ALPINA STARTIMER PILOT AUTOMATIC.



Insistimos en esta entrada en los relojes pilot, aunque en esta ocasión va a tratarse de un crono automático que excederá ampliamente el rango de precios habitual en el blog. No obstante he considerado que bien merecía la pena hacer una excepción.

Creo que comenté en una entrada previa, referida a los pilot crono de cuarzo, que no resulta sencillo encontrar modelos estéticamente acertados. Diría que el diseño de uno de estos relojes es, por lo general, tarea nada sencilla. Integrar subesferas (varias) y numerales (por lo general arábicos) de gran tamaño, manteniendo una buena legibilidad de manera armónica exige bastante trabajo de diseño. Yo creo que la firma helvética Alpina es maestra en esta disciplina...





Los nuevos Startimer Auto vienen a acompañar a la serie antigua, también bicómpax (con subesferas 3-9 en aquel caso) con un nuevo diseño. Para la ocasión, los acumuladores giran 45 grados y adoptan la disposición 12 (subesfera de minutos) y 6 (subesfera de horas del crono).

Como podéis apreciar se mantienen unos numerales arábicos con una fuente de generoso tamaño y que apenas quedan amputados por los acumuladores, que además están perfectamente centrados en la esfera y son de amplio diámetro. El logo de la firma queda desplazado a las 9 y complementa ese cuadrante de forma armoniosa. A las 3, fechador (que pudiera haber sido prescindible) y las grafías "automatic chronograph" un poco descentradas hacia el cañón de agujas.




Curiosamente, el modelo de dial negro modifica la fuente de los numerales arábicos, se suprime un pequeño triángulo dispuesto por fuera de la ventana del fechador y se modifica el carril de minutería.

Hay tres diales disponibles. Los ya expuestos "military green" y negro, y un tercero, "navy blue" con marcadores exáctamente iguales a los del primero. Resulta realmente complicado hallar imágenes de este trío de nuevos cronos pilot de Alpina y sólo he podido rescatar las que se ofrecen en la página web de la firma.






El calibre que dota a los tres relojes es el Alpina AL 725, un Valjoux 7750 modificado por la compañía, instalado en muchos de sus cronos no manufactura.

Las características técnicas del reloj son las que se siguen:


Caliber: AL-725

Frequency: 28'800/h

Jewels: 25

Winding: Automatic

Power Reserve: 46 h

Theme: Hours, Minutes, Seconds, Mechanical chronograph 



Materials: Stainless Steel

Crystal: Scratch-resistant sapphire crystal with antireflective treatment

Dial: Navy Blue/Black/ Military green matt dial

Crown: Screw-in

Water resistance: 10 ATM

Diameter: 44 mm


Strap or Bracelet Width: 22/18 mm

Strap: Genuine leather strap




El precio en página web para los tres modelos es de 2250 francos suizos, en el entorno de los 2000 euros. Sorprendentemente, un precio sensiblemente menor que el de los antiguos Pilot Chronograph automáticos, aunque aquellos iban dotados del calibre AL 860, sobre base Sellita SW500.

Con todo, creo que en su rango de precios podemos contar con los dedos de una mano los modelos que puedan ser competencia, por estética y nivel de acabados, de estos Alpina (por ejemplo algunos Sinn y el Hamilton Khaki Pilot  Pioneer Automatic).








DATOS RELEVANTES:

Marca: Alpina (http://www.alpina-watches.com/).

Modelo: Startimer Pilot Automatic.

Precio: 2250 francos suizos.

"Buena opción para": quien este interesadoe n un pilot automático de precio contenido, tiene en estos Alpina unos de los modelos estéticamente más redondos del mercado.

Puntos fuertes: perfecta legibilidad para uno de los mejores diseños en pilot automáticos de precio relativamente contenido. Excelente nivel de acabados, en la línea de una de las firmas más sólida del segmento medio.

Puntos débiles: estéticamente la única área sensible del dial resulta el cuadrante a las 3, con grafías, fechador y triángulo indicador externo a este último. Con todo, el aspecto del reloj es excelente.


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Comentarios

  1. Hola, ante todo enhorabuena por tu blog, de lo mas serio y bien presentado entre las webs de relojes asequibles. Pero....no entiendo que desde Enero a hoy ya hayas presentado 5 Alpina....ademas que por precio se salen de la media de lo que es asequible. Y respecto a este, mencionas este Pilot como algo excepcional, cuando marcas independientes tienen igual calidad y mejor precio en modelos equivalentes (o mas atractivos, para mi). Solo un par de ejemplos, por debajo de 1.600€: Sinn Pilot Chrono o Archimede Pilot.
    Gracias por tu trabajo, y saludos a tod@s,
    Miguel

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    Respuestas
    1. Excelente crítica.
      ¿Realmente he presentado tantos Alpina este año?... ¿en serio?... no lo había advertido jaja.
      Las presentaciones en el blog a veces van parejas a la actividad de tal o cuál firma, y Alpina ha estado bastante activa en los últimos tiempos... tal vez esa sea una de las explicaciones.
      Otra, sin duda, es que Alpina es una firma del segmento medio que me agrada sobremanera. Desde luego, como bien dices, no son relojes estrictamente asequibles, pero las reglas al respecto en el blog son relativamente laxas, siempre que se cumplan determinados requisitos, como mis propios gustos personales y la calidad de los relojes presentados.
      Respecto a las dos propuestas que comentas, nada que objetar. Los pilots de Sinn son irreprochables en mi opinión, aunque con un perfil por lo general más "técnico" que el Alpina. Si buscase un pilot crono con ese perfil, Sinn sería una de mis firmas candidatas, sin lugar a dudas. He leído que pronto presentarán nuevos modelos que cumplirán las nuevas normas alemanas referentes a relojes pilot (DIN 8330). Probablemente ninguna firma a dia de hoy pueda alardear de ello.
      Por lo que se refiere a los Archimede chrono pilots, los veo estéticamente más alineados con el look de determinados IWC. Una de sus ventajas es que Ickler, conglomerado de firmas que incluye a Archimede, fabrica sus propias cajas con altos estándares de calidad. Algo que otras firmas encargan a terceros con desigual resultado (por lo general excelente a partir de determinado rango de precios).

      Gracias por el comentario.

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  2. Es que Alpina tiene grandes diseñadores, el talón de Aquiles de su hermana Frederique Constant cuyos modelos siempre me han parecido estéticamente carentes de ese "algo" del que van bien servidos los Alpina.
    Un par de mm menos y estos Startimers serían perfectos...

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