CERTINA DS PH200M.



De las muchísimas novedades de Baselworld 2018 esta que presentamos en la entrada de hoy es una de las que más se ajusta a la filosofía del blog. Un reloj asequible, diver, fabricado por una firma con muchísima historia a sus espaldas...

Los Certina DS de los sesenta son, todos sin excepción, piezas de colección muy apetecibles para cualquier aficionado a los relojes de buceo. La firma helvética sorprendió en esta pasada edición de Basel con la reedición del DS PH200m.





Se trata de un modelo originalmente lanzado al mercado en 1967 y en líneas generales se trataba de un reloj bastante más clásico y "comedido" que algunos otros DS de buceo de la serie PH de años posteriores (como los 500 y 1000 metros de la década de los setenta).

Precisamente estos últimos han sido lo preferidos para su reinterpretación por unas cuantas microfirmas en los años recientes, mientras que el DS PH200m del 67' había quedado un poco más olvidado... quizás por eso Certina eligió este modelo.





De manera somera, el recién reeditado PH200M es una fiel copia del modelo original, que puede apreciarse en la imagen previa. Hay cambios sutiles pero en general, podemos decir que tenemos entre manos prácticamente el mismo reloj, salvando los años y las distancias.

Un filón esta línea de negocio, tan en boga en los últimos tiempos, aprovechado por casi todas aquellas firmas que guardan en sus "fondos de armario" relojes muy bien cotizados en el mercado actual de los vintage.





La esfera (lacada) dividida en cuatro cuadrantes, la horaria plongueur y el insert de bisel con todos los marcadores de minutos en su superficie son los elementos característicos del nuevo DS PH200m. Y para mantenerlo lo más próximo posible al original, se ha utilizado un cristal de Hesalite abombado, con recubrimiento interno AR y con tratamiento antirayado de su superficie externa, denominado "NEX Scratchguard".

Probablemente sin este tipo de cristal, el nuevo PH200m hubiera perdido buena parte de su look años sesenta. Desconozco el comportamiento del tratamiento antirayado pero probablemente lo protegerá a un nivel similar al de los clásicos zafiros.





Del mismo modo que sucede con el cristal, el nuevo DS no sería tal sin la mítica tortuga grabada en la tapa posterior. Ocupa el espacio central de la tapa y a su alrededor se observa la misma franja ondulada propia de los antiguos DS dotados de calibre de carga automática (aquellos con calibre de carga manual mostraban una superficie lisa).

El diámetro de caja del nuevo modelo es ligeramente mayor que el del original. Son 42,8 mm, muy razonable para casi cualquier muñeca. La altura de caja es un dato aún no disponible, pero es menor que la de los antiguos DS SuperPH 500 y 1000m (los míticos "tortugas"). 





Para la ocasión, se ha optado por el calibre estándard actual para los relojes automáticos de acceso de las firmas del Grupo Swatch, el bien conocido Powermatic80, con hora, minutos, segundos y fecha y 80 horas de reserva de marcha.

El reloj es estanco hasta 200 metros y Certina insiste en su bien conocido sistema DS para lograr la hermeticidad del reloj hasta esas 20 atmósferas. Los marcadores horarios y juego de agujas van dotados de SuperLuminova. Como correas de dotación, una NATO Bond o correa de piel marrón.





Certina ya ha dado a conocer el precio del PH200m. Serán concretamente 695 euros, un precio muy en la línea en la que se mueven no pocas microfirmas especializadas en la reedición de antiguos modelos. Probablememnte el reloj estará disponible en los distribuidores de la firma a partir del próximo verano. 







DATOS RELEVANTES:

Marca: Certina (https://www.certina.com).

Modelo: DS PH200m

Precio: 695 euros.

"Buena opción para": todo aquél que disfrute con los relojes clásicos de buceo, tratándose en esta ocasión de una reedición d ela propia firma.

Puntos fuertes: casi idéntico al modelo original, ligeramente sobredimensionado. Cristal Hesalite que conserva todo el aspecto vintage del reloj. Esfera lacada que probablemente tendrá un comportamiento realmente elegante sobre muñeca. Buen nivel de acabados en cuanto a mecanizado de caja, como acostumbr CERTINA.

Puntos débiles: tal vez un brazalete metálico estilo años setenta hubiera resultado ser el complemento perfecto de este reloj.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.