SEIKO PROSPEX SRP577 Y SRP579. LOS "AIR-MONSTER".



Una de las novedades de seiko en Basel 2014 era un "híbrido" pilot/diver sobre la base del muy bien conocido Monster. Se trataba básicamente de la "caja monster" con un dial de aviador, perteneciente a la colección Prospex y del cuál ya estan disponibles algunas imágenes.

Lo primero que llama la atención es precisamente la inclusión del modelo dentro de la serie Prospex. Pero ¿qué significa eso?. Seiko considera que estos relojes son para uso profesional o actividades deportivas, y se construyen bajo especificaciones profesionales sólo para el mercado interno japonés (aunque bien sabéis que luego son accesibles al resto del mundo por diversas vías). Ahondando en la denominación y dedicado a los muy "frikis" de vosotros (con todo el cariño) el vocablo Prospex deriva del juego de palabras Professional Specifications (Pro Specs....Prospex).

¿Significa eso que estos SRP deberían estar técnicamente por encima de los muy bien ponderados Monster?. Pues en principio... así debería ser, teniendo en cuenta que Seiko es una firma muy muy rigurosa en estos y otros asuntos.

Vamos con al menos una imagen (no penséis que hay demasiadas disponibles aún...).







Bien, a primera vista, desde luego es un Monster SRP por arquitectura (tan característica de caja y bisel) aunque hay numerosos cambios como podéis apreciar. Seiko ya había comercializado un modelo de la serie Superior  (SRP 441K) con idéntico bisel de tipo compás pero diferente dial y juego de agujas.

Aparte de distinto bisel, que no gira con los característicos clicks, sino de manera homogénea (probablemente para que pueda ser utilizado como compás), estos Prospex presentan una menor resistencia al agua (WR 100 metros) y han dado un pequeño "estirón" en tamaño respecto al Monster "diver", siendo 2 mm mayores en cuanto a diámetro de caja (exactamente 44 mm). Supongo que ello es así para adaptarse mejor a la filosofía "pilot" del reloj.






Y no sólo crece la caja, sino que además se modifica su acabado, siendo en este caso arenado en todas sus superficies.

Es diferente la corona, que aunque dispuesta también a las 4 y semiprotegida por la propia caja, cambia su forma (estriado ancho y ranurada). Y por supesto es totalmente distinto el dial. Numerales de doble cifra, fechador de arco a las 3 que muestra hasta cinco dígitos, con un pequeño triángulo rojo externo que indica la fecha y un motivo aeronáutico interno. Externo al dial, carril de minutería con marcadores lumínicos horarios. Y juego de agujas de tipo militar con trotadora afilada y rematada con la silueta de un pequeño aeroplano.








Dos acabados diferentes, el SRP 577 con caja de color acero y dial marrón, con marcadores horarios en tono tostado vintage... o el SRP 579, con caja de acero en color gun metal, dial en color negro degradado afuera/adentro y marcadores en color gris...


Vamos al calibre. Se trata de un 4R35, en el mercado desde 2010-2011, a caballo (en el timeline de los calibres Seiko) entre el 7S26B y el 6R15C, con parada de segundero y remonte manual, 23 rubís, alrededor de 40 horas de reserva de marcha y perfeccionado respecto a los calibres de la serie 7Sxx y 6Rxx iniciales (no sólo en cuanto al hackeo y carga sino también respecto a resistencia a ciertos golpes que, parece ser, hacían saltar la espiral de los 7Sxx).

Un calibre del cual Seiko dice que debería moverse, en muñeca, con desviaciones de +45/-35 segundos/día... pero que en los foros se comenta que se desvía muchísimo menos. En resumidas cuentas, un calibre en el rango medio, diseñado, tal vez, para competir en igualdad de condiciones que el ETA 2824 o el Miyota 9015...






Poco más puedo deciros acerca de estos SRP Prospex... excepto el precio: 349 euros en Ebay, procedente de Alemania (por tanto sin aduanas). 




DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko (http://www.seikowatches.com/)

Modelo: Prospex SRP577 y SRP579.

Precio: alrededor de 350 €.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": quien este interesado en un reloj pilot solo hora-fechA para uso exigente, con la calidad y especificaciones "Professional Specifications" de Seiko, a un precio realmente asequible.

Puntos fuertes: ya sabemos de las bondades del Monster... y estos Prospex deberían estar, sobre el papel, un escalón por encima en cuanto a resistencia y precisión. Calibre perfectamente equiparable en rendimiento a suizos de rango "estándard" como el ETA 2824 base u otros japoneses como el Miyota 9015.

Puntos débiles: menor resistencia al agua que el Monster "diver" (que es un auténtico reloj de buceo certificado). Estos Prospex darían (sobre el papel) para ducharse... y con cuidado. Así que abstenerse quien busque un reloj para inmersiones.









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