GLYCINE AIRMAN WORLD TRAVELER.
No me suele suceder últimamente que al ver un reloj se despierte en mí un interés mezcla de sorpresa y admiración. Seguro que este tipo de respuestas estan condicionadas por los gustos de cada cuál, pero vamos a descubrir si a vosotros, los lectores del blog, os causa esa misma sensación el reloj que ocupa esta entrada.
Glycine es una marca de un bagaje muy notable, una de las pocas firmas independientes y con familias de relojes de larga tradición. Los Airman son emblemáticos y recurrentes en su colección desde la década de los años cincuenta del pasado siglo. Y son también uno de los relojes icónicos de entre los de temática relativa a la aviación. Multitud de pilotos comerciales y militares usaron estos modelos en sus vuelos y misiones.
En la última Feria de Basel la firma presentó, como cada año, sus novedades. Entre ellas destacaba la vuelta de los calibres de cuarzo a la familia Airman, rememorando algunos modelos de los setenta y ochenta...
Si no estoy equivocado, todos los Airman son capaces de indicar la hora en más de un huso horario (a veces hasta tres simultáneamente) y muchos de ellos se comportan como relojes "24 horas" (el set de agujas recorre el dial una sóla vez al día, y no dos como es habitual... la firma y los aficionados les suelen añadir el adjetivo "Purist"). Pero estoy por afirmar que, aún siendo una extensa familia, ninguno tiene una estética tan compensada como los nuevos World Traveler.
Si me preguntasen por un reloj cuya presencia hiciera olvidar al instante el "pecado" (para los más puritanos -modo cariñoso-) de portar un calibre de cuarzo, me vendrían a la mente cuatro o cinco relojes: los nuevos Breitling Colt, el Alpina Startimer Pilot "panda", los Certina DS2 Chronograph Precidrive, el Omega X33... y este Airman. Y por debajo de 1000 euros mi elección seria el Glycine (azul) sin dudarlo. Pero como decía al principio, aquí nos movemos estrictamente en los gustos personales.
Tres modelos componen la colección, con idéntica caja y con tres combos de color distintos, sobre base de dial azul, beige y negra. Para completar el trío añado el último de ellos:
A veces los renders pueden llevar a engaño por el cuidado, la pulcritud y la limpieza con los que son diseñados y ofrecidos a los aficionados. El siguiente paso suelen ser las fotos de los relojes reales, físicos, en ocasiones sobre muñeca. No puedo evitar mostraros las imágenes tomadas por Mariusz Zegarki i Pióra. Creo que dan la medida de si los renders se ajustan a la realidad...
http://zegarkiipiora.com |
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El blog referido alberga una colección de fotografías de altísima calidad del World Traveler de dial azul. Creo que es obligación añadiros el enlace para que podáis apreciarlas todas: http://zegarkiipiora.com/2015/04/29/glycine-airman-world-traveler-recenzja/
Vamos con los datos técnicos del modelo:
Caliber: | Cal. No GL802 Swiss quartz movement |
Case: | stainless steel |
Diameter: | 42mm without crown |
Height: | 11.34mm |
Waterproof: | 20 atm |
Glass: | domed sapphire underneath AR |
Dial: | black with SL, blue degradé with SL, beige with SL and external circle ring |
Crown: | screw-down |
Bracelet: | calf |
http://zegarkiipiora.com |
Una arquitectura del dial muy compleja pero al tiempo equilibrada, con un buen número de elementos que sin embargo no llegan a recargarlo y sí dan al reloj un aspecto clásico y moderno al mismo tiempo. En los foros hay algún aficionado que afirma lo contrario... demasiado recargado. Creo que para ser un "horas del mundo" no es tal, pero a buen seguro habrá quien prefiera bastantes menos componentes en el dial.
Merece la pena detenerse un momento en la forma, calidad y grado de detalle de las grafías del dial y el bisel (un elemento al que en ocasiones sólo los muy aficionados prestan atención). Podéis apreciarlas en la imagen siguiente:
http://zegarkiipiora.com |
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En resumen, uno de los cuarzos más cuidados (si no el que más) de los que han pasado por el blog. Como últimamente la subida de precios ha disparado los automáticos a más del 20 y 30% de sus valores previos... ¡bienvenidos sean los cuarzos trabajados a conciencia!.
Marca: Glycine (http://glycine-watch.ch/).
http://www.iguanasell.es/collections/glycine-relojes/glycine-relojes-airman-subcat
Modelo: Airman World Traveler.
Precio: en el entorno de los 800 euros.
¿Futura compra, de 0 a 10?: 9
"Buena opción para": quien no despreciando los cuarzos, busque uno de los relojes pilot estéticamente más equilibrados e impactantes del mercado actual.
Puntos fuertes: un trabajo de diseño que según afirma la compañía se inspira en los Glycine de cuarzo de los años setenta y ochenta, muy elaborado y realmente equilibrado. Se hace perdonar el calibre de cuarzo y hasta el precio del reloj, aunque esto es una valoración meramente subjetiva.
Puntos débiles: a excepción de tratarse de un reloj no automático, no le encuentro otros "defectos" (y sólo para quien únicamente admita relojes mecánicos). Tal vez, siendo quisquillosos, pudieran complicar la lectura de la hora los extremos proximales de las agujas horaria y minutera, bastante más largos de lo habitual.
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Precioso, diseño "made in Glycine". Somos injustos con los cuarzos. Dentro de quince años, admiraremos los cuarzos como ahora lo hacemos con los automáticos. No por ser un mecanismo común y habitual deja de tener encanto. Me recuerda al plástico. Todas las cosas cotidianas de plástico tienen menos caché que las de metal, sin ser conscientes lo que ha implicado el plástico en el desarrollo del siglo XX.
ResponderEliminarLas pilas de botón serán los fetiches del futuro, ahí lo dejo.
Por cierto, entro esos pecados de cuarzo que mencionas se te ha olvidado uno, ¿no?: el Pulsar PSR20 "PVA 002", jeje.
Un saludo.
Supongo que estas pensando que los smartwatches convertirán en algo venerable a los cuarzos actuales, dentro de tres o cuatro lustros. Es posible.
EliminarEl PSR10 y el PSR20 son dos pecados que lucen bien bonitos en mi caja de relojes, sí...debería haberlos citado. Y posiblemente a algún cuarzo de alto rendimiento o termocompensado más.
Aún no he encontrado un PSR20 PVA002... quizás algún día.
Saludos, y gracias por comentar.