VOSTOK CLASSICA.



Aunque parezca sencillo, no es tan fácil encontrar un reloj automático de líneas clásicas con un diseño acertado, razonable calidad de acabados y correctamente dimensionado por debajo de la frontera de los doscientos euros.

Hay numerosas opciones si rebuscamos entre las firmas de origen asiático, y quizás el rey en la categoría sea el Orient Bambino. Pero en las últimas fechas, la rusa Vostok ha reeditado uno de sus modelos de vestir que aporta los suficientes argumentos como plantarse como un firme competidor del citado japonés. Hoy vamos a revisar en el el blog una unidad del Classica, la referencia 690B22...





De un primer golpe de vista, el Classica 690B22 recuerda de inmediato al Glashuette Sixties, tanto en lo referido a la esfera, como por lo que respecta al juego de agujas y la grafía de los numerales... Pero lo cierto es que Vostok tiene muchísimo "fondo de armario". Unos cuantos relojes puramente "dress" de los cincuenta y sesenta...






Foro Relojes Especiales

El Classica es un modelo cuyas dimensiones se ajustan como un guante a las que debe exhibir cualquier reloj que quiera ser calificado como elegante. Unos perfectos 39 mm de diámetro, 46 mm de longitud y 11 mm de altura...

Atesora en su diseño casi toda la esencia de los relojes de vestir de los años cincuenta-sesenta, con una caja extraordinariamente bien trabajada para su nivel de precio, con unas garras un poco más largas que las del Glashutte Sixties y ante todo con un plexi double domed que constituye una de las señas de identidad del reloj. 





El acabado sunburst de la esfera y su tono azul, el diseño y la calidad de las grafías así como el trabajo de los marcadores aplicados resultan, en conjunto, impactantes si tenemos en cuenta el valor económico del reloj. El juego de agujas no defrauda y resulta perfecto en su efecto sobre el resto del dial.

Este Classica porta un calibre 2409.01 de carga manual, con 17 rubíes. Acredita unas 38 horas de reserva de marcha y es uno de los calibres clásicos de Vostok. Pero sobre todo es una auténtica delicia su comportamiento al cargar la cuerda del reloj. No podemos esperar un ajuste en COSC, pero sí la agradable sensación de manipular un típico reloj de la década de los cincuenta. 





Ni siquiera se le puede poner a este calibre la pega de que defraude visualmente. Puede accederse a él a través de la ventana posterior de la tapa y nuevamente sorprenden la calidad percibida y los acabados de sus diferentes elementos. 

De dotación el 690B22 trae una correa de piel azul, a juego con la esfera. En este caso sí que es evidente el rango de precios en el que milita el reloj. Es utilizable pero por supuesto podemos encontrar en el mercado correas aftermerket de mucha mejor presencia. Por ejemplo una lizard complementa al reloj de manera sobresaliente...





¿Mejor o peor, en general, que el Orient Bambino? Esa podría ser una de las cuestiones interesantes de aclarar. En mi opinión, cuanto menos, en el mismo nivel por lo que se refiere a acabados respecto a mis dos Bambino. Posiblemente mejor dimensionado con sus perfectos 39 mm de diámetro de caja. Y ante todo, con el plus de su calibre de carga manual...

Un resumen, un reloj primoroso y con relación de calidad percibida/precio difícil de superar. 





DATOS RELEVANTES:

Modelo: Classica 690B22.

Precio: 160 USD.

"Buena opción para": quien desee un reloj asequible, clásico, de carga manual.

Puntos fuertes: insuperable relación calidad/precio. Acabados sobresalientes para el nivel de precio. Cuidado trabajo de esfera, grafías, numerales. Plexi espectacular. Calibre de carga manual que resulta una delicia de cargar. 

Puntos débiles: correa de piel sustituíble. 



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


Comentarios

  1. Tiene una pinta espectacular, con ese font art deco alemán. En estos últimos años, Vostok parece haber aumentado la calidad mucho, no sólo en los diales sino sobre todo en las cajas y los acabados. El conjunto de dial, caja y agujas del classica parece realmente armonioso.

    El modelo que presentas es el azul, no? Qué te parecen los otros dos colores? Es extraño, pero en las imágenes de Meranom, los diales parecen muy brillantes y no se observa bien el efecto soleil. Supongo que habrán iluminado demasiado las fotos.

    Y felicidades.Has hecho, una vez más, una reseña fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Efectivamente es el modelo azul. Ahora mismo en Meranom hay tres esferas disponibles: negra, azul y verde. Creo que negra o azul son las más elegantes. Creo recordar que había una plata con caja de acero pero ahora está fuera de stock.

      Eliminar
  2. En efecto el cristal es doblemente abombado, pero no es plexi sino mineral.
    En las especificaciones de Meranom lo dejan claro:
    https://meranom.com/es/vostok/vostok-watch-classica-690b21.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos tenia una pregunta para todos no se donde puedo comprar un vostok classica un 690b21 o 690B22 los busco y lo busco y no lo encuentro . alguien sabe de alguna pagina lo agradeceria de verdad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradeceria de verdad toda ayuda

      Eliminar
    2. Unknown, el 690B21 es también mi favorito, pero no hay forma. Hasta donde yo se es un desarrollo específico de Meranom, y allí lo tienen agotado.

      Eliminar
    3. Lo he buscado y efectivamente no se encuentra por ningún lado...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.