LOOK SUBMARINER.



El Rolex Submariner es, sin lugar a dudas, el diver más imitado de cuantos en la historia han sido. Copias, homenajes, reinterpretaciones... cientos de modelos han seguido sus líneas maestras porque su diseño, desde hace más de sesenta años, condensa lo que aficionados y profanos tienen en la cabeza cuando se habla de un reloj de buceo.

Imitar al Rolex Submariner es garantía de éxito y de ventas. Pero, como sucede con cualquier producto, existen diferentes grados de calidad. Desde simples copias de unas pocas docenas de euros a modelos de varios cientos con niveles de calidad propios del segmento medio. Me apetecía presentar una entrada a modo de guía y sin ánimo de polémica, relativa a las mejores reinterpretaciones y homenajes, desde el punto de vista estético y de calidad. 





Tantos han sido los Submariner a lo largo de más de medio siglo que el espectro de modelos a imitar es amplísimo. Desde los más clásicos, años cincuenta o sesenta, hasta los más actuales. A mí los primeros, por aquello de estar actualmente descatalogados, me parecen más "leales" hacia Rolex, y también más cercanos a mis propios gustos. Veamos (sólo una mínima parte) de lo que ofrece el mercado...


Steinhart Ocean One.

Un fijo, uno de las imitaciones con mejor relación calidad-precio. Steinhart no es original, pero nadie puede negar que cuida los acabados. Si a ello añadimos los más que solventes calibre utilizados (ETASA 2824-2 Grado Elaboré) y la posibilidad (reciente) de optar por diámetro de 39 mm, sin duda la oferta de la firma germana es muy sólida. 

Son varios los Ocean One (incluidas versiones GMT) pero si me pedís elegir, mi opción sería el Ocean One Vintage, una reinterpretación de las referencias 6200 del Submariner, con caja de 42 mm de diámetro y sumergible hasta 300 metros:






Ginault Ocean Rover.

Uno de los homenajes con mejores críticas por calidad percibida, de los últimos tiempos, es el Ocean Rover de la norteamericana Ginault. No es un reloj precisamente barato, pero incorpora un calibre modificado sobre base ETASA, certificación ISO 6425 para relojes de buceo, 300 metros WR y una calidad de acabados que lo sitúan en el rango de calidad media-alta de entre las imitaciones:






MK II Nassau:

Otro homenaje a los primeros Submariner, también desde el mercado USA, con un precio algo más contenido, entorno a los 1K USD. Un reloj pequeño, 39,2 mm de diámetro, con calibre ETASA s836-2 Elaboré, 200 metros WR...






Davosa Ternos:

Los Ternos son una completa colección de la germana Davosa dedicada por completo al look Submariner, con varios combos de color y que incluyen modelos GMT. Nuevamente me quedo con la versión más clásica (Ternos Vintage) sin fechador. 40 mm de diámetro de caja, calibre sobre base ETASA 2824-2, bisel cerámico y dial marrón...





...si bien otra excelente opción, si buscamos un GMT, es el Ternos Professional TT GMT, un "batman" realmente depurado, con calibre base ETA 2893, 200 metros WR y caja de 42 mm de diámetro. 






Squale 30 Atmos Tropic GMT:

La edición especial del 30 Atmos para el distribuidor Gnomon Watches es quizás, como ya expliqué en su correspondiente entrada, uno de los homenajes GMT del Submariner más apetecible, por calidad de acabados, precio y original combo de colores. Un 300 metros de una firma de tradición entre los relojes de buceo. Caja de 42 mm, 300 metros WR, bisel cerámico y calibre ETASA 2893-2, todo ello por unos muy ajustados 799 USD...





Borealis Bull Shark:

Otro éxito bastante aclamado por aficionados, por calidad de acabados y precio ajustado, y ya difícil de adquirir... Gastaba un diámetro clásico de 42 mm, un calibre Miyota 9015 y por sus 495 USD de precio ofrecía unos acabados cuidados al mínimo detalle que recibieron las mejores críticas... Posiblemente, es el homenaje capaz de sumergirse a más profundidad, nada menos que 2000 metros... Se fabricó además una versión bronce, realmente primorosa:






Estos son las imitaciones más fieles con cierto nivel de acabados que he podido encontrar. Sin duda, como comentaba al inicio, hay muchísimas más, pero yo creo que estas seis deben estar presentes para todo aquél que desee un reloj de este estilo con ciertas garantías en cuanto a calidad de factura y calibre.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

  1. Nunca habia escuchado a Ginault, muy interesante, me quedo con el Squale 20 ATMOS, fiel a los 40mm del sub, y ese Steinhart, vaya! mejor ni entro a la web, CRI!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.