ETERNA SUPER KONTIKI 2015. REEDICIÓN DE UN MITO.



Quien disfruta de una determinada afición muchas veces tiene la satisfacción de conocer a otras personas del mundillo o entablar relación con ellas a través de unos simples correos y darse cuenta de su gran valía profesional y su excelente trato.

Hace unas fechas contacté con Pere Rosich, de Rosich Joiers, en Igualada, Barcelona. La razón de tal consulta era tratar de informarme acerca del nuevo Eterna Super KonTiki y resolver algunas dudas, muy especialmente relativas al calibre. Si recordáis, unos días atrás presentábamos en el blog una revisión de los nuevos Calibre 39 de Eterna, al hilo de su incorporación en el Unity Galerna de Relojes Especiales. Y me pareció interesante buscar en el mercado qué otros relojes iban dotados con dichos movimientos.





Aquellos de vosotros entusiastas de los relojes de buceo recordaréis sin duda la reedición que Eterna comercializó en 2010 de uno de sus relojes míticos: el Super Kontiki de 1973. Una edición limitada a exactamente 1973 unidades, dotada de calibre ETASA 2824-A2. Por cierto, que en los foros hay alguna confusión al respecto. Hay quien asegura que tal calibre era de clase cronómetro, con certificación COSC, pero después de mucho buscar no he podido confirmar tal extremo.

Ahora, cinco años después, Eterna presenta los nuevos Super KonTiki. Manteniendo el mismo tipo de caja cojín, introduce bastantes modificaciones que lo diferencian del modelo anterior, pero no tantas como para perder el "DNA" tan característico de aquel reloj y del propio original de los setenta.





Pues bien, el Sr. Pere Rosich me atendió atentamente contestando via email a todas mis cuestiones. Me informó que el nuevo KonTiki venía dotado con un calibre sobre base Sellita SW200-1, lo que he de confesar me causó cierta extrañeza. Mi idea es que semejante icono de los relojes diver viniera ya con el nuevo Calibre 39. 

Se pondrá a la venta una edición limitada de 888 unidades del modelo con terminación PVD, de la cuál el Sr. Rosich me comentó que venía presentada en una caja de excelente terminación y que incorporaba de dotación tres correas: una milanesa PVD, una correa de piel negra con pespunte amarillo (de la cuál no he podido ver aún fotografías o renders) y una NATO con franja central amarilla.



http://chronos24.pl


Don Pere me describió además sus sensaciones acerca del bisel y el dial del nuevo reloj. Según sus palabras el estriado del bisel es más profundo que en el modelo previo. El dial a su juicio es de bastante mejor lectura, debido a que ambas agujas, horaria y minutera, estan más proporcionadas (en el "1973" la horaria era tan pequeña que, en según qué posiciones, podía confundirse con el segundero).

En sus email, además, me informó de que el bisel incluía un insert de aluminio (otra de mis dudas) y que la milanesa venía rematada con un cierre diferente, con sistema de seguridad incorporado y muy similar a las "shark mesh" clásicas.





En los renders y las escasas fotografías publicadas resultaba difícil apreciar ciertos detalles. Otra de las explicaciones que recibí fueron relativas a los colores de los tres modelos distintos del KonTiki edición limitada PVD. Uno de ellos es el que véis en la imagen previa: milanesa, esfera negra y detalles de color blanco. Un segundo modelo viene dotado de correa NATO con dos franjas naranjas, esfera naranja y detalles en bisel y segundero de ese mismo color. Y el tercero se presenta con correa de piel, esfera negra y marcadores amarillos en bisel y esfera. Estos combos podéis verlos en las imágenes a continuación:



http://chronos24.pl





Bien, creo que con todo esto se despejan muchas incógnitas acerca de un reloj que va a dar muchísimo que hablar en los foros. Y además las explicaciones proceden de un gran profesional como el Sr Rosich, con quien ha sido un auténtico placer intercambiar opiniones.

Sólo restaba por conocer los precios. Para el PVD Edición Limitada será de 2600 euros. Los relojes con milanesa tendrán un valor de 1900 euros. Los dos modelos restantes, con NATO y correa de piel, 1700 y 1800 euros respetivamente.

Todos los enlaces que necesitáis para acceder directamente a la página web de Rosich Joiers se encuentran a continuación. A aquellos de vosotros que leáis habitualmente el blog os puede parecer extraño que haya enlazado directamente con una tienda. Me ha impulsado a ello la confianza que me ha transmitido por trato y profesionalidad el Sr. Rosich.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Eterna.

http://www.rosichjoiers.com/index.php?id_product=257&controller=product&id_lang=2 

http://www.rosichjoiers.com/index.php?id_product=280&controller=product&id_lang=2 

http://www.rosichjoiers.com/index.php?id_product=281&controller=product&id_lang=2 

http://www.rosichjoiers.com/index.php?id_product=282&controller=product&id_lang=2 

Modelo: Super KonTiki (2015).

Precio: a partir de 1700 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": imprescindible para los entusiastas de los relojes diver y coleccionistas.

Puntos fuertes: continua con la línea argumental y el DNA del Super KonTiki 1973 (original y reedición) añadiendo modificaciones que otorgan al reloj su propia personalidad. La terminación que imprime Eterna a sus modelos siempre se encuentra en el rango del segmento medio-alto, y el nuevo KonTiki no es una excepción.

Puntos débiles: tal vez Eterna hubiera podido dotar al reloj de los nuevos Calibre 39 (aunque ello hubiera desbaratado el precio relativamente contenido). El reloj también hubiera recibido un insert cerámico en el bisel con gran agradecimiento, aunque lo alejara del look de sus predecesores.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 



Comentarios

  1. Hola, me parece muy bonito. El conjunto dial y agujas me parece perfecto para una caja así, no como el nuevo crepas muy similar en concepto pero con un diseño de agujas y dial muy simple y muy visto. Pero éste eterna me parece muy caro para una sellita e insert de aluminio. Vamos me gusta coleccionar pero me gastaría ese dinero en el nuevo crepas 5aniversario ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy bonito. El conjunto dial y agujas me parece perfecto para una caja así, no como el nuevo crepas muy similar en concepto pero con un diseño de agujas y dial muy simple y muy visto. Pero éste eterna me parece muy caro para una sellita e insert de aluminio. Vamos me gusta coleccionar pero me gastaría ese dinero en el nuevo crepas 5aniversario ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Eterna es una firma con excelente historial... pero para este KonTiki... nuevo calibre e insert cerámico o zafiro son básicos.
      Siendo una reedición de un mítico, tal vez la firma debiera haberlo orientado más hacia los aficionados y menos al público en general. A veces me da la sensación de que las firmas olvidan esos pequeños detalles que para nosotros marcan la diferencia y cuya ausencia no podemos justificar para cierto nivel de precios...
      El Crepas 5º Aniversario espero que vaya más orientado al aficionado... y creo que debe mejorar algunos aspectos respecto al Scuba... justo del estilo de los que estamos comentando (especialmente el trabajo del dial), aunque sea a cuenta del lógico sobreprecio.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me quedé de piedra.Ya me iba a poner a discutir sobre el asunto " ETERNA con un SELLITAS ", pero al leer esto, se me ha derrumbado la marca.
    No me lo puedo creer...
    Es como ver un SEIKO, con un movimiento ETA... o yo que se....
    Pena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras. Hasta donde yo sé, en nuevo KonTiki ya incorpora los calibres manufactura de Eterna. Y, por ptoo lado, y referido al KonTiki de este artículo, tampoco es intrínsecamente malo que un determinado reloj incorpore un calibre servido por otra firma. El secreto muchas veces es el trato que ha recibido ese calibre previo al montaje, su ajuste y a veces incluso determinadas modificaciones realizadas por la firma. Como en casi todo, también en la afición a los relojes, existen ciertos tics, algunas consideraciones comúnmente dadas por ciertas, que a veces no se ajustan a la realidad. Un ejemplo. La satisfacción con un calibre manufactura puede venir del conocimiento de su complejidad técnica y no precisamente de su precisión (aunque lo habitual es que sea también alta) mientras que la satisfacción con un calibre 6R15 de Seiko puede proceder no tanto de su refinamiento como de su sorprendente precisión holgadamente en paramparám COSC independientemente de su posición y en el uso diario.

      Eliminar
    2. Excelente punto de vista!! De todas maneras, creo que el fin, es entrar en un segmento de público de menos poder adquisitivo.En cuanto a SEIKO, no se si sus líneas NHxx, o las otras marcas con nombres japoneses , que vende de forma OEM, tienen el mismo control de calidad, cuando el reloj está terminado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.