RELOJ HAMILTON PILOT PIONEER AUTO CHRONO.



Enfrascados como estamos en las últimas entradas en la temática de los relojes pilot o flieger, recordé una de las recientes presentaciones de la firma Hamilton. 

Hasta ahora había sido un poco reticente a presentarlo ya que el precio me parecía un poco...digamos sobredimensionado. Sin embargo he de reconocer que la estética del reloj me gusta y que la calidad del producto es más que correcta. 

Con el Pilot Pioneer Auto Chrono, que pertenece a la colección Khaki Aviation, Hamilton homenajea a aquellos relojes con los que la firma dotó a la RAF (Royal Air Force) en los años setenta. De inmediato, el reloj me recordó, por su aspecto, a alguno de los modelos de la firma CWC (Cabot Watch Company), de la que hemos presentado una entrada previa en el blog: http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2013/07/cabot-watch-company-cwc-relojes.html 








Como véis se trata de un bicompax convenientemente actualizado y puesto al día, derivado directamente de este otro modelo de Hamilton:



image by Mr.D of MWRForum.net



Mantiene la reedición del modelo fielmente dos de las señas de identidad: la morfología asimétrica de la caja que sirve de guardacorona "integrado", y la estructura bicómpax, con dos acumuladores a las 3 y las 9 de treinta minutos y sesenta segundos respectivamente.







Como véis, la asimetría de la caja tal vez sea un poco más sutil que en el modelo de los setenta. La esfera esta muy bien equilibrada, algo que se logra al utilizar dos contadores simétricos y una buena disposición de las grafías. Los numerales 12 y seis son un poco más grandes que el resto, cuyo tamaño es los suficientemente pequeño para no verse "amputados" por los acumuladores (observad cómo tal cosa sí ocurre en el modelo de los setenta). Un detalle que a mi personalmente me parece acertado.







Claro, que mucho más discutible es la aparición de un fechador entre las cuatro y las cinco, del que los más puristas aficionados a los relojes militares podrían decir dos cosas: "mejor sin él" y "si no queda otro remedio, al menos que el fondo no sea blanco sobre la esfera negra, para disimularlo mejor". 

Personalmente intento huir de dar opioniones personales porque entiendo que todo depende de los gustos de cada cual y de lo purista que sea cada aficionado. Si que puedo dar esta otra opinión: las marcas ganarían mucho aprecio entre los entusiastas si ofrecieran la posibilidad de adquirir cada modelo con/sin aquello que resulta más controvertido. Claro, que para eso tendrían que estar con el radar puesto en los foros relojeros, que es donde habitualmente se expresan las corrientes de opinión entre los aficionados más expertos.







Polémicas aparte lo que es innegable es el ADN militar del modelo. Esta disponible con dial de color negro o crema (difícil decantarse por uno u otro), con caja de acero de 41 mm de diámetro, cristal zafiro y movimiento H31 automático. 

Este último se trata de un calibre basado en el Valjoux 7753 convenientemente actualizado y anuncia una reserva de marcha de aproximadamente 60 horas.














El reloj es sumergible hasta 100 metros y puede adquirirse con armis metálico, correa de piel o NATO.









Y para finalizar, el aspecto que más dudas me suscitaba antes de iniciar la entrada: el precio. Un factor muy a tener en cuanta, ya que sobrepasa los 1400 euros...

No puedo menos que señalar que consultéis las entradas recientes dedicadas a relojes flieger para que podáis comparar en la escala de precios. 




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