UTILLAJE BÁSICO DE RELOJERÍA PARA AFICIONADOS. POST PATROCINADO POR COMERCIAL KIRMAN S.L.



Paso a paso el blog va explorando nuevos terrenos. En este caso, y por primera vez, vamos a presentar un post patrocinado por una relevante empresa del sector de la relojería, Comercial Kirman S.L.

Kirman S.L, desde 1980, es suministrador para la Península Ibérica de fornituras y herramientas de relojería y joyería y para ello, es distribuidor oficial de los principales fabricantes europeos, como Bergeon, Elma, Kern, Witschi Electronics, Greiner Vibrograf AG y Horotec, todas ellas perfectamente conocidas por los profesionales del sector.







Kirman S.L., ciertamente, ofrece casi todo lo que se puede precisar en un taller de relojería y/o joyería moderno, desde sofisticados cronocomparadores y comprobadores de impermeabilidad hasta sencillas llaves Jaxa... Además, organiza cursos a través de su Escuela de Relojería, orientados hacia los relojeros reparadores profesionales y también a los aficionados.

Pero, reflexionando acerca del objetivo de esta entrada patrocinada, me pareció una excelente idea aprovechar la ocasión para tratar un tema acerca del cual, hasta ahora, no habíamos discutido en Tiempo Dinámico. Una gran oportunidad para concretar qué herramientas básicas resultarían útiles para cualquier aficionado y lector del blog y qué nos ofrece al respecto Kirman S.L.





Vamos a hacer una relación de las herramientas básicas que, con mucha probabilidad necesitaremos, en algún determinado momento, casi todos los aficionados a los relojes...

1. Llave Jaxa.

La herramienta imprescindible para retirar las tapas posteriores de nuestros relojes y poder acceder al calibre (por ejemplo, para sustituir la batería de un reloj de cuarzo), siempre que sean roscadas...

Si os fijáis, las hendiduras presentes en muchas de las tapas posteriores son de diferentes formas: circulares, rectangulares... Por ello lo ideal es disponer de una llave Jaxa capaz de montar diferentes cabezales, específicos para cada tipo de apoyo:







Kirman S.L. dispone de varios modelos de llaves Jaxa, pero también otras muchas, como llaves para fondos con cantos rectos, para fondos con ventosas o para aquellos específicos de determinadas firmas como Rolex, Panerai, Baume&Mercier, Breitling...


2. Lupa de relojero.

Una herramienta que nos permite no solamente apreciar los detalles relativos a los acabados del reloj, sino también la manipulación de multitud de piezas de pequeño tamaño del calibre u otros elementos... 

Un aumento adecuado puede ser x3 o x5. Existen un buen número de firmas que ofrecen lupas de relojero. Investigando un poco acerca del tema, parece que una de las firmas con más prestigio en este terreno es Loupe System, aunque cada una de sus lupas puede llegar a costar del orden de varios cientos de euros.






Por una cantidad bastante menor, en Kirman S.L. podemos adquirir una lupa de plástico, baquelita o aluminio de diferentes aumentos, más que suficiente para el aficionado medio.


3. Alicate de puntas planas.

En relojería se utilizan un buen número de alicates con diversas puntas: planas o redondas lisas, estriadas, con cabezales de corte...

Para un kit básico será suficiente un alicate de punta plana lisa que nos permita sujetar y manipular determinadas piezas del reloj...





4. Soporte para brazaletes.

Tal vez una de las "intervenciones" que inexcusablemente en algún momento tendrá que realizar cualquier aficionado es la de ajustar un brazalete metálico al correspondiente diámetro de muñeca.

Una operación que precisa de varias herramientas. Una de las imprescindibles es un soporte para fijar los brazaletes metálicos y los correspondientes pernos para empujar los pasadores. Los hay de diversos tipos, como los que veis a continuación:








Creedme que sin uno de estos soportes para brazaletes la operación de achicar un brazalete resulta muy farragosa y con una alta probabilidad de arañar o dañar la pieza.


5. Juego de destornilladores.

También imprescindibles, para múltiples labores. Ajustar los pasadores de un brazalete o colocar una correa con pasadores atornillados son dos tareas muy frecuentes, por poner un ejemplo.

Un juego de tres o cuatro destornilladores de calidad nos resultarán de gran utilidad, por ejemplo unos de punta plana de 0,6, 0,8 , 1 y 1,2 mm...






Como podéis suponer, Kirman dispone de prácticamente cualquier tipo de destornillador de precisión que pueda necesitarse.


6. Pinzas de precisión.

Disponer de un juego de pinzas de precisión con distintos cabezales resulta interesante si tenemos la intención de manipular las piezas más pequeñas del reloj, especialmente las pertenecientes al calibre.



7. Portacajas.

Otra herramienta imprescindible para fijar la caja del reloj cuando estamos manipulando o montando cualquiera de sus componentes, pero especialmente el calibre o la esfera.

Hay diversos tipos de portacajas en el mercado, pero esta que os presento a continuación sirve tanto para sujetar cajas como calibres...



8. Extractor de juego de agujas.

Quizás una herramienta ya algo más específica y que utilizarán menos aficionados. Pero resulta insustituible a la hora de desmontar el juego de agujas de cualquier reloj.



9. Navaja de relojero.

Especialmente útil cuando queremos retirar tapas de relojes colocadas a presión, y en ocasiones también biseles...






10. Util de punta u horquilla para sacar pasadores.


Otra herramienta imprescindible a la hora de cambiar brazaletes o correas de cuero, tanto si las garras están perforadas (punta) como si no (horquilla).

Hay diversas marcas que ofrecen esta pieza...








Bien, hasta aquí diez herramientas básicas para cualquier aficionado a la relojería orientadas hacia tareas básicas.

Sin embargo, y como os podéis imaginar, la firma que patrocina la entrada ofrece cientos (tal vez miles) de productos más, tanto para aficionados como, sobre todo, para profesionales del sector.

Si he de ser sincero, hasta la fecha desconocía qué firma española podía proporcionarme desde un calibre concreto, un brazalete o cualquier herramienta de mano hasta utillaje mucho más profesional. Merece la pena que os deis un paseo por su página web...es sorprendente.


http://www.kirman.com/






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.