FREDERIQUE CONSTANT CLASSIC MANUFACTURE.



Alguien de este mundillo, al cual respeto, comentando asuntos acerca del blog en un grupo de whatsapp, me hacía llegar la apreciación de que aquí realmente no analizamos relojes asequibles. Seiscientos, setecientos o más euros, hasta mil (límite habitual del blog) es, efectivamente, mucho dinero.

Y ya que no analizamos relojes asequibles...¿porqué no ampliar el rango de precios?. Si ya de por sí suelo ser cuidadoso con relojes que considero "lógicos" o accesibles, mucho más tendré que serlo en las ocasiones (infrecuentes) que decidamos "subir de escalón". Creo que el Frederique Constant que presentamos en esta entrada puede ser una buena piedra de toque...





Ello es así, en primer lugar, porque el Classic Manufacture que viene a esta entrada es un reloj, como su nombre indica, "manufactura" y con ello nos referimos concretamente a su movimiento, de fabricación "in-house". Fabricado (¿el 100% de sus piezas?), montado y ajustado por Frederique Constant. 

Además, si prestáis atención a las imágenes, advertiréis detalles relativos a los acabados del reloj (pulidos, trabajo de la esfera...) que no son los habituales que vemos en modelos de precios inferiores. Frederique Constant cuida mucho esos aspectos, tanto como corresponde a una firma del segmento medio.






He de comentaros que este Classic Manufacture se trata de la revisión (y mejora) del reloj presentado en 2014 por la firma suiza y que podéis apreciar en la imagen siguiente:






Mismo esquema pero fuera dial guilloché, cambio de juego de agujas, adiós al nombre de la firma enmarcado y buenos días a unos numerales romanos mucho más estilizados y elegantes...

Manteniendo un (algo menos) grueso bisel fijo, la corona (muy trabajada) de tipo cebolla y el fechador circular a las 6, el reloj ha ganado sobre todo en limpieza de su esfera y aspecto algo menos formal. Continua siendo un reloj 100% "dress" pero con un aspecto menos clásico. Quizás a algunos les siga pareciendo un reloj "aburrido"...





... pero no pocos aficionados apreciarán las vistas disponibles a través de la ventana de su tapa posterior. ¿Qué puedo deciros del calibre FC 710?. Aparte de que está decorado a conciencia (patrones en Cotes de Geneve y Collimaçon así como acabado rodiado), que tiene unas 42 horas de reserva de marcha, 26 rubíes y oscila a 28,800 A/h... poco más puedo añadir. 

Me hubiera gustado encontrar más documentación acerca de su arquitectura, materiales y procedencia de sus componentes... pero no lo he logrado. Sí sé que continua la tradición de calibres manufactura iniciada por la firma en 2001 y que deriva del FC-700 presentado en 2009.



Hodinkee.com

Hodinkee.com
Unas imágenes "reales" del Classic Manufacture fuera del estudio y sobre muñeca nos dan una medida más real del reloj y del comportamiento de su caja de 42 mm (ligeramente sobredimensionada para lo que se estila en este tipo de relojes).

Obligatoria la correa de piel que trae de dotación, pero quizás pudiera admitir una milanesa de trenzado muy fino que dota a algunos otros Frederique Constant... aunque para su nivel de precio (2.495 dólares) yo no haría dispendios adicionales. Eso sí, tened en cuenta que es uno de los relojes manufactura suizos más asequible...



Hodinkee.com




DATOS RELEVANTES:

Marca: Frederique Constant (https://frederiqueconstant.com/).

Modelo: Classic Manufacture.

Precio: 2495 USD.

"Buena opción para": si alguien busca un reloj dress, suizo,  con calibre manufactura, este FC es una de las opciones más asequibles

Puntos fuertes: nivel de acabados fuera de toda duda. Calibre in house. Diseño extremadamente elegante aunque sólo apto para determinadas situaciones. Precio "asequible" para un reloj con calibre manufactura.
  
Puntos débiles: sigue la tendencia de Frederique Constant de incorporar en algunos de sus relojes clásicos un grueso bisel que crea el efecto óptico de reducir la esfera... aunque tendría que tenerlo en las manos para poder evaluar con exactitud este aspecto.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Hola! como se decia en Airbag, quiero comentar "un conceto". Manufactura suiza??? he estado de vacaciones en La Locle y Chaux du Fonds.....teoricamente el meollo de las firmas Swiss made.....a tanto llega mi pasion por los automaticos, que incluso me aloje en el Hotel Dubois, asentado en la casa-taller del celebre relojero, pues lo que queria era imbuirme lo maximo posible del ambiente relojeril de los cantones franceses de Suiza y de los Museos de Relojeria de la zona. Y....que decepcion! Swiss made significa que al menos el 50% del valor de las piezas del reloj se fabrica en Suiza......pero en la practica no hay tal, como me confesaron mas o menos abiertamente la mayoria de los responsables de las firmas que visite (11), y uno de ellos dijo que su politica de procedencia de componentes conlleva una informacion "abierta" pero no transparente. casi todo se fabrica y viene premontado de China (hay algunas que reciben algo de material de Alemania, Pforzheim), y en Suiza se lleva a cabo el control de calidad, la terminacion del montaje (a veces solo poner adhesivos, p.e.) y la distribucion (no todas, una conocidisima marca de divers no distribuye desde Suiza, sino desde EE.UU. y China......sus relojes "swiss made", siempre por encima de 2.000 euros....no pisan Suiza!), y como cualquiera de esas actividades, con un par de horas de coste salarial suizo (el salario minimo de facto es de 4.000 euros/mes), para llevar a cabo dicho remate de fabricacion y control de calidad (en laboratorio) supera el 50% del precio de lo que viene de China, es decir, el reloj propiamente dicho. Por favor, si puede haga una investigacion sucinta sobre este tema, porque nos estan estafando: no hay ya relojes hechos en Suiza, no existe el swiss made en rigor, solo swiss controlled sobre relojes made in China. Y en esas ciudades relojeras hay una evidente decrepitud, con casas en venta (impensable en Suiza, pues en ciudades no en declive no hay mercado inmobiliario, sino que todo lo que sale se vende de inmediato), desempleo muy superior al 4% nacional e inexistencia de fabricas relojeras, solo oficinas, laboratorios de control de calidad y almacen.
    Pd. Privadamente puedo darle los nombres de la firmas que visite, incluso tengo grabadas conversaciones con los responsables de visitas (en frances y aleman), pues me parecio tan escandaloso y decepcionante lo que estaba presenciando, que decidi grabarlo para denunciarlo a amantes de algo ya prescrito: los relojes made in switzerland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por el excelente aporte.
      El asunto del "swiss made" es un tema sistemáticamente discutido en foros y portales relojeros y una buena parte de los aficionados somos conscientes de que lo comentado es, en mayor o menos medida, ajustado a la realidad.
      Sin embargo he de decir que, de ningún modo, puedo, como editor del blog, afirmar que tal o cuál firma (en este caso FC) fabrica un determinado porcentaje de sus componentes en China, puesto que esa información no se aporta. A efectos de este blog, se confía en la veracidad de los datos que aportan las correspondientes firmas, sean pocos o muchos.
      Un segundo punto de vista que me gustaría aportar es el, quizás, erróneo concepto de menor calidad o valía de todo lo fabricado en Asia. Simplemente va en función de lo que quiera pagar la marca que adquiere en ese mercado tal o cuál componente.
      Por supuesto, es discutible si se es 100% veraz con el consumidor...
      Siento leer la situación que usted describe y que se palpa en las zonas visitadas... cuadra muy bien con la crisis que azota el sector desde hace unos meses, un par de años a lo sumo, y que probablemente obedece no a un sólo factor como la deslocalización, sino a un amplio conjunto de ellos.
      En fin, muy agradecido por su aporte...es de gran valor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que esa persona entendida comenta y que tú refieres en la entrada del post. Ciertamente 1.000 euros es mucho dinero y por ello me congratulo en que, siguiendo su sabio consejo, hayas ampliado el rango de precios de las piezas que analizas. Esto para los que te seguimos, va a tener una consecuencia inmediata, y es la de tener información sobre unos relojes a los que difícilmente accederemos, pero en los que sin duda estamos muy interesados en tener información detallada como la que nos ofreces en tu blog.
      Por todo ello y como estoy seguro de que, en el futuro, seguirás ofreciéndonos más post como este último, te felicito y doy las gracias anticipadamente.

      Eliminar
    3. Serán proporcionalmente bastantes menos los relojes analizados que excedan del rango habitual que solemos manejar. Las novedades técnicas en cuanto a calibres o materiales utilizados y el acierto estético tendrán un peso específico...
      Pero el blog, en esencia, seguirá teniendo la misma orientación que hasta ahora.
      Un abrazo Nacho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.