ToW GIBRALFARO. PROTOTIPO A REVISIÓN.



Hace unos días os presentaba en el blog el nuevo ToW Gibralfaro, reloj de estética racing de la firma española Times of Watches. Es su segundo modelo, y supone un importante avance técnico y conceptual respecto a lo que conocíamos hasta la fecha de esta compañía malagueña.

Hoy tengo el gusto de poder ofreceros una revisión física de del reloj, cuyo prototipo me ha prestado temporalmente la firma, para poder transmitir a los lectores del blog mis impresiones acerca de su comportamiento general, acabados y algunos otros aspectos que iremos desvelando a lo largo de esta entrada.





Comenzando de afuera a adentro, el Gibralfaro llega a las manos del aficionado en un estuche de cartón rígido que anuncia claramente lo que contiene y en su parte posterior incorpora las principales características del reloj. 

En su interior encontramos un watch-roll de piel, voluminoso, que contiene tanto el reloj como los diferentes accesorios enviados para su análisis. Este estuche constituye de una pieza preliminar en la que aún faltan de grabar el logo de la firma en el exterior y el del reloj en su parte interna. Está fabricado en cuero genuino muy agradable al tacto y bien rematado y además es realmente  útil a la hora de proteger el reloj y sus accesorios gracias a sus distintos compartimentos.












Como podéis apreciar, el Gibralfaro venía acompañado de una correa perforada marrón y las otras dos opciones: otra banda perforada negra y el brazalete metálico. Este último acompañará al reloj sólo si se alcanza determinado objetivo de patrocinadores en su campaña de KickStarter.

Los otros dos elementos incluidos son la tarjeta de garantía y un folleto con las especificaciones técnicas, guía rápida de uso y planos del reloj.





Hechas las presentaciones iniciales, una primera evaluación en cuanto a estética y acabados. Al recibirlo mi primera impresión fue la confirmación de que el Gibralfaro es un reloj con escasas distracciones. Es sobrio, fácilmente legible y hasta cierto punto minimalista. Quizás ese tipo de reloj que aprecias cada vez más a medida que se va quedando días en tu muñeca. No tiene una rabiosa estética racing y puede pasar incluso por un reloj "dress", y con seguridad por un buen reloj para el día a día. Quien se posicione alejado de determinadas estridencias, se encontrará (cada vez más) a gusto con el Gibralfaro.

Otro aspecto que a priori me interesaba era el comprobar de qué modo la arquitectura modular de la caja había permitido depurar el nivel de acabados y el mecanizado de la caja... Para los que no hayáis leído nuestra entrada previa os aporto este render y así entenderéis mejor a qué me refiero:





Bien, puedo afirmar que el mecanizado de la caja es más que correcto para el segmento en el que milita el reloj. Existe una perfecta definición y separación del cepillado de la caja en su superficie superior (en sentido longitudinal de garra a garra) y la del módulo central (circular). El citado módulo central presenta una arista superior perfectamente pulida que contacta con el cristal zafiro (mínimamente sobreelevado).

Por lo que respecta a la carrura, tanto sus bordes superiores como los inferiores ofrecen una discreta superficie también pulida, incluyendo las garras. Así que este juego de áreas cepilladas y pulidas finalmente lo que consigue es delimitar muy bien los volúmenes de su caja hexagonal, al tiempo que aporta el necesario toque de refinamiento que al final potencia la ya comentada cualidad del Gibralfaro como reloj "dress". Para no liarnos, estética y visualmente el reloj funciona bien sobre muñeca, y lo hace cada vez mejor cuanto más lo utilizas. De este tipo de relojes algunos aficionados solemos decir que "no cansan".





El modelo de esfera negra enviado y sobre el cual se han tomado las imágenes que veis en la entrada es un prototipo y los relojes de producción sufrirán algunas modificaciones. Entre ellas el aumento de aproximadamente un 25% en el tamaño del logo situado a las 3 y la sustitución de la trotadora y la aguja de reserva de marcha por otras de color blanco.

¿Cómo se comporta sobre muñeca? Pues con sus 41 mm de diámetro de caja y sus muy escasos 48 mm de longitud hay que reconocer que resulta extremadamente cómodo. Además no tiene una excesiva altura (13,20 mm) de modo que no molesta en absoluto bajo el puño de la camisa. En el día a día creo que cualquiera puede sentirse muy confortable con el reloj.





También contribuye a la comodidad sobre muñeca la correa perforada. Se trata de una banda de unos 2 mm de grosor de piel de buena calidad, un tanto rígida de inicio pero que con el uso va adquiriendo la suficiente flexibilidad como para resultar finalmente confortable. Su hebilla, en acabado cepillado, va firmada con el logo de la marca. Por no andar manipulando el reloj y evitar dañar sus garras decidí no montar el brazalete metálico, pero he de comentar que su calidad es más que satisfactoria, con un acabado todo cepillado, end links macizos y cierre firmado.






Otro de los aspectos destacados del Gibralfaro es su tapa posterior con ventana al calibre Miyota 9130, cuyo rotor también va firmado con el nombre del reloj y con el itenerario de uno de los tramos del Rallye del mismo nombre. Por lo que respecta al calibre y su marcha he de comentar que se ha comportado de manera razonable, con un adelanto de unos 8 segundos diarios durante el tiempo que ha permanecido en mi muñeca.





En cuanto al lumen, únicamente las agujas horaria y minutera llevan tratamiento, ya que los marcadores horarios carecen de él (por cierto, se trata de uno de los elementos más conseguidos de la esfera, tridimensionales, aplicados y con acabado cepillado y pulido que genera algunos brillos sutiles que favorecen el aspecto general del dial). Por lo que respecta a su rendimiento se puede decir que, no tratándose de un diver, es simplemente correcto. No es uno de los puntos fuertes del reloj.

También he advertido una cierta tendencia del cristal zafiro a reflejar en exceso. Es un cristal casi plano, con una mínima curvatura, cuyo tratamiento AR sería mejorable, aunque no empaña el muy buen tono general de acabados.





Yo creo que procede una valoración global final del Gibralfaro. Se trata de un reloj que sobre muñeca pierde algo del aspecto racing que mostraba en las imágenes disponibles hasta la fecha y gana bastante como reloj de diario y vestir debido básicamente a su aspecto minimalista y el buen nivel de acabados. Es extremadamente cómodo sobre muñeca y me impresiona de ser ese tipo de reloj que aprecias cada vez más en el uso diario, por su discrección sin renunciar al look deportivo/racing que es su inspiración principal.

Desde el día 1 de Diciembre está activa la correspondiente campaña de KickStarter. Con un precio de salida de 320 euros me parece una opción más que razonable para disfrutar de un reloj automático versátil, polivalente, discreto y elegante. 




DATOS RELEVANTES:

Modelo: Gibralfaro.

Precio: a partir de 320 euros.

"Buena opción para": quien esté detrás de un automático polivalente, con estética racing.

Puntos fuertes: se comporta muy cómodo sobre muñeca y resulta ser un reloj muy versátil, perfecto para el día a día. Destaca el mecanizado de la caja, la limpieza de la esfera y su aspecto hasta cierto punto minimalista. Discreto y sin estridencias pero con un diseño actual, impresiona de ser un reloj que "satura" poco y del que no te cansas. Calibre más que razonable en el rango de precios en el que nos situamos. Buena presentación, con un watch-roll de piel bien ejecutado. Correas de piel de dotación de buena calidad, algo rígidas de inicio pero que se adaptan bien con el uso. 



Puntos débiles: lumen en juego de agujas débil. Tendencia del zafiro a reflejar algo más de lo aconsejable (tengo la sensación de que en el modelo de esfera blanca este efecto será menor).



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