XICORR GARFISH.



De nuevo un diver (disculpad) pero el mercado se mueve por rachas, y el blog a veces también (y por supuesto por los gustos de quien escribe). No podía dejar pasar la ocasión de presentar este buceador polaco y aprovechar la ocasión para dar a conocer la firma, que posiblemente a muchos no os resulte familiar.

Xicorr es una empresa de Polonia, y no es precisamente una novata en el arte de fabricar relojes diver. Lo comento porque hace ya unos cuantos años comercializó el modelo Circle Garda, con el cual batió el récord de inmersión de ese momento, precisamente en el Lago Garda, Italia. Fueron, si no recuerdo mal, 243 metros...





El Circle Garda apareció en el blog allá por 2012, cuando apenas llevábamos unos meses publicando entradas... Muchas cosas han ido cambiando desde entonces, pero no el gusto por presentar relojes diferentes, minoritarios y sorprendentes. 

Este de hoy, el Garfish, lo es en todos los aspectos. En su estética steampunk (que tanto nos atrae en el blog), en determinados aspectos de su diseño y en lo difícil, por no decir casi imposible, que es encontrar un reloj de la firma en una muñeca de un aficionado español (aunque haberlos, los hay, claro).





¿Porqué me ha gustado el Garfish? Creo que es la pregunta clave para cualquiera de vosotros, especialmente para aquellos que hayáis visto de primeras un "trasto" en las dos imágenes que os he presentado.

Efectivamente, lo es (me refiero a lo de trasto). Estética y físicamente. Un reloj de buceo, sin más historias. Con un calibre que es como un tractor, con una caja masiva de nada menos que 52 mm de diámetro... Pero en el que, a pesar de todo, hay que fijarse en determinados aspectos realmente llamativos.



  

Este monstruo al que el buceador polaco Darek Wilamowski ha estado testando sin contemplaciones dentro y fuera del agua, esconde detalles sorprendentes. El primero, sin duda, el look steampunk. Masivo y con una caja completamente cilíndrica, no expone demasiadas aristas o ángulos, pero sí un remate superior atornillado muy característico de este estilo de relojes. Da la impresión de que la caja está compuesta por tres elementos: el cuerpo cilíndrico, la tapa posterior y la citada pieza de acero atornillada superior. Es muy similar en este aspecto al anterior diver de la firma, el Circle Garda.

Está totalmente cepillada y probablemente no ofrezca el mejor mecanizado del mercado (aunque visto con detenimiento y en los macros, muy al contrario, no desmerece) precisamente porque el reloj parece haber sido concebido como una pura herramienta de buceo.





Sin lugar a dudas hay tres elementos que merece la pena destacar. El primero, el bisel. No recuerdo haber visto uno similar en un diver, aunque he tratado de hacer memoria... Es una pieza de tamaño mucho menor que la caja, asimétrica debido a dos prominencias a las 6 (de mayor tamaño) y a las 12, que constituyen básicamente su grip. Una solución muy ingeniosa que debe funcionar por lo que se ve perfectamente y que además deja a la vista los remaches y tornillería de la superficie superior del reloj. 

El segundo elemento a destacar son las garras, que sorprendentemente van unidas a la tapa posterior (atornillada) y dejan totalmente libres las carruras. Tampoco recuerdo una solución similar en otro diver. Podéis observar este detalle en las siguientes imágenes:



http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


El tercer elemento a destacar es el propio dial. Mucho más pequeño en diámetro que la caja, totalmente asimétrico en sus elementos (ventana de fechador, pequeños segundos y logos), curiosamente decorado con estrías también asimétricas y un tanto caóticas y con generosos marcadores horarios circulares (a las 12 con forma de lágrima, idéntico a los que ofrece el bisel). Un diseño sin duda diferente, que podrá gustar más o menos, pero sin duda original. Quizás el elemento más débil sea el juego de agujas, un tanto "delicadas" para la musculatura que ofrece el reloj...

La corona, a las cuatro, tampoco ha sido descuidada en cuanto al diseño y trabajo del grip y creo que es perfectamente coherente con el masivo aspecto del reloj...



http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


El Garfish va a contar con tres colores de esferas distintos: naranja, negro y azul aguamarina. En el caso del dial negro, se podrá combinar con un juego de agujas en color azul o naranja. Para los diales naranja o azul aguamarina las agujas serán, en ambos casos, de color negro.

Como os comentaba se trata de un reloj absolutamente masivo cuyas proporciones se aprecian bastante bien en las dos imágenes que se siguen:


http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


http://xicorr-online.xicorr.com/category/en/garfish


Vamos con los datos técnicos:

Movement:
Miyota 8218 - automatic, small second, date, 21600 vph, power reserve ca. 40 hours 


Case:
diameter: 52 mm
lug to lug: ca. 54 mm
material: stainless steel
finish: brushed and sanded, rotating bezel with black DLC coating
WR: 1000m/100atm
functions: rotating (dive) bezel, automatic helium valve, screwed crown 



Hands:
black filled with blue C1 lume 
Straps
size: 26mm
2 straps in the set: leather/silicone/nato (TBD)




En resumen, un diver que me ha sorprendido muy gratamente. No apto para cualquier muñeca (de hecho, para casi ninguna) ni para todos los públicos, con un perfil muy de herramienta, estética steampunk y soluciones en cuanto a la arquitectura de caja y bisel realmente peculiares.
Sólo me resta comentar el precio del reloj, ya disponible en pre-reserva. Serán 560 euros, en dos pagos (245 euros en el momento de la reserva y 315 euros antes de su entrega, prevista para Agosto de 2018).



DATOS RELEVANTES:

Modelo: Garfish.

Precio: 560 euros en pre-reserva.

"Buena opción para": sinceramente, para casi nadie... a no ser que sea un fanático de los relojes diver, un profesional del buceo, un coleccionista o cualquiera que adore los relojes con dimensiones mucho más allá de lo razonable...

Puntos fuertes: con sinceridad, uno de los divers que más me ha sorprendido este año por lo que se refiere a diseño, concepto de caja/bisel y estética steampunk. El calibre es un Miyota 8218, que no es lo más refinado del mercado, pero que sin duda se va a comportar con solvencia. Creo que en general el reloj se ha concebido como una pura herramienta de buceo sin más contemplaciones y precisamente, ese es uno de sus puntos más fuertes a la vista de los aficionados a los relojes diver.


Puntos débiles: lógicamente, sus desmesuradas proporciones. No apto para cualquier muñeca ni para uso diario (salvo para aquellos que estén encantados en que todos los ojos se posen en dicha parte de su anatomía).



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.




Comentarios

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

LONGINES HYDROCONQUEST 2018 (SOLO HORA).