ZRC NORTH ADVENTURE.



Seguramente sois conscientes de que en el blog nos apasionan los relojes de buceo. Si leéis cada entrada, también lo seréis de que, de entre los divers que presentamos, algunos despiertan nuestra admiración...y otros, simplemente, aparecen para que quede constancia de su lanzamiento.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Unos son relojes que, quien escribe, compraría sin ningún tipo de duda, por calidad y también desde el punto de vista del coleccionismo. Otros, aún siendo relojes de calidad, no tienen ese aspecto, a veces un tanto intangible, que les hace merecedores de ser considerados como relojes de colección. Hoy viene al blog uno de los primeros, al menos en mi opinión subjetiva de aficionado.





No cabe duda de que ZRC es una de las firmas míticas de entre los relojes de buceo de los años cincuenta-sesenta. Lo es, entre otras razones, por haber dotado a los comandos subacuáticos de la Marina francesa y también a varios de los componentes del equipo de buceadores de Jacques Cousteau. Desaparecida hasta 2015, nunca sabremos si su vuelta al mercado no estuvo influenciada por la reinterpretación que Crepas hizo de su icónico modelo Grands Fonds (Crepas L'Ocean).

Sea como fuera, el Grand Fons 300 del 2015 (posterior ya al L'Ocean) era (y es) uno de los relojes de buceo actuales más original y con mayor sabor vintage de cuantos se puedan adquirir. Desgraciadamente, su precio se situó de entrada en un rango medio alto, de más difícil acceso.





Desde hace escasos días, la compañía ofrece, curiosamente a través de la plataforma KickStarter, una variante del Grand Fonds diseñada específicamente para acompañar los proyectos polares del explorador Alban Michon. Su próximo proyecto, una travesía a pie de 1500 km recorriendo el Paso del Noroeste, entre la aldea inuit de Kugluktuk y Resolute Bay, en el Gran Norte de Canadá. Una travesía que replica la realizada por el noruego Admunsen en el año 1906.

El Grands Fonds North Adventure sirve de soporte a esta singladura, tanto técnico como económico, y es una edición limitada de 250 unidades.





Es, sin duda alguna, un Grands Fonds, que replica no sólo los modelos de los cincuenta, convenientemente actualizado, sino que incorpora también algunos elementos distintivos del modelo del 2015. como por ejemplo la lupa del fechador (muy discreta por cierto) y las correspondientes grafías conmemorativas.

Mantiene como no, la característica corona a las 6, las enormes agujas horaria y minutera de pala y el bisel con sus característicos marcadores circulares. Además, se presenta con un original acabado arenado, con las aristas de la caja convenientemente pulidas. Una combinación no demasiado habitual entre los relojes divers.





Es un reloj no demasiado voluminoso, con tan sólo 40,50 mm de diámetro y 15,3 mm de altura de caja-cristal. La anchura de garras, unos generosos 24 mm para una correa de material sintético, junto al acabado arenado de la caja proporciona al modelo un aspecto más técnico, más herramienta.

Mantiene el mismo calibre que el GF300, un ETASA 2824-2, que no es un movimiento de escalón superior pero sí es perfectamente conocido, de fácil mantenimiento, fiable y, según nivel de acabados, preciso. 





En teoría, el reloj ha de ser lo suficientemente robusto como para soportar temperaturas extremas bajo cero. Antimagnético y sumergible hasta 300 metros. Por lo que he podido averiguar, el lumen de marcadores y juego de agujas es SuperLuminova X1, la más potente de las luminovas.








Una de las características diferenciales de los nuevos Grands Fonds (que mantiene el North Adventure) es la presencia de un espacio ranurado el el bisel que permite la libre circulación del agua entre éste y la caja, evitando el depósito de suciedad y la cristalización de sales marinas que en ocasiones atascan el bisel.






La tapa posterio del reloj, ciega, incorpora todos los datos relativos a sumergibilidad, propiedades antimagnéticas y su condición de edición limitada con el número de serie...





Esto es casi todo lo que os puedo aportar acerca del GF North Adventure. Bueno, únicamente resta el precio, que para la ocasión se sitúa un 50% por debajo del habitual pata el Grands Fonds 300. Siguen siendo muchos euros (concretamente los equivalentes a 1390 francos suizos más IVA) pero sin duda constituye una oportunidad ventajosa de adquirir un reloj que no puede desmerecer en ninguna colección de divers.





DATOS RELEVANTES:

Marca: ZRC 1904 (http://zrc1904.ch/en/).


Precio: a partir 1390 CHF más IVA.

"Buena opción para": cualquier coleccionista de relojes de buceo.


Puntos fuertes: la reedición, por la misma firma, de un reloj de buceo icónico, esta vez en edición limitada de 250 unidades como soporte técnico y económico de una expedición polar. Técnicamente irreprochable, con un calibre fiable (aunque ciertamente no exclusivo) y con un precio de salida un 50% inferior a los Grands Fonds de serie.
  
Puntos débiles: quizás su diámetro, perfectamente vintage pero algo escaso para determinadas muñecas.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.




En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Han lanzado hoy una actualizacion, por 300 CHF mas te llevas el armis de acero y el toolkit, todos lo estabamos pidiendo, los backers no se estan haciendo esperar,8% a subido en tan solo 8 horas, cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y se alcanza el objetivo... Había leído que el brazalete eran 500 francos más pero veo que han reducido el precio. Lo dicho, espero que lo se recaude lo necesario antes del cierre de la campaña.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.