CREPAS/DIVER'S WATCHES LOGGERHEAD. PRESENTACIÓN DE RENDERS Y PRIMERAS IMPRESIONES.



Uno de los modelos que la firma española Crepas comercializará en este año 2018 es el recientemente presentado Loggerhead, de momento en forma de renders, acerca de los cuales ya es posible escribir unas líneas con nuestras primeras impresiones.

Todas las novedades de Crepas son objeto de interés en el blog y, en esta ocasión, lo van a ser no sólo para los lectores de Tiempo Dinámico, sino también para un conjunto de aficionados muy extenso: los miembros de Diver's Watches (DW), el más importante grupo de Facebook que reúne a los apasionados de los relojes de buceo...





Efectivamente, con el Loggerhead, Crepas persigue un nuevo modelo de negocio, que no le es del todo ajeno. La colaboración con diversos conjuntos de aficionados, agrupados en foros, ya había sido explorada previamente (Relojes Especiales, con El Buzo, Chronoforvm, con el Crepas "Banana" y ClubOkies, con el TACTICO Anko). También había atendido a encargos de grupos más pequeños a través de TACTICO ("Tercios Españoles", "Blas de Lezo", "Plvs Ultra"...).

Pero ahora se trata de explorar otras vías, como por ejemplo, los grupos de Facebook, siguiendo una tendencia imparable por lo que se refiere a los nuevos modos de relacionarse entre los aficionados al mundo de la relojería. Ello tiene ventajas... pero también algunos condicionantes.





Creo que un análisis breve del modo de funcionamiento de estos grupos puede incluso aportar cierta perspectiva acerca del concepto o filosofía del nuevo modelo de Crepas...

DW congrega a unos 40000 miembros (incluido quien escribe) y no para de crecer. Está, posiblemente, en el "top ten" de grupos, foros o cualquier otro formato de reunión de aficionados a los relojes. Es un espacio interesante, hiperactivo, con multitud de nuevas conversaciones diarias y ofertas de compra venta. Pero... no es un foro. No es Watchuseek ni Relojes Especiales (los dos más importantes a nivel mundial) por lo que se refiere a análisis. Es cierto que en todos los formatos (foros, grupos de FB, páginas web de relojería, blogs) se analizan las novedades, adquisiciones o noticias del mundo de la relojería... pero sólo en los foros, hasta la fecha (aunque desgraciadamente con cierto declive), puedes encontrar determinados estudios técnicos o históricos profundos, labores de investigación o análisis realizadas por los propios aficionados, por el simple placer de ampliar conocimientos y ofrecerlos a otras personas con las que se comparte afición. A veces esa es la propia orientación de este blog...





DW, y similares, son otra cosa. Algo mucho más visual y plástico, muy dinámico, con conversaciones por lo general más superficiales, dado que el propio formato Facebook impone, hasta cierto punto, narrativas mucho más breves...

¿Influye de algún modo todo esto en el nuevo reloj presentado por Crepas? Aunque se trata de una opinión estrictamente personal, mi impresión es que, de manera consciente o inconsciente, se ha tratado de que el Loggerhead resulte de interés también para "simpatizantes" de los relojes de buceo. Quiero decir con ello que se ha buscado un diseño "templado" bastante menos arriesgado que algunos de los otros modelos fabricados hasta la fecha por la compañía española. Esto no es una crítica, sino más bien lo contrario...





A muchos de los miembros de DW (evidentemente, no todos) les preocupan menos las cuestiones técnicas o históricas de este tipo de relojes y no buscan precisamente una actualización de determinados divers "exóticos", peculiares o que descansan en algún museo, la que hasta ahora ha sido la línea argumental de Crepas.

Simplemente disfrutan de la estética de este tipo de relojes, de su versatilidad y en algunos casos polivalencia, perfectos para casi cualquier actividad concreta o simplemente como relojes de diario... y el Loggerhead cumple realmente bien con esos objetivos concretos.











De este modo, el Loggerhead es, si no estoy equivocado, el único Crepas hasta la fecha que no se inspira en ningún diver de los años cincuenta, sesenta o setenta. Así que será el único hasta el momento, al que determinados críticos de la firma no podrán acusar de ser una simple copia (aunque fuera de un reloj que muchas veces ni ellos mismos conocían...).

Lo cuál no es obstáculo para que Crepas haya recurrido, como ha hecho con otros encargos, a una caja excelente, heredera de la que equipó a El Buzo, para cumplir con este encargo.





Efectivamente, esta caja cojín, cuyas líneas maestras y concepto surgieron de la colaboración precisamente de un grupo de aficionados de un foro (Relojes Especiales) con Crepas, para dotar a El Buzo, y que luego ha sufrido determinadas evoluciones para dar cuerpo al "Banana" y al "Scuba 500", es sin duda una de las más cómodas que yo haya tenido ocasión de probar en un diver. 

Es además una caja que combina muy bien diferentes acabados en su superficie, pulidos y cepillados, y gracias a su curvatura de carruras y asas se adapta perfectamente a la muñeca, aunque en esta ocasión sea ligeramente más larga (52 mm) debido a que debe dar soporte a los correspondientes endlinks del brazalete con el que viene dotado el reloj.





El Loggerhead va a estar disponible en cinco diferentes colores de esfera: negro, naranja y amarillo ya han estado presentes en modelos previos de Crepas, mientras que "aqua/turquesa" y "beige C3" son totalmente novedosos (y hasta donde conozco, por el momento los más demandados).

Además, el "beige C3" es también primicia en la firma, al ser el primero de sus relojes dotado con dial "full lumed". Es decir, toda la superficie de la esfera está tratada con SuperLuminova C3 y sobre ella contrastan los marcadores horarios y el juego de agujas... Sobre render, el efecto es el que se puede apreciar en la siguiente imagen:





Por lo que respecta a los puros datos técnicos, el reloj tiene un diámetro de caja de 44 mm, con los ya comentados 52 mm de longitud, 14,55 mm de altura y 22 mm de ancho de garras. Así que no es precisamente un reloj pequeño y mi impresión es que los prototipos van a resultar bastante más contundentes de lo que los renders dan a entender. Para muestra, el ejemplo que se puede observar en la siguiente imagen, comparando el último Crepas hasta la fecha (el Tornado) con el nuevo Loggerhead:





El reloj es sumergible hasta 1000 metros y va dotado con un calibre ETASA 2824-2 estándar que no precisa presentación. Cristal zafiro plano con AR interno, tapa y coronas roscadas y bisel de 120 clicks.

Alguno de los elementos que más han gustado de lo visto en renders han sido sin duda el diseño de la tapa posterior, con su intrincado grabado de la tortuga oceánica "Caretta caretta", también conocida como Loggerhead y que da nombre al modelo, así como el brazalete metálico del tipo granos de arroz, del mismo tipo que el empleado en el Crepas Cayman.








Aún faltan por definir detalles que no se pueden apreciar perfectamente en los renders. Quizás uno de los más complejos sean los correspondientes endlinks del brazalete, cuya forma y grado de adaptación a los contornos de las garras resultan difíciles de precisar con la información de la que se dispone hasta la fecha. Preveo que esas van a ser las piezas más complicadas de este reloj...

El cierre del brazalete va firmado con los logos de la compañía y del grupo Diver's Watches, tal como se observa en el render previo. El logo del grupo también se hace presente en la esfera y he de reconocer que queda sensiblemente mejor integrado que en otros relojes de compañías que han colaborado con DW, como Doxa, Aquadive o Borealis, en los que, en mi opinión, cobra excesivo protagonismo...








Va siendo hora de terminar la entrada y fijar las ideas principales. El primer Crepas "from scratch" es un diver de diseño actual orientado (aunque no exclusivamente) a un grupo de aficionados cada vez más extenso que se relaciona a través de nuevas plataformas, distintas a los clásicos foros, que no buscan un reloj "exótico" desde el punto de vista técnico o histórico, sino más bien un modelo que les diferencie como grupo, y al que por cierto han recibido con inusitado interés. Saber ofrecer un modelo de estas características me parece un acierto por parte de Crepas y ello no va a ser impedimento para que la firma presente en un futuro otras propuestas enfocadas a ese otro grupo de simpatizantes que buscan una aproximación más histórica y/o técnica para este tipo de relojes.

Del Loggerhead van a estar disponibles exactamente 400 unidades, por lo que he podido averiguar 80 para cada color de esfera, con un precio de 529 euros (más 21% de IVA para los compradores pertenecientes a la UE). Está previsto su envío para finales de Junio de 2018.


http://www.crepaswatches.es/styled/styled-2/photos-11/index.html






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


Comentarios

  1. A mí se me recuerda bastante a los doxa sub, aunque evidentemente hay diferencias.

    A ver cómo sale... Buena entrada como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un cierto punto Doxa, aunque va a ser algo más largo "lung to lung" y quizás algo maa masivo sobre muñeca.

      Eliminar
  2. Que tal Luis.

    De nuevo como paso con el Tornado, hay muchas cosas que analizar de por medio, muchas.
    A mi jamas me paso por la cabeza El Buzo en cuanto vi los renders de este nuevo diseño, noto que a mucha gente si, lo llaman El Buzo 2.0 (la mayoria ajena a RE), creo que tenemos ante nosotros a un reloj con caja cojin, como la de El buzo y otros miles de divers de la epoca, pero nada mas, de Buzo 2.0 nada, EMO.
    Me parece un acierto el colaborar con DW desde un punto de vista comercial, pues estoy seguro que la gente de Crepas sabe los clientes potenciales de esos 40,000 miembros (incluido yo tambien ;-) ) que todos los dias ponen - Me encanta tu Crepas! - Quiero un Crepas pero esta todos SOLD OUT! - Ojala no hubiera vendido mi Cayman - Hagan un Cayman mas contenido! - Queremos un Buzo 2! - y un sin fin mas, claro que sera un exitazo, se presenta la oportunidad para muchos de tener su primer Crepas, y que mejor con el logo DW en el dial.
    No tengo ningun reloj en colaboracion con DW pero me parece y tengo entendido que todos han sido muy queridos y han fijado unos estandares altos, esperemos que el Loggerhead encaje bien con la familia DW.
    Han dejado claro que el diseño fue por parte de DW, me ha gustado y estoy a la espera de ver algun prototipo, al igual que me quisiera que Crepas nos fuera mostrando mas opciones de correas asi como lo hizo con el Tornado.
    Por poner una peticion, me gustaria que se introdujese calibres TOP como antes, costara mucho?
    En fin, a la espera del nuevo Crepas!
    Negrito y Turquesa para mi! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola crack!! Estoy de acuerdo con lo del Buzo 2. Ambos relojes se parecen en que van dirigidos a dos grandes grupos de aficionados...pero la diferencia fundamental es que El Buzo llevó un extenso trabajo de discusión y trabajo de diseño compartido entre los miembros de un foro, algo imposible en FB. El problema de ese tipo de proyectos es su complejidad. Partir de cero en el diseño y atender las opiniones de gente que muchas veces tiene amplios conocimientos es un trabajo agotador... pero al final ahí queda el resultado. El Buzo es, en mi opinión, de lo mejor que se ha diseñado en un foro a nivel mundial.
    El Loggerhead es otra cosa, como explicaba en el post. Va dirigido a un gran grupo al que se le da ya todo hecho, porque el formato de FB no permite otra cosa. Creo que va a ser un buen reloj polivalente para un grupo al que le gusta distinguirse con relojes propios. Creo que encajará muy bien.
    En cuanto a lo que comentas de los calibres creo que es razonable y, aunque seguro que aumenta el precio final, es algo que los fans de la firma valoran. No obstante recuerda que el Tornado, en cuanto a ajuste, se ha portado de manera sobresaliente, siendo un 2824-2 básico. En cuanto a calidad de componentes, evidentemente existen diferencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.