ERIKA'S ORIGINALS MARINE NATIONALE STRAP.



Hoy vamos a prestar unos minutos de lectura a un complemento, una correa, que está dando bastante que hablar en los foros y portales relojeros más importantes. Ello es debido a su originalidad y su capacidad de acompañar a casi cualquier reloj de aspecto deportivo, sea diver, fieldwatch o pilot.

Reconozco que ha sido un placer comunicarme con Erika, la fundadora y dueña de la empresa Stargazer SL, que comercializa las correas Erika's Originals, en Sagunto, Valencia. Vaya por adelantado que la experiencia de compra ha sido excelente, impecable. En adelante os comentaré la experiencia de uso. Para el reportaje fotográfico he seleccionado los relojes de otra empresa ubicada en suelo español: Luxmento... concretamente sus tres modelos comercializados hasta la fecha.




Las Marine Nationale son una de las varias correas que ofrece la firma. Sin duda son las más originales y atípicas y se inspiran directamente en las que acompañaron al mítico Tudor 7016 (dial y bisel azules) que la Marina francesa recibió a finales de los años sesenta... sin correas.

A aquél reloj, que estrenó las características agujas "SnowFlake" por primera vez, los buzos y marinos franceses lo dotaron con correas elásticas y herrajes procedentes de los equipos de paracaidismo, como materiales para sujetarlos en sus muñecas a modo de correas... Una imagen de aquel Tudor 7016 "Marine Nationale"...



Erika'sOriginals ha tenido el acierto de comercializar una correa casi idéntica a aquellas de los primeros sesenta utilizadas por los buzos franceses, no sólo en su aspecto externo, sino en el propio material, pues están confeccionadas con correas elásticas de paracaídas originales de los años setenta, que Erika rastrea afanosamente en el mercado. Esa es una de las razones de su aspecto genuínamente "militar"... y también de sus cualidades físicas.

Como primera aproximación, creo que estoy en disposición de afirmar que esta Marine Nationale es la correa de material sintético más cómoda, con mucha diferencia, que he tenido la oportunidad de probar. Mucho más que cualquier NATO o perlon y a años luz de cualquier caucho (incluidas las renombradas Isofrane).




Con ninguna de esas correas he tenido la sensación de sentir perfectamente fijado el reloj a la muñeca, sin ningún tipo de cabeceo y con una presión que apenas se deja notar. Ello es debido básicamente a que carecen de las características elásticas y la pasmosa facilidad para ajustar el espacio libre para la muñeca dentro de la correa que posee la MN.

Tan sencillo como desplazar el herraje situado a las 6 del reloj: cuanto más cercano a él, más presión ejerce esta Marine Nationale. Es muy fácil lograr un equilibrio entre la fuerza ejercida para sujetar el reloj y la comodidad de uso...



Hay que señalar que la correa puede considerarse como un "circuito cerrado". No es posible extenderla longitudinalmente como sucede con cualquier NATO o Zulú. Si os fijáis en la fotografía que abre la entrada, el gancho de sujección hace tope con el primer herraje lo que impide, al menos en mi unidad, extender totalmente la pieza elástica.

Ello da lugar a que no sea posible pasar la correa entre la caja del reloj y las springbars como hacemos habitualmente con las bandas de nylon. El único modo que encontré de montar la Marine Nationale fue desarmar los pasadores y volverlos a fijar a las garras del reloj "mordiendo" ya la correa... una tarea un poco delicada y que precisa cierta familiaridad y costumbre de retirar y ajustar de nuevo los pasadores.



Por el contrario, una de las ventajas de esta banda es que no sobra ningún segmento de correa, como sucede con las NATO, cuyo extremo distal debe doblarse por debajo de uno o varios herrajes. La Marine Nationale, en ese aspecto, es también realmente cómoda. Además, la ingeniosa colocación de los herrajes hace que ninguno de ellos esté en contacto directo con la piel. 

Una vez que se sujeta el gancho al herraje correspondiente, como véis en la imagen previa, la correa queda fijada a la muñeca y no precisa de más maniobras. De todos modos la página web de Erika's Originals incluye un tutorial con las instrucciones que podamos necesitar.



Tal vez uno de los puntos débiles de esta correa sea el acabado y calidad de los herrajes. Desde luego son mejorables y distan, por ejemplo, de los que podamos encontrar en las correas de uno de los líderes del mercado en ese aspecto: ToxicNatos. De todos modos la Marine Nationale viene dotada con este hardware, que procede directamente de los equipos de paracaidismo, para mantenerse fiel a su origen...
 




En resumen, creo que la Marine Nationale es la correa de material sintético más confortable, funcional y que mejor sujeta el reloj de las que he tenido la oportunidad de testar. En ese aspecto es irreprochable. 

La calidad del tejido elástico es excelente, mientras que la del hardware es mejorable (aunque original en su procedencia). Su concepto, quizás, fuera extensible a las propias NATO o perlon, aunque tal vez la falta de elasticidad en esos casos no permitiese fijar tan bien el reloj como lo hace esta correa de Erika's Originals.






Aunque es considerablemente más cara que las NATO creo que su extraordinaria funcionalidad justifica el precio. Además es perfecta para casi cualquier fieldwatch o pilot y para bastantes divers... Está disponible con anchuras de 21 y 22 mm.

Si estáis tentados, os aporto a continuación el link de la compañía.





DATOS RELEVANTES:

Marca: Erika's Originals(http://erikasoriginals.com/).

Modelo: Marine Nationale strap.

Precio: 50 euros.

"Buena opción para": quien necesite una correa extremadamente funcional para cualquier reloj de tipo militar o deportivo.

Puntos fuertes: extraordinaria funcionalidad y comodidad, sensiblemente mejor que las NATOS, zulús o perlon. Permite una excelente fijación del reloj a la muñeca. Compatible con casi cualquier fieldwatch o pilot y con buen número de divers. Look 100% militar. Excelente experiencia de compra.

Puntos débiles: hardware mejorable. Requiere cierta pericia para montarla en el reloj.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

  1. Me encantan estos relojes militares con esa estetica vintage que les da un halo de misticismo y de sentimientos pasados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.