TROPIC STRAPS.



A raíz de la inminente entrega de un diver genuinamente clásico, como es el Crepas Tornado, he fijado la atención en un tipo de correas sintéticas, cuya producción original cesó hace más de veinte años y que acompañaron, de dotación, a no pocos relojes de buceo míticos de los sesenta y setenta.

Cuando hablamos de correas Tropic, los aficionados enseguida sabemos a qué nos referimos, pero muy pocos pueden dar datos precisos e históricos relativos a ellas, puesto que, de inicio, la información es más bien escasa. Hoy vamos a revisar las que son, probablemente junto a las Isofrane, las correas de caucho más auténticamente vintage...





Se trata de hacer una breve reseña histórica y de aprender a reconocerlas... porque correas "tipo" o "estilo" Tropic se ofrecen muchas, pero las originales, de los años sesenta o setenta, son relativamente más escasas... y considerablemente más caras.

Desde el punto de vista histórico, las genuinas Tropic fueron comercializadas por la empresa suiza Bestfit en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Así que "Tropic" simplemente es el nombre de una familia de correas de la citada empresa (su denominación exacta era Tropic "66")... aunque luego el nombre se extendió a todas las bandas con similar aspecto. 











Las Tropic venían embaladas en cajas de cartón azules, como las que se observan en las dos primeras imágenes previas, o en unos sencillos envases de cartón y plástico transparente, como el de la última fotografía. Por lo general, encontrarlas aún hoy en su embalaje original es excepcional, aunque no imposible.

El material con el que se fabricaron estas correas nunca ha quedado perfectamente definido. Se trata de un caucho texturizado de diversos modos, extraordinariamente dúctil y de resistencia legendaria. Por ello una Tropic puede conservarse prácticamente inalterada durante décadas...o al menos eso es lo comunmente aceptado.





Aparte de la característica textura y tacto, las Tropic prácticamente sin excepción incorporaban, en el extremo más ancho de la correa y por su cara interna las inscripciones que veis en la imagen previa. Nombre de la correa y anchura en milímetros, junto con el modelo. 

Hubo, efectivamente, varios modelos de Tropic's. Los más conocidos son el "Sport", el "Star" y el "2000", con al menos tres texturizados: el granulado o "cuarteado" de las Sport y Star, y el ajedrezado o tipo basket y los acabados lisos de las "2000". Vamos a poner unos ejemplos:



"Sport" o "Big Holes"



"Star". "Waterproof" y número de referencia.


"2000" 


Perforada tipo "basket"


Parece que hubo disponibles algunos otros modelos bastante menos comunes. Por poner un ejemplo, esta "Apollo" de orificios ovalados, signadas con el "swissmade", que acompañó, de dotación, al Blancpain FF (aunque no está demasiado claro si originalmente fue fabricada por Bestfit, aunque cabe la posibilidad ya que la firma surtió de correas habitualmente tanto a dicha firma como a Rolex y ambas las incorporaron de dotación en sus modelos...).






Algunos otros pequeños detalles a tener en cuenta son el grabado en la cara interna de la hebilla con la inscripción "Acier" (como en la última imagen) o "Inox", la presencia del anagrama "waterproof" y el número de referencia en la cara interna del segmento distal de la porción larga de la correa (segunda imagen de las anteriores) y el anagrama "swissmade" también en la cara interna...



"Swissmade", "Waterproof " y referencia en una Star...


Una vez que se dejaron de fabricar por Bestfit (por causa que no se aclara en la documentación que he podido consultar) al parecer se continuaron produciendo en China y Hong Kong utilizando los moldes originales, con una calidad similar, aunque al parecer con un tacto ligeramente diferente y sin el grabado "swissmade".

Los colores más comunes de las Tropic originales fueron negro, azul, gris... aunque existen en otras tonalidades. Las anchuras oscilaron entre los 12 y los 22 mm, tal como se puede observar en las siguientes imágenes, que también dejan clara la existencia de diferentes longitudes y diferentes bordes a caja (rectos o curvos):





A modo de guía de compra, resulta relativamente sencillo localizar correas de antiguos stocks en anchos de 16 y 18 mm a precios moderados. Las 19 y 20 mm escalan en precios (alrededor de los 100-150 euros). Y las 22 mm pueden alcanzar, a día de hoy, los 300 euros...

Ante este panorama, prolifera en la actualidad la venta de correas de la misma época, también de antiguos stocks, no usadas, pero no fabricadas por Bestfit y que probablemente están confeccionadas con cauchos de peor calidad. Y también hay un amplio surtido de correas de producción actual denominadas "estilo" o "tipo" Tropic, generalmente de silicona, a precios muy asequibles.








No obstante, el sabor de diver clásico sólo se consigue al 100% con una Tropic original...

Espero que los datos aportados os hayan ayudado a reconocer mejor este tipo de correas.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Hola. Supongo que ya habrás visto (he visto que sigues la cuenta de Instagram) que han salido unas correas nuevas, con marca Tropic. De momento sólo comercializan la tipo "basket". El precio se acerca a los 100 € y no sé qué tal andarán de calidad ¿Has podido catar alguna o tienes idea de quién las fabrica? En la web mencionan que se fabrican en Italia ¿Bonetto quizá? El propietario de la marca aparece como "Synchron Watch Group"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco son las nuevas de 22 mm. No he podido trastear ninguna des estas Tropic, he estado tentado de traer alguna para casa pero se me antojan caras. La renacida Tropic pertenece efectivamente a Syncron, que recientemente ha reflotado también la mítica Aquastar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.