ToW GIBRALFARO.



Para el blog es un auténtico placer presentar relojes que nacen en gran medida gracias a la ilusión y el entusiasmo de jóvenes españoles que, con valentía, apuestan por ofrecer un producto cuidado y original adentrándose en un mercado que, a nivel de las microfirmas, yo calificaría a día de hoy, como encarnizado.

He de decir que Time of Watches (ToW) ha remitido a Tiempo Dinámico un completo dossier técnico y fotográfico de su segundo modelo, el Gibralfaro. Y lo ha hecho de un modo educado y profesional que me ha impresionado. Por ello es una satisfacción dedicar una entrada del blog a este reloj y a presentar la compañía a todos aquellos que no la conozcáis.





ToW es una microfirma malagueña nacida en 2014, y el Gibralfaro es su segundo reloj, después de unos inicios más bien orientados al sector de la moda, con una colección de modelos estilo Bauhaus de esferas despejadas y acompañadas de bandas NATO en diversos combos de color... un producto sencillo y decente en la estela de determinadas firmas dominantes en ese ámbito, por poner un ejemplo los ubicuos y bien conocidos Daniel Wellington (relojes de cuarzo estilo "dress" focalizados en el comprador joven y en dura competencia con los smartwatches).

Sin embargo, la nueva propuesta se aleja bastante de ese concepto inicial y se decanta claramente hacia otro tipo de cliente, con un perfil más de aficionado, con su propio relato y justificación. Es un reloj racing, inspirado en el mundo de los rallyes y concretamente en la famosa prueba andaluza del Campeonato de España de Vehículos Históricos y del Campeonato de Andalucía de Rallyes: el Rally Gibralfaro.






El Gibralfaro (reloj) es el resultado de la afición también por los rallyes y en concreto por esta prueba, de los responsables de ToW (de hecho, la firma ha sido patrocinadora de la última edición de la prueba). 

Y coherente con todo ello, lógicamente, el modelo es un reloj estilo racing cuyo tono general, conceptual, estético y en lo relativo a acabados resulta muy solvente, como iremos desgranando por pasos en esta entrada.





Quizás lo primero que me apetece destacar del Gibralfaro es la arquitectura de su caja. Sin ser exactamente igual, sus líneas pronto me recordaron a las de Tissot PR516 GL. La resolución de sus garras nada tiene que ver, pero sí, y mucho, la forma hexagonal de la caja con una considerable cota de altura de ambas carruras.

Aquel Tissot (posteriormente reeditado por la propia firma helvética) siempre ha estado bien considerado entre los aficionados a los relojes de temática racing, razón por la que el Gibralfaro, a mi entender, goza de un fiable punto de partida estético.







Quizás lo fácil hubiera sido realizar un homenaje sin más riesgos, pero evidentemente no es el caso. En primer lugar, porque se incorporan elementos radicalmente distintos. Y además, porque la propia arquitectura de la caja es totalmente diferente, como vais a comprobar. 

Efectivamente, se trata de una caja modular, compuesta por tres piezas. Un cilindro central, que contiene el calibre, esfera y cristal, un cuerpo constituido por garras y carruras, con una cintura bastante alta y por último la tapa posterior. Veámoslo en detalle e imagen y quedará mucho más claro:





¿Cual es la ventaja principal de esta configuración? Pues básicamente, la excelente delimitación entre los acabados de las distintas superficies. Permite una combinación de cepillados y pulidos muy bien definidos que de otro modo sería realmente difícil de conseguir.

Justamente ese es otro de los detalles que me han llamado la atención, muy bien expuesto en los renders de la nota de prensa, aunque algo más difícil de apreciar en las imágenes de los prototipos. A modo de muestra de lo que estamos comentando, la imagen que se sigue:





Como ya habéis tenido ocasión de apreciar, el Gibralfaro va a ser comercializado con dos colores de esfera: blanca y negra. Se trata de un dial muy limpio, con el indicador de reserva de marcha a las 12, las grafías justas a las 6 y el logo de la firma, muy discreto, a las 3.

El modelo negro es prácticamente "oligo-tono". Con ello me refiero a que apreciamos escasos colores en esfera: el negro base, el acero de marcadores y juego de agujas y el blanco de carril de minuteria e indicador de reserva de marcha. Hay que tener en cuenta que este concepto, muchas veces pasado por alto por los fabricantes, por lo general ofrece unos resultados estéticos excelentes. 





El modelo de esfera blanca, por su parte, mantiene la lograda limpieza de la esfera, su buena legibilidad e incorpora, en dosis comedidas, el tono azul en aguja segundera, indicador de reserva de marcha, carril de minuteria estilo racing (hasta 1/5 de segundo) y nombre del reloj.

En ambos casos, los marcadores principales constituyen elementos también muy bien trabajados, aplicados, en acero y combinando superficies pulidas y cepilladas a juego con los acabados de la caja.





Repasemos las características técnicas:


  • Caja de acero 316L de dos piezas, de 41 mm de diámetro, 48 mm de longitud y 13 mm de altura. Ancho de garras de 20 mm.
  • Corona roscada y con grabado químico.
  • Cristal zafiro de doble convexidad con tratamiento antirreflectante en su cara interna.
  • Tapa posterior con ventana al movimiento y con cristal mineral plano.
  • SuperLuminova BGW9 en agujas minutera y horaria.
  • Correa de piel natural de tipo racing elaborada a mano en España, con hebilla de acero de 18 mm de anchura y con grabado químico del logo de la marca.
  • Calibre Miyota 9130, con indicador de hora, minutos, segundos, fecha y reserva de marcha, a 28.800 alternancias, 26 rubís, cuatro posiciones de ajuste y más de 40 horas de marcha. Ajuste entre menos 10 y mas 30 segundos/día.
  • Sumergible hasta 10 atmósferas (100 metros WR).


La conclusión, tras leer el pliego de especificaciones técnicas, es que evidentemente nos alejamos ya por concepto y nivel de complejidad del primer modelo de ToW, y nos introducimos en el competido terreno de los relojes automáticos de las firmas boutique.






Por lo que respecta a la dotación del reloj, de serie incorporará las citadas correas de piel perforada, negra o marrón. Unas correas que de inmediato me han parecido de calidad y muy apropiadas al conjunto.

Si la campaña de lanzamiento alcanzase determinados objetivos, el reloj irá además dotado con un brazalete metálico cuyo diseño es realmente atractivo, muy adecuado a la temática del racing del reloj...








Otra curiosidad que no podía pasar por alto es la presentación del modelo. La caja que contiene el pack tiene un desenfadado aspecto, muy similar al que ofrecen las cajas de medicamentos...





... aunque en el interior encontramos elementos bastante más serios, como el watch-roll o estuche de viaje que podemos apreciar en la siguiente imagen y que incluye reloj, tarjeta de garantía, un breve manual explicativo y algunos diseños conceptuales del Gibralfaro:








Para ir acabando, unas reflexiones finales. El Gibralfaro, segundo modelo de ToW, se encuentra muy por delante, técnicamente y desde el punto de vista del aficionado, del primer modelo de la firma. Se adentra en un terreno muy competido, con buenos argumentos temáticos y un diseño  acorde con aquellos, aderezado todo ello con un notable nivel de acabados. Algunos de sus elementos me resultan realmente originales, como el diseño modular de su caja, y otros, estéticamente muy acertados, como el limpio aspecto de su esfera y su brazalete metálico.

La calidad de acabados percibida en las imágenes es realmente buena por lo que respecta al mecanizado de la caja. Incorpora un calibre fiable...





... ¿qué más se puede pedir? Únicamente conocer los precios de salida en la correspondiente campaña de comercialización, que se realizará a través de la plataforma KickStarter, a finales de este mismo mes. Si queréis permanecer informados, os adjunto el link a la página web de la compañía:



https://www.timeofwatches.es/








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