PREPARADOS PARA EL 50TH ANIVERSARIO DEL SPEEDMASTER EN LA LUNA



Uno de los hitos que celebraremos este 2019 será, sin lugar a dudas, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Para ser exactos, de eso se harán eco, allá por el verano, la mayoría de los medios de comunicación.

Pero los aficionados a los relojes vamos a celebrar más bien otra cosa (también). Concretamente el 50 aniversario de la llegada, no del hombre, sino del Speedmaster a la Luna. Sí, ese archiconocido e icónico Omega del que se han escrito, en papel, varios cientos de bosques...





¿Y cómo no iba a aprovechar la circunstancia Omega? El primar paso se ha dado a conocer ayer. La firma suiza vuelve a producir el mítico calibre 321, crono de rueda de pilares, el mismo que utilizaron los Speedmaster que pasearon los astronautas del Apolo 11 en sus paseos lunares, los primeros de la historia.

Atentos al dato. Omega no fabricaba originalmente estos calibres, más bien los adquiría a Lemania y los montaba en sus relojes. El diseño original, compartido con otras firmas como por ejemplo Patek, fue dado de baja en 1968, y Omega pasó a instalar otros calibres (de no menor calidad, por cierto).





Y ahora, los datos confirmados:

- Omega ha tenido que escanear,  según se informa en la nota de prensa, un calibre 321 original, concretamente el utilizado en el Speedmaster que Eugene Cernan en la misión Apollo 17, para desarrollar el nuevo 321. La nota de prensa reza así:

"They also used “tomography” technology (digital scanning method) to see inside the true Speedmaster ST 105.003 timepiece that astronaut Eugene “Gene” Cernan wore on the moon during the Apollo 17 mission in 1972".


- Los nuevos calibres se producirán en la factoría de Omega en Bienne. Tanto esos calibres como algunos otros de los componentes de los nuevos modelos serán montados, para cada unidad, por un mismo técnico de Omega:

"The new movements will now go into production at OMEGA’s HQ site in Bienne. Uniquely, all aspects of creation will be undertaken within a dedicated Calibre 321 workshop. For each movement, the assembly, as well as the watch head and bracelet assembly will be performed by the same watchmaker. 


- Mi impresión es que en este párrafo, Omega se está refiriendo al muy esperado Speedmanter conmemorativo del 50th aniversario del hombre en la Luna:


"Watch fans can expect more developments and news in the coming months".


Y por lo que se refiere a los rumores:

- Hay quien asegura, en medios solventes, que no habrá una edición limitada conmemorativa con este nuevo calibre. Esto se puede leer en Fratello Watches:

“This movement will not be used in a limited edition watch, but there will be a limitation in production for the reasons stated above. Omega revealed that there will be something in gold, for sure. Also, this movement will not be used in any of the upcoming Apollo 11 Limited Edition models in 2019”.


- Muchos aficionados, no obstante, dan por hecho que el nuevo 321 sí que conmemorará el 50 aniversario...

- En lo que casi todo el mundo coincide es que un Speedy con nuevo calibre 321, ensamblado a mano por un único técnico para cada unidad, se irá a los cinco dígitos de precio. Si la edición limitada se confirma (lógicamente 1969 unidades), con mucha más probabilidad.


Os mantendré informados, pero dad por seguro que va a ser uno de los relojes de 2019...





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 



Comentarios

  1. Ojala Bulova aproveche para reeditar el Moonwatch pero con un calibre Valjoux, pues como tu mismo presentaste en este Blog el Bulova si fue el primer reloj en hacer ese paseo lunar.......sin romperse!
    Gracias por tus siempre interesantes noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal, no. De todos modos he de hacer una aclaración. Yo escribía esto en 2015, en el blog, en 2015, cuando se comercializó la reedición del Bulova Moonwatch:

      "Si mi memoria no falla, el Bulova original utilizado por Scott sustituyó al Speedmaster del astronauta cuando aquel sufrió un percance durante un paseo lunar en Apolo XV. Concretamente, Scott advirtió al regresar al módulo lunar, que el cristal de su Speedmaster había saltado. Ello obligó a que en su siguiente paseo tuviera que utilizar un reloj sustituto "de características similares a las del Speedmaster". Era un reloj de su propiedad y se trataba del Bulova que nos ocupa.

      Curiosamente, durante muchos años se pensó que el reloj sustituto fue un cronógrafo Waltham, basándose en una carta escrita por el propio Scott relatando los hechos mencionados:

      “Yo no recuerdo haber mirado nunca mi reloj después de la salida. En la cabina, después de la EVA-2, me di cuenta de que el cristal de mi Omega había saltado en algún momento durante la EVA. Por tanto, en la EVA-3 usé mi reloj de seguridad Waltham, de un tipo similar. Funcionó muy bien en las temperaturas aún más elevadas de la EVA-3”

      Así que este reloj participó en aquella misión y pisó la Luna. Pero no fue el primer reloj en la Luna, honor que indiscutiblemente pertenece al Speedmaster.

      Fíjate bien en las palabras de Dave Scott. Él nombra un Waltham, y a su regreso a la Tierra, siendo de su propiedad, lo guardó en una caja fuerte y se olvidó de él. En 2014, si no recuerdo mal, recuperó de aquella caja el dichoso reloj... y de allí salió un Bulova, subastado poco después por más de millón y medio de dólares. Unos pocos meses después Bulova lo reeditaba... algo que a mí siempre me ha resultado cuanto menos sospechoso... pero en fin... 🤷

      Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.