FIYTA AERONAUTICS. LOS RELOJES ESPACIALES CHINOS.



China comienza a interesarse vivamente por el desarrollo de una industria relojera alejada del concepto occidental mayoritario hacia los productos de su país (el binomio "baja calidad-copia"). Hace muy pocas fechas que entró en vigor un nuevo tratado de libre comercio entre China y Suiza y ello afectará también a la industria relojera.

Pero los chinos llevan ya más de una década tratando de facturar relojes equiparables en calidad a los japoneses o suizos y buen ejemplo de ello es la firma Fiyta. Los aficionados conocemos bien otras, como Beijing Watch Factory o Sea Gull, pero para la ocasión de presentar el primer reloj chino del blog (creo) he elegido al proveedor oficial de los cosmonautas chinos, a los cuales se les apoda con el nombre de Taikonautas. El Fiyta Spacemaster fue el reloj que los acompañó en 2008 en el primer paseo espacial (EVA) chino.








Este es el aspecto de aquel reloj, del que se fabricaron algo menos de mil unidades:








Hoy es un reloj de colección bastante difícil de encontrar. Así que lo mejor es darse una vuelta por el catálogo de la firma china para buscar algo similar.


Vamos a revisar los relojes que la marca agrupa bajo la denominación Space Watch Aeronautics (os aseguro que ha sido bastante complejo obtener información e imágenes de los relojes, al no haber podido encontrar página web de la compañía):




Space Watch Aeronautics GA8596.WBW: caja de acero de 44 mm, zafiro y 100 m WR. Cronografo automático con precio de 2,255 USD.


Space Watch Aueronautics GA8470.WBB: crono automático con caja de ecerto de 44 mm, zafiro y 100 m WR. Precio de 2090 USD.
Space Watch Aeronautics GA8500.HBH: edición conmemorativa de la participación de China en la misión Mars 500, caja de acero de 44mm, zafiro y 100 m WR. Precio de 1,440 USD





Space Watch GA8540.BBB: caja de titanio de 45 mm, crono automático, WR 100 m y zafiro. Precio de 1351 USD.




Space Watch Aeronautics GA8206.WBW:  caja de titanio de 44 mm de diámetro, cristal zafiro y WR 100m. Cronografo automático, precio de 2,250 USD.


 

Estos son los cinco modelos de la colección Space Watch Aeronautics. Fiyta factura también relojes clásicos, sport y dispone igualmente de una colección femenina.

Apenas he podido hallar información acerca de sus calibres, aunque en algunos foros se comenta que sus cronos tienen como base los canocidos Valjoux 7750 (bastante probable si apreciamos la disposición 12-6-9 de los acumuladores en el dial). La compañía no hace mención en su muro de Facebook (único lugar donde he podido encontrar cierta información) acerca de las características de los correspondientes movimientos.


Aparentemente son relojes con un buen nivel de acabado y de aspecto robusto (han de serlo a la fuerza si Fiyta dota a las misiones espaciales chinas). A este respecto sí he podido encontrar algunas de las exigencias de la Agencia Espacial China para los relojes de las misiones tripuladas:

- propiedades antimagnéticas hasta 48,000 A/m 

- indicador AM/PM (podéis verlo junto al fechador en cuatro de los modelos presentados).

- subdial de 45 minutos, con una zona azul entre los minutos 25 y 30 que indica, durante los paseos espaciales, que el cosmonauta debe regresar a la nave. Además debe aparecer una zona verde o de emergencia, entre los 40 y 45 minutos.

- bisel giratorio de 8 horas que sirve como indicador de soporte vital del traje espacial chino para actividades extravehiculares (EVA).

- corona con bloqueo antihorario.

- rango de funcionamiento entre -80 y +80ºC.





DATOS RELEVANTES:


Modelo: Space Watch Aeronautics (varios modelos)

Precio: entre 1,351 y 2,255 USD.

¿Futura compra, de 0 a 10?: 5

"Buena opción para": quien busque un cronógrafo automático "espacial",con buenos acabados y contundente y de una firma absolutamente desconocida en España.

Puntos fuertes: aparente buen acabado en las imágenes disponibles, debe cumplir especificaciones para EVA, lo que asegura una fiabilidad y robustez muy por encima de la media.

Puntos débiles: indudablemente país de origen (China) con los recelos que ello suscita aunque sea inconscientemente en casi todos los aficionados.








Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada



Comentarios

  1. Gracias por la interesante información. No conocía esta marca de relojes chinos, pero me han gustado, sobre todo el GA8470 correa de caucho. Yo estaba todo ilusionado porque como estoy en un blog de relojes de >1000 euros me las prometía muy felices con el precio que, pensaba yo, estaría por debajo de esos 1.000 euros. Oh ¡cuan poco dura la dicha en casa del pobre¡ ¡2.090 euros¡. Es broma, te agradezco mucho la información y permitirnos disfrutar, aunque sea visualmente, de estos bonitos relojes chinos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, el signo > que aparece debería haber sido un >, ha sido un error por ir deprisa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, solo el hombre y el burro tropiezan dos veces en la misma piedra. El signo debería haber sido <.
    Ahora si y perdonar la reincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo también me lio con los signos no te preocupes.
      Respecto a los precios... a veces es bueno saltarse algunas normas. No quiero que el blog sea algo rígido. Cuando algún reloj me llama la atención, aunque "se pase" de precio, creo que es bueno presentarlo. Además suelen ser relojes bastante poco conocidos, lo que da cierta "vidilla" al blog.
      De todos modos, el GA8500.HBH se acerca bastante a esos mil euros...
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.