SEIKO SUMO SZSC004 EMERALD SPECIAL EDITION.



Enmarcado en la frenética actividad de Seiko queda el lanzamiento de una nueva edición especial del bien conocido Seiko Sumo, sólo para el mercado japonés. Afortunadamente hay intermediarios y exportadores en los que se puede confiar para traer a España una de las unidades comercializadas.

A través del foro ClubOkieS y gracias también al importador SoloJapan, ha sido posible que podamos analizar en el blog este nuevo modelo. Seguir el ritmo de Seiko es casi imposible, pero a veces surgen novedades y versiones de relojes que bien merecen ser adquiridas para formar parte de cualquier colección de divers. El Sumo Emerald Green es uno de ellos...





Siempre tuve la impresión de que el verde esmeralda era un color apropiado para la esfera de un reloj de buceo, fuera aparte de los más habituales naranja, azul, negro o amarillo. La confirmación ha venido dada de la mano de la firma nipona, que como bien sabéis ha puesto en el mercado tres versiones del Sumo, Monster y SBDC059 (el homenaje al 62MAS).

El Sumo SZSC004 forma parte del trío y quizás es el más contundente de todos ellos. También puedo decir que es uno de los relojes con diámetro de 45 mm de caja que más cómodo asienta sobre muñeca, al menos de los que he tenido la oportunidad de vestir, debido a su escasa altura y a la acusada curvatura de las carruras y las asas. 





Quizás el elemento más débil, aunque sin desentonar, es el brazalete metálico, con el cual viene dotado. Siempre se criticó la escasa anchura de este elemento debido a los escasos 20 mm que separan las garras, pero he de reconocer que sobre muñeca el conjunto es relativamente armonioso, aunque su cierre es francamente mejorable.

Con todo, el Sumo siempre pide un cambio de "pantalones". Hay que tener cuidado en la elección, dado que los orificios para los pasadores en las garras se encuentran muy alejados de la caja. A consecuencia de ello cualquier correa de piel o cualquier caucho de extremos rectos dejan un gran espacio entre ellos y la caja. Por el momento, esta unidad del SZSC004 quedará acompañada de una Toxicnato ShizNit gris (lo más próximo que he encontrado para combinar con el peculiar verde esmeralda, aparte del negro), que es la que veis en el reportaje, aunque probablemente la solución más adecuada es un caucho de la firma Crafter Blue, con sus extremos específicamente adaptados.





Lo que no se puede criticar a este reloj, sin duda, es la calidad de acabados de la caja, compuesta por una compleja combinación de curvas y ángulos, con superficies pulidas y cepilladas perfectamente definidas, con áreas casi inverosímiles en determinadas zonas, como por ejemplo el extremo de las garras. Incluso ahí, la separación entre distintas superficies y sus diferentes acabados es perfecta.

Una de sus características más apreciadas es la protección lateral que proporcionan las carruras al bisel, prácticamente hasta la mitad de su altura, como bien se puede apreciar también en la imagen previa.





Otra instantánea, la anterior, en forma de macro, y para ilustrar lo ya comentado: la perfecta definición y separación de superficies, especialmente en la zona de la carrura. También se puede observar el trabajo de la corona, firmada en su superficie con el logo de Seiko.

En cuanto a la esfera, el tratamiento que recibe es un sunburst radial que da lugar a un efecto tornasolado, aunque bastante matizado. Los marcadores circulares, clásicos de muchos divers de Seiko, vienen enmarcados con un pequeño aro metálico y su definición sobre la superficie de la esfera es perfecta. La potencia de su Lumibrite está a la altura de lo que todos los aficionados esperan de un Seiko de buceo. Afortunadamente adolece, al menos esta unidad, del relativamente frecuente (entre los Seiko) defecto de alineación del "inner ring" respecto a marcadores e insert del bisel.





El SZSC004 viene equipado con un calibre 6R15, del que poco hay que comentar, a excepción, tal vez, de su buen ajuste. El comportamiento es más que aceptable, ya que esta unidad de momento se está comportando en unos menos 3,5 segundos/día. Tal vez los 6R15 en las ediciones exclusivas del mercado japonés gocen de una mayor precisión, como es el caso de este Sumo.

Por lo que se refiere al comportamiento sobre muñeca, como os comentaba, es realmente satisfactorio. A pesar de ser un reloj de gran diámetro de caja y bastante distancia "lung to lung", su comodidad de uso es indudable. Apenas cabecea (a pesar de acompañarse de una NATO para este reportaje) y tampoco resulta excesivamente pesado, ni siquiera con su brazalete metálico.





Por supuesto, al dorso, grabada en la tapa, la Gran Ola de Kanagawa, como no puede faltar en cualquier Seiko de buceo. Destaca también el acabado pulido de la superficie inferior de la caja y las garras, y su acusada curvatura...





En líneas generales, la impresión es la de estar frente a un diver con acabados y ajuste propios del segmento medio. Hubiera admitido realmente bien, eso sí, un insert de bisel de mayor calidad, como el que dota al Marinemaster MM300 o al SBDC059 y un brazalete metálico y un cierre más elaborados (aunque, insisto, son más que solventes).

Respecto a otros divers de Seiko, claramente se encuentra un escalón por encima del Turtle (con una caja bastante más trabajada y compleja y algunos otros detalles de calidad en la esfera, especialmente marcadores) y del Monster. A poco que se lea acerca de este clásico modelo de Seiko, enseguida se llega a la conclusión de que, en su rango de precio, es una de las propuestas más sólidas del mercado (y con el mérito añadido de serlo desde hace ya unos cuantos años).








En definitiva, un diver contundente pero muy razonable sobre muñeca, que nada tiene que envidiar a cualquier reloj de buceo del segmento medio sub-1K euros, apto para cualquier actividad subacuática y por supuesto como reloj de diario. No hemos descubierto la pólvora con este Sumo, es decir, nada que no sepan bien casi todos los aficionados, pero al menos hemos podido conocer mejor esta edición especial verde esmeralda, por el momento relativamente difícil de encontrar.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.




Comentarios

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

LONGINES HYDROCONQUEST 2018 (SOLO HORA).