NUEVOS SEIKO SFK001 Y SFK003. LOS PRIMEROS SEIKOS SOLARES CON "TRUE GMT".

 

Pues aquí estamos de nuevo, hoy con ¡¡ohh sorpresa!!.. Seiko. Hacía meses que no aparecía por el blog ningún reloj de la firma más activa en cuanto a novedades sobre la faz de la Tierra. Sinceramente, no me da la vida para seguir a Seiko.

Peeero, alguna vez tenía que suceder que alguno de sus lanzamientos me pareciera lo suficientemente interesante como para echar un rato en contarlo. Y aquí están: dos Seikos que pasan a estar en mi lista de futuribles...




El Sumo es, para mí, lo más perfecto desde el punto de vista estético que Seiko haya fabricado en la categoría de divers asequibles. Ok, es cuestión de gustos personales y algunos me diréis que ese honor pertenece a los SKX, otros a los turtle... pero cuando tienes un Sumo en la mano, en cualquiera de sus versiones, te das cuenta que sus líneas, muy especialmente las de su caja, son extraordinarias.

Mi buena experiencia con el Sumo se sustenta en un SZSC004 Edición Especial Emerald Green, y curiosamente, uno de los nuevos SFK (referencia 001) adopta unos pantone similares, aunque no idénticos (más azul que verde esmeralda) como se aprecia en la imagen que abre el post. 




La otra versión disponible (referencia 003) muestra un bisel y esfera verdes, no exactamente iguales, pero bien conjuntados. Esta versión presenta en el anillo externo de la esfera el indicador de día/noche en color también verde, más claro. En el caso del SFK001 ese elemento es de color azul claro.

En ambos casos, la escala de 24 horas queda reflejada en la esfera, con números arábicos impares alternados con los marcadores horarios. Y, claro, en ambos casos existe una cuarta aguja GMT de color naranja, que controla el segundo huso horario.




Las tres características que definen a estos nuevos modelos, y que los hacen singulares, son: calibre de cuarzo con carga solar, función "true GMT" o "de viajero" y certificación ISO para relojes de buceo ("divers 200m"). Hasta donde yo conozco, no hay en el mercado demasiados relojes que conjuguen estas tres características y lo más próximo sería el Citizen Promaster GMT Diver 200m, con una estética en mi opinión, bastante menos conseguida (eso sí, por menos de la mitad de precio).

Cuando hablamos de "true GMT" o "traveller GMT" hacemos referencia a un reloj que tiene la función de controlar un segundo huso horario, y en el que se puede ajustar en saltos de hora en hora la aguja horaria. Las ventajas de esta funcionalidad las he explicado aquí:

http://tiempodinamico.blogspot.com/2022/09/miyota-9075-un-calibre-gmt-real-para.html 




El calibre que otorga a los SFK001 y 003 la capacidad de comportarse como GMT reales es el Seiko 5K65, cuarzo de carga solar, con una precisión de +/- 15 segundos/mes y cuya primera posición de la corona permite el ajuste independiente de la aguja horaria, como se ha comentado. 




Si nos fuéramos al "mundo de los automáticos" las opciones más económicas con esta capacidad de GMT de viajero nos saldrían por unos 200-300 euros más, y tendríamos que mirar en el catálogo de Mido, Certina o Bulova, por poner tres ejemplos. Supongo que, según avance la difusión del Miyota 9075, más compañías y sobre todo microfirmas podrán ofrecer GMT reales automáticos a precios más competitivos.




Pero en ningún caso podrán ni siquiera igualar la precisión de este calibre 5K65, de cuarzo, con su medio segundo de desviación diaria. Y, tratándose de un movimiento con carga solar, nunca tendremos que preocuparnos de sustituir batería ni testar la estanqueidad del reloj.

Todo lo dicho, además, embutido en el cuerpo de un Sumo. Por ello el interés que despierta y por ello quizás también el éxito que se augura a estos dos modelos.




El Sumo nunca fue un reloj pequeño, pues su diámetro es de 45 mm, pero mi experiencia con ellos es mucho más "amable" que lo que sugiere la cifra en sí. Quizás sea debido a la excelente ergonomía que confieren las formas de su caja. De lo que no os salvaréis tampoco en estos nuevos Sumo es de su ancho de garras de 20 mm, una de sus mayores críticas.





¿Y de qué tarifa estamos hablando? Pues concretamente de 780 euros, que vienen a ser unos cincuenta menos que la versión automática no GMT del Sumo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, teniendo en cuenta que es un cuarzo. Pero es que todo está igual, carísimo...

      Eliminar
  4. A Seiko se le fue la pelota con los precios hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.