de los imprescindibles en cualquier colección.

Se cumple de nuevo cierta tradición de la firma nipona, si las noticias son ciertas (y parece que lo son), de descatalogar por sorpresa y en contra de la opinión mayoritaria de los aficionados, modelos que han funcionado desde hace muchos años de manera admirable. 





Del Marinemaster bien merece la pena realizar una breve reseña histórica. A pesar de los años transcurridos, se ha mantenido fiel al modelo de Seiko del que es directo descendiente: el 6159-7001, tercer diver de la firma nipona, primero en ser sumergible hasta 300 metros. Aquel reloj, ya mítico y realmente difícil de conseguir original y en perfecto estado, no era precisamente un reloj barato para su época (era algo más costoso que el propio Rolex Submáriner coetáneo).

Si hay que destacar algunas de sus caracteríticas, sin duda serían su caja monobloque, la ausencia de válvula de Helio (Seiko siempre solucionó el problema con este gas diseñando específicamente la arquitectura de sus cajas evitando la famosa válvula) y su calibre Hi Beat a 36.000 alternancias (una auténtica joya). Dos imágenes, en la segunda lo podéis ver emparejado con un Marinemaster moderno.








En el año 2000 Seiko recupera la memoria y decide comercializar una serie limitada de 500 unidades de un reloj prácticamente idéntico en sus características al 6159-7001 (se ve que la firma japonesa ya descubrió hace bastante tiempo el filón de las reediciones...). A aquella serie de 500 unidades, denominada SBDX003 la siguió, en 2001, la entrada en producción y venta del SBDX001, ya de manera constante y en cantidades no limitadas... y así hasta 2018.

En estos 18 años ha habido un buen número de versiones y algunas ediciones especiales para mercados determinados. Y en todos estos años, el Marinemaster siempre ha sido considerado como un reloj digno de ocupar un lugar destacado en cualquier colección de divers.





Siempre mantuvo, lógicamente, su característica caja monobloque. Si se indaga en todo lo referido a las características técnicas del reloj, casi se podría escribir un tratado. No sólo por la ya citada caja monobloque, sino por detalles relativos al calibre (8L35), dial y pigmento fosforescente (el famoso Lumibrite de Seiko).

Algunas pinceladas. El movimiento 8L35 es uno de los calibres de nivel superior de Seiko, un paso por detrás (pero muy poco) de los utilizados en los Grand Seiko. Es un calibre extraordinariamente robusto, fiable, resistente a impactos gracias a la dureza de sus componentes (se habla de resistencias Vickers de más de 700 Hv) a su sistema antishock sobre la rueda de escape y a determinados materiales utilizados en las espirales y muelles reales (SPRON). También merece la pena mencionar el sistema de carga a través de la denominada "magic lever", bastante común en los calibres Seiko, con función de carga bidireccional.





En lo referido al dial, algunas peculiaridades merece la pena resaltar. Quizás la más curiosa es el mencionar que los índices o marcadores no están pintados o aplicados, como es habitual, sino extrusionados en el propio material de la esfera. Así que es imposible que, tras un accidente, alguno de los índices se desprenda.

Y del Lumibrite... pues nada que decir. No es exclusivo, como bien sabéis, del Marinemaster, ya que los comparte con todos los divers de la firma. Pero sin duda es de lo mejor del mercado a la hora de hacer bien visibles los marcadores y el juego de agujas en la oscuridad.





Para acabar este pequeño homenaje, algunas de las mejores fotos del MM300 que he podido localizar en la red. No pocos aficionados han comentado que el Marinemaster siempre fue aún más impactante en vivo que en las propias fotografías...




















En fin, una lástima la descatalogación de un reloj que, como os he comentado, pasa a ser muy probablemente pieza de colección.







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

  1. Excelente entrada. Como bien sabes está descatalogación puede estar motivada por la presentación en basilea de una nueva edición limitada de un homenaje al 6159-7001. Una pena en mi opinión .. Como la descatalogación del sarb017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tenía conocimiento del lanzamiento de la nueva reedición del 6159... El problema es que será a un precio bastante mayor que el del MM. Como bien dices, una lástima...
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una lástima! En agosto tengo pensado ir a Japón y quería traerme uno de recuerdo... ahora va a ser más difícil de encontrar y seguro que a precio más alto. Seguramente tan alto que no me lo pueda permitir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

CREPAS/DIVER'S WATCHES LOGGERHEAD. PRESENTACIÓN DE RENDERS Y PRIMERAS IMPRESIONES.