GRAND SEIKO SBGH255 y SBGH257.



Hoy nos desplazamos de categoría y pisamos terreno muy por encima del target del blog. En ocasiones merece la pena asomarse a las firmas de alta relojería, aunque sólo sea para tener una breve perspectiva de qué entienden por, pongamos un ejemplo, un diver.

Y para la ocasión no va a ser Rolex, Blancpain, Panerai o cualquiera de las otras varias compañías que ofrecen relojes de buceo que militan en la misma categoría de refinamiento (y precio) sino una muy bien conocida por los aficionados (aunque bastante menos mediática): Grand Seiko.





Naturalmente, hay divers incluso por encima en rango de precios, pero posiblemente muy pocos o ninguno pertenecen a una firma con una larga y acreditada trayectoria en cuanto a haber fabricado durante décadas algunos de los relojes de buceo técnicamente más solventes...

Así que, precisamente por ello, los SBGH255 y 257 son, de un primer golpe de vista, divers de Seiko. Aunque esto, estrictamente, no sería ya exacto, pues Grand Seiko se ha independizado de su matriz desde fechas bien cercanas. Con todo, el ADN de la firma japonesa continua impreso en estos dos modelos.




Aunque no exentos de refinamiento estético, no cabe duda de que ambos SBGH son, también, auténticos "toolwatches". Los materiales que conforman su caja y calibre son los que son aportan esta cualidad. Ambos modelos están pensados y diseñados con muy pocas concesiones a la galería...

Empezando por sus dimensiones, con un diámetro de caja de 46,9mm y altura de 17 mm (claramente por encima de lo estrictamente necesario para un reloj que debe soportar, en teoría, unas razonables 60 atmósferas de presión) y continuando por el material de la caja, que Grand Seiko describe como "titanio de alta intensidad" y los aficionados sospechan de que se trata de titanio grado 5 (Ti 6AL4V titanium). No es excepcional en la industria relojera pero sí se utiliza frecuentemente en relojes de alto rendimiento cuyos materiales deben soportar altos coeficientes de resistencia a la fatiga. Ello es debido a su ligeramente mayor proporción de aluminio y vanadio presentes en la aleación.







El titanio grado 5 no es precisamente fácil de mecanizar. Para colocar ambos modelos en la órbita de acabados de la alta relojería, Grand Seiko ha aplicado una técnica que denomina "pulido Zaratsu", realizado a mano, hasta conseguir una superficie a espejo ultra suave y sin distorsiones muy similar a las que se encuentran en las míticas Katanas samuráis... 

Para ser sincero, estaría encantado de poder determinar si tal esta descripción se ajusta a la realidad o roza la mítica y la iconografía de marca... Bien es cierto que, tanto por firma como por nivel de precio, es de esperar un acabado acorde, como hemos comentado, con el estándar (al menos) de la alta relojería.








Como no podía ser de otra manera, los elementos de la esfera respetan también el nivel de acabados esperado, como se puede observar en el dial con decoración guilloché, juego de agujas y marcadores del dial.

¿Y en el interior? Hay que mantener el status y ambos SBGH están dotados con un calibre 9S85 Hi Beat. Posiblemente uno de los calibres automáticos más refinados que podamos encontrar en un diver.





Trabajar a 36.600 alternancias (o vibraciones por hora) proporciona unos niveles de precisión superiores y hace oscilar el balance diez veces cada segundo... y en ello va la "penitencia". Dicha frecuencia genera unos muy elevados niveles de stress de materiales en los elementos que componen el escape y también una disminución de la reserva de marcha. 

Debido a esto último, el muelle principal, que debe ser capaz de proporcionar suficiente cantidad de energía al balance, debe poseer unas determinadas características especiales, que vienen determinadas en gran medida por su aleación, denominada Spron 530. Se trata de un material que proporciona una fuerza de torsión y reserva de marchas mejoradas, al tiempo que mantiene las necesarias cualidades antimagnéticas, de resistencia a la corrosión y durabilidad.





Los tres componentes principales del escape y el muelle principal en su barrilete los podéis observar en la imagen previa. La espiral también está fabricada con una aleación especial, Spron 610, extremadamente resistente a los campos magnéticos.

El juego compuesto por el áncora y la rueda de escape también han sido diseñados con el objeto de que sean capaces de absorber la alta frecuencia de oscilación del balance. La forma de los dientes de la rueda de escape ha sido especialmente diseñada para que sea capaz de retener el aceite lubricante de manera más eficaz.





Así que, con este despliegue de tecnología, el calibre 9S85 debe comportarse en un rango de precisión de entre más 5 y menos 3 segundos al día, según especificaciones de fábrica. Y con una reserva de marcha de al menos 55 horas. Por eso, y por otras razones que hemos descrito, es uno de los calibres automáticos más refinado que podemos encontrar hoy en día dando servicio a un diver.






Los nuevos SBGH están disponible con brazalete metálico dotado de microajuste o bien con correa de caucho. El SBGH257 (esfera azul) es una edición limitada de 500 piezas con un ligero sobrecoste respecto al SBGH255, aunque desde el punto de vista técnico son virtualmente el mismo reloj.





En resumen, se tratan, ambos modelos, del tope de gama, lo máximo en divers de orientación profesional para buceo con mezcla de gases, que ofrece Grand Seiko y el precio va acorde a ello. 



Ablogtowatch


Me ha parecido que resultaría interesante presentarlos, como ejercicio comparativo entre lo que entiende Seiko como divers "recreativos" (los muchos Prospex recientes, relojes por otro lado muy solventes) y lo que va orientado al mercado profesional que precisa (por la razón que sea) una auténtica herramienta de buceo (aunque todos sospechamos que muchos de los SBGH acabarán en las muñecas de aficionados y sin sumergirse 0,5 metros en una piscina...)





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.