GAVOX SQUADRON.



No es una novedad, muy al contrario. Es más bien uno de esos relojes que, aún conociendo en su día su comercialización, no se muy bien porqué me pasó desapercibido. Debí pensar que era demasiado parecido a determinados cronos pilot de la firma alemana Sinn.

No obstante, la reciente entrada acerca de cronos de piloto de cuarzo ha vuelto a despertar mi interés por este modelo, el primero (si no me falla la memoria) que presentó la firma belga Gavox. He ido descubriendo determinados aspectos interesantes que me han animado a dedicarle una entrada para él sólo.




El fundamental es el resumido en la imagen de cabecera. Efectivamente, el Squadron es uno de los poquísimos cuarzos (junto al Sinn UX recientemente adoptado por los comandos especiales de la marina alemana) de dotación militar en activo, concretamente con las Fuerzas Aéreas de Bélgica. Eso significa, como veréis en las siguientes fotografías, que acompaña de manera rutinaria a los pilotos de los F16 belgas... pocos relojes pueden presumir de esos galones (ahora mismo recuerdo también, en el ámbito aéreo, los Orologi Calamai automáticos de la Fuerza Aérea de Italia).

Sea como fuera, hay que reconocer, como decía al principio, la fuerte inspiración Sinn del modelo, sobre todo en lo referente al bisel con marcadores internos/numerales prinicipales externos y el juego de agujas. Con todo, mantiene una premisa fundamental en este tipo de relojes, cual es la legibilidad (gracias a su handset y numerales blancos sobre dial negro mate).





La caja, de acero o PVD, tiene un diámetro de 41 mm, con una longitud de 51 mm y una altura de 12 mm. Se fabricó una serie limitada para uso militar y 500 piezas más para el mercado civil, por lo que puede decirse que no son precisamente abundantes. A pesar de ello aún pueden localizarse en la página web de la firma.





Las subesferas del reloj merecen un pequeño análisis. A las 3, el segundero del reloj. A las 6, una escala de doce horas para ajustar la alarma del reloj (sí, efectivamente, el Squadron incorpora una alarma) y a las 9, los minutos y las horas del crono.

El listado completo de características técnicas es el siguiente:

Caja de acero inoxidable quirúrgico (Acero de PVD negro)

Diámetro: ø 41 mm 


Altura de la caja: 12 mm 


Corona a rosca 


Material luminiscente en juego de agujas y marcadores(Superluminova).


Bisel giratorio.

Movimiento de cuarzo suizo Ronda 5130.D.


Cronógrafo de 12 horas.

Indicación de la fecha.


Alarma de 12 horas.


Brazalete de acero inoxidable.


Resistente al agua: 10 ATM (300 pies).








La tapa posterior, roscada, incorpora el número de serie y el logo de la firma y carece de sofisticaciones innecesarias, como se puede apreciar en la imagen precedente. El acabado de la esfera parece que resiste muy decentemente el análisis macro...

Existen, desde luego, fotografías que atestiguan su condición de reloj de dotación:



  



En resumen, y como os comentaba previamente, uno de los escasísimos cuarzos de dotación en activo y que, curiosamente, a pesar de haber aparecido en casi todos los blogs especializados y siendo una edición limitada, aún está disponible a la venta online en las dirección que os adjunto al final de la entrada. 





DATOS RELEVANTES:

Marca: Gavox (http://gavox.com/).

Venta online: http://time2give.be/index.php

Modelo: Squadron.

Precio: a partir de 380 euros.

"Buena opción para": aquellos que sean aficionados a los relojes militares tienen la oportunidad de adquirir un reloj pilot "para la vida real", utilizado en la actualidad por las Fuerzas Aéreas de Bélgica.

Puntos fuertes: funcional, sin concesiones a la galería, diseñado para uso militar. Buena legibilidad. Función alarma (menos habitual en los relojes analógicos). 
  Puntos débiles: tal vez un diámetro algo escaso para las muñecas más grandes (aunque en la línea de muchos cronos pilot).


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Comentarios

  1. Estética excepcional, me encanta el estilo de ese bisel con los marcadores. No pararé hasta tener un pilot crono de ese estilo...

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