GLYCINE DC4 Y DOUBLE TWELVE.



Tres días han pasado desde que presentamos el Glycine World Traveler en el blog. Y me causó tan buenas sensaciones que no he podido resistir la tentación de analizar otros dos relojes presentados por la firma en Basel.

Si os digo la verdad, la familia Airman, a pesar de resultarme ser una vieja conocida (como a cualquier aficionado), no había despertado hasta la fecha mi curiosidad por entender un poco su "línea argumental". Vamos, lo que se dice interesarse de verdad...

Para comprender un poco qué nos quiere proponer Glycine, vamos a fijarnos en el "Doble Twelve" y el "DC4".

El "DC4"

Comenzaremos directamente con un video:




No cabe duda que a la hora de vender un reloj al cliente aficionado todo se hace más sencillo si el producto entronca con una historia, rememora el pasado o rinde homenaje a un personaje o a un objeto míticos.

Si vendes relojes de aviador (no "de estilo" aviador, cosa bien distinta), utilizados durante años por pilotos de toda condición en la vida real, debes conservar esa tradición y al tiempo, rendirla homenaje. Para esta ocasión, Glycine eligió uno de los aeroplanos más míticos de todos los tiempos. Con seguridad, muchos de los aviadores que le hicieron surcar el cielo, se sirvieron de un Airman como instrumento de medida del tiempo.

A decir verdad, el DC4 (con los colores de la TWA o de Pan Am) bien puede considerarse como uno de los "instrumentos" que aparecen en muchas de las fotografías clásicas de los cuarenta tardíos y cincuenta... de esas que evocan aquellos años. 







Un cuatrimotor a hélice que transportó millones de pasajeros y voló con éxito de continente a continente para docenas de aerolíneas... bien se merecía un homenaje con su nombre entre los relojes de aviador.

El "DC4" (reloj) mantiene fielmente el DNA de la familia Airman, lo que significa que es un GMT capaz de controlar dos husos horarios simultáneamente. Disponible en dos versiones distintas (estándar con dial de 12 horas y "purist" o auténtico "24 horas") conserva la característica caja y bisel de muchos de los Airman.






Asas largas y totalmente rectas, corona al aire y trinquete del bisel son una (casi) constante en la familia (podríamos excluir los SST y el nuevo "Seven"). ¿Qué hacen distinto entonces al DC4?. Yo diría que su muy bien logrado aspecto vintage...




... conseguido con economía de elementos: un juego de agujas de estilo flecha, un carril de minutería en chemin de fer y un bisel ya clásico de familia. La lupa del fechador... tal vez no la podamos incluir en ese set... pero resulta que el primer Airman, de 1953, la incorporaba (tal vez para mejorar la lectura de la fecha en un reloj pequeño, como todos los de la época).

Como os decía, para los más puristas, mejor el modelo que se comporta como GMT-24 horas, con dial de 0 a 24 barrido por el juego de agujas en su totalidad sólo una vez al día. Para quien le cueste acostumbrarse, mejor el 12 horas estándard, que añade una cuarta aguja relativa al bisel de 24 horas. Dial negro en ambos casos.






Tenemos la parte del "homenaje" pero nos falta "la leyenda". Voy a recurrir a un comentario que aparece en un hilo del foro español Relojes Especiales y que resulta ser muy ilustrativo:

"Todo empezó en 1953 con una carta escrita por Samuel W. Glur de Altus montres S.A. (empresa que acabó fusionandose con Glycine en 1960) a Charles Hertig Sr. (director de Glycine a partir de 1953).

En esta carta el Sr, Glur describe los criterios para un reloj de 24h que podrían ser útiles a los pilotos que viajan alrededor del mundo y fue el resultado de los debates que tuvo con un piloto de la compañía Thai Airways durante un viaje de Bangkok a Calcuta en un Douglas DC-4.

Las especificaciones más importantes eran:
-Resistente al agua, automático, calendario
-Dial de 24 horas (la aguja horaria daría una vuelta cada 24 horas)
-Segundo dial horario rotatorio bisel con 24 horas

Así nacía este modelo mítico en 1953. ¡Un comienzo muy romántico para un reloj clásico!"



Además, en el apartado de datos relevantes accederéis a un link que recomiendo encarecidamente. Se trata de un documento pdf que recoge un libro completo titulado: "Glycine Airman. Play it Again Sam!" escrito por André Stikkers... es la biografía, autorizada por la propia Glycine, de todos los Airman hasta 2014...



El "Double Twelve"

En el libro de Stikkers no váis a encontrar al "12-12", ya que ha sido presentado este año. No he podido leer aún demasiado acerca del modelo, pero sospecho que para los acérrimos de Glycine (y de los Airman en concreto) tal vez pueda tratarse de la oveja descarriada de la familia. Un nuevo video:






¿Observáis algún elemento llamativo?. El quid esta en bisel y dial. Es el primer Airman, desde 1953, con doble escala de 12 horas en ambas localizaciones. ¿Es un GMT?. No lo tengo demasiado claro... ¿uno de 12 horas?. Eso ha de ser, si tenemos en cuenta que conserva el bloquedor del bisel a las cuatro.




Conservando los genes Airman, el "12-12" ofrece un dial  claramente más descargado, en un envoltorio ligeramente reducido (caja de 40 mm de diámetro). El set de agujas es bastante peculiar, manteniendo su estilo pilot. No hay cuarta aguja, como en los "purist".

En este caso disponemos de tres colores de dial: negro o rojo y azul degradados. 



Monochrome-watches.com


Glycine considera al Double Twelve como el escalón de entrada a la familia, siendo un poco más económico que el resto de los Airman. Mantiene calibre automático, WR 20 atmósferas, zafiro con tratamiento AR... y el inconfundible aspecto de sus hermanos.



Monochrome-watches.com



Bien, después de ir escribiendo con paciencia la entrada, ¿qué evocan los Airman?. 

Como bien sabéis, relojes pilot hay unos cuantos en el mercado. Varias compañías con tradición se nos pueden venir a la cabeza al hablar de este tipo de modelos. Breitling e IWC desde luego. Laco, Stowa, Sinn...Y también un millar de microfirmas boutique con relojes muy similares entre ellas.

Pero los Airman son otra cosa... Atesoran muchos de ellos el concepto que surgió tras varias horas de conversación en la cabina de un DC4, a principios de los cincuenta, entre un ejecutivo de la industria relojera y un comandante experimentado (de nombre Chat Brown) con la virtud añadida de haber sabido mantener una estética por más de sesenta años. 





Del mismo modo que algunos Breitling actuales traen a mi mente el complejo mundo de la aviación actual (sobre todo militar), los Airman me trasladan a una época casi legendaria para la aviación comercial, la de los grandes cuatrimotores a hélice en los que viajaban, bajo bandera de Pan Am o TWA (y tantas otras), personajes como Don Draper...

Creo que a partir de hoy los consideraré como un imprescindible en cualquier colección de relojes... incluída la mía.








DATOS RELEVANTES:

Marca: Glycine (http://glycine-watch.ch/).

Bonus: http://andres55.home.xs4all.nl/glycineairman.pdf

Modelo: Airman DC4 y Double Twelve.

Precio: 1675 y 1035 euros (en tienda radicada en España).

¿Futura compra, de 0 a 10?: 8

"Buena opción para": quien desee un reloj de aviador "técnico", profesional, con una herencia de más de sesenta años, escasa o nulamente "replicados" por otras firmas.

Puntos fuertes: acabados de segmento medio, fabricados por una de las escasas firmas independientes y con tradición que se conservan en nuestros días. Evocan un tiempo de oro de la aviación (especialmente civil).

Puntos débiles: desde luego no son el reloj ideal para quien gusta de las esferas limpias y de fácil lectura.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

EL SPEEDMASTER QUE ESTUVO EN LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO.