DIEVAS MERIDIAN Vs STEINHART MILITARY 42 MM.



No es muy frecuente que comparemos frente a frente dos relojes en el blog. Pero para la ocasión he pensado que dos relojes de look militar con un sobreprecio de más del 100% de uno respecto al otro nos servirían para analizar algunos de los condicionantes actuales del mundillo de la relojería.

Steinhart y Dievas son dos firmas radicadas en Suiza y Alemania, respectivamente. Sus modelos lucen en los respectivos diales, a las seis, el "swiss made" y "germany made" en uno y otro caso. Y ambas tienen en general una excelente consideración entre los aficionados.

Vamos a comparar dos modelos "militares" recientemente presentados por ambas firmas. Aunque técnicamente son distintos, apreciaréis que su aspecto y filosofía son muy similares.







Obviamente, como decíamos, hay algunas diferencias. El Steinhart añade un subdial de pequeños segundos a las 6 y no cuenta con fechador. El Dievas es automático y el Steinhart de carga manual... No obstante la estructura de la caja, con un bisel cepillado (de mayor grosor en el Dievas) y la morfología del dial (ambos con numerales arábicos de angulosas grafías, carril de minutería en chemín de fer con segmentos separados por los numerales de las horas de 0 a 24 horas) los acerca en concepto de manera sorprendente.





El Meridian es el pilot de la pareja. Militar más por sus grafías y carril de minutería, su carácter de reloj de aviador lo prestan el juego de agujas y el triángulo del bisel a las 12. Analizando las imágenes parece ser el de más fácil lectura, con un dial muy despejado y enormes numerales arábicos (los principales un poco más grandes que el resto) de color beige (luminova estilo radio) que contrastan intensamente sobre el dial negro.

Precisamente esos numerales llevan un trabajo especial, aplicados sobre el dial de manera casi perfecta y con un resultado a prueba de lupa, según comenta la propia compañía. 

Curiosamente, y volviendo al bisel, en las fotografías parece tratarse de uno fijo, pero resulta ser bidireccional, lo que permite monitorizar lapsos de tiempo concretos.





El Meridian alberga un calibre ETASA 2824-2, modificado por Dievas (o más propiamente deberíamos decir ajustado), al que se le ha añadido un rotor decorado de color negro obtenido mediante tratamiento de plasma.

Quizás desde el punto de vista técnico, lo más interesante del reloj sea la caja, de 44 mm de diámetro, fabricada por la propia compañía gracias a una máquina CNC multi-ejes. Eso significa que no se trata de un elemento externo, solicitado a terceros (casi simpre de origen en China). No obstante hay que puntualizar que, como para casi todos los artículos, el país asiático dispone de un amplio rango de calidades.






En cuanto al Steinhart, posiblemente tiene una peor lectura tal vez interferida por el acumulador de pequeños segundos a las 6. El juego de agujas, netamente "militar" es considerablemente más elaborado, y las grafías resultan ser un poco más angulosas y de trazo más simple. El carril de minutería es prácticamente idéntico al del Dievas, a excepción de que su línea externa no completa toda la circunferencia de la esfera.

La caja es dos milímetros más pequeña y su diámetro es de 42 mm.

La corona, sin protectores y de tipo cebolla, muestra un superficie estriada y aparenta mayor trabajo que la del modelo alemán. 





En este caso el bisel el fijo, también cepillado y de grosor algo menor. Los marcadores horarios (impresos en 3D) y el juego de agujas reciben un tratamiento con superluminova BG W9 (hay disponible un modelo en PVD con los marcadores impregbados de Luminova "old radium" muy similares al del Dievas).

El calibre del Steinhart es un ETA Unitas 6498-1, redecorado por la compañía con un patrón "cotes de geneve". El modelo PVD añade un tratamiento del calibre con acabado antracita, mientras que en el Military 42 mm de acero la terminación es plateada mediante rodio. Para los dos, la tornillería visible ha recibido una acabado azul al fuego.








Tanto el Meridian como el Military 42 mm vienen dotados con correa de piel y su resistencia al agua es muy similar (5 y 3 atmósferas respectivamente, y como corresponde al concepto de ambos). 

Y el último dato. El Steinhart tiene un precio de 490 euros tasas incluídas. El Dievas se va a los 980 euros... el doble.

Bien, no son el mismo reloj. Calibre automático Vs manual justifican posiblemente una parte de la diferencia de precio. Otro porcentaje se lo lleva la fabricación de la caja "in house" con una máquina CNC propia (no podría asegurar que la caja del Steinhart haya sido provista por terceros... pero es altamente probable). No parece haber una abismal diferencia en el trabajo de los diales y ambos utilizan los mismos componentes luminiscentes.

Ambas compañías "han metido mano" al calibre, aunque Dievas asegura que "ha ajustado" el ETASA 2824-2.




Hace unos días comentaba con un buen amigo si a día de hoy salía rentable desarrollar proyectos dentro de la UE y poder disponer de una máquina CNC y acabados de caja de dentro de nuestro país o de la Unión. Simplemente eso nos lleva a la frontera de los 1000-1500 euros para el más sencillo de los relojes, aunque aporta la libertad de diseñar la caja sin mediación de terceros (casi siempre de origen asiático).

Creo que muchas pequeñas firmas estan ahora en esa tesitura. Posiblemente la respuesta se encuentre en el nivel de ventas... y hasta dónde se puede ajustar el precio. Para series cortas... es posible que un buen cajista chino solucione la "papeleta" con nota... o no.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.