CREPAS TORNADO.



Como siempre sucede, en medio de gran expectación, Crepas ha presentado hace unos pocos días su sexto modelo. Ya se especulaba desde bastante antes con el antiguo reloj de buceo que, para la ocasión, sería reinterpretado, y los pronósticos se cumplieron.

El nuevo Crepas Tornado es una fiel reedición de uno de los relojes diver más deseado por los coleccionistas, casi imposible de encontrar por su escasez y del que existe apenas documentación fiable. Efectivamente, Crepas no se sale un ápice del guión que hasta la fecha le está dando excelentes resultados...





El Sandoz Typhoon es, sin duda, una rareza. Hacia mediados de los años sesenta, la que era una de las firmas con mayor tradición de la industria suiza (medida en siglos), y especializada en relojes ultraplanos con calibres de alta calidad, no se sabe muy bien porqué, decidió fabricar un diver ciertamente peculiar.

Se calcula que Sandoz puso a la venta unas muy escasas mil unidades del Typhoon. En esa época ya estaba en marcha una frenética actividad creativa relativa a los relojes de buceo, capaces cada vez de soportar inmersiones más profundas y prolongadas. Rolex, Omega y otro buen número de firmas suizas y japonesas comenzaban el que, probablemente, sería el periodo más legendario para los diver. ¿Porqué también Sandoz?. Y sobre todo, ¿porqué distinguirse con un producto tan peculiar y extremo, como luego veremos?.





Prácticamente no existen respuestas a estas preguntas. 1000 metros, hermeticidad relativamente inusual para la época, caja de "tipo monobloque" y un singular tornillo (seña de identidad del Typhoon) en la tapa posterior que siempre alimentó diversas teorías en cuanto a cual era su función...

La más aceptada es la de que se trataba de un acceso para poder extraer el conjunto tija/corona y permitir de ese modo desmontar el calibre por la parte superior del reloj, ya que no disponía de tapa posterior. Un monobloque un tanto atípico, ya que disponía, curiosamente, de dos orificios (uno para la tija, el otro para permitir el desmontado).





Verdad es que se han comentado otras posibles utilidades de la singular pieza, incluso su función como muy rudimentaria válvula de helio, pero creo que lo más acertado es dar por buena la interpretación que ha hecho Crepas en el Tornado. Un acceso al tirete que libera la tija y permite desmontar el calibre "por arriba".

Encontrar un Typhoon en buen estado yo diría que es, a día de hoy, imposible. Las escasas unidades fabricadas posiblemente despertaron un limitado interés entre los aficionados y coleccionistas de la época, y tal vez por ello casi ninguna ha llegado a nuestros días más o menos intacta. Parece que se usaron para lo que habían sido diseñadas, y no para conservarse en una caja. Yo diría, incluso, que bastantes de ellas incorporan piezas aftermarket (especialmente en lo referido al juego de agujas).





Así que existen muy pocas referencias fiables acerca de cómo eran los Typhoon originales. Precisamente la imagen anterior, relativa a una hoja publicitaria del reloj, es una interesante fuente de información...

"Reloj super sumergible automático con puesta en fecha ultra-rápida. Pieza de un solo bloque concebida para resistir una presión de 1000m, bisel giratorio con 60 muescas, no funcionando más que en un sentido, de donde la SEGURIDAD en el momento de la descompresión. Esferas: colores surtidos". Esta es la transcripción literal de lo que se puede leer en esta hoja publicitaria.





En la imagen previa, quizás dos de los Typhoon mejor conservados, pertenecientes a la colección Capela, fotografiados por el compañero Vegaban. Los muestro también para confirmar lo que se publicita en el anuncio: "esferas: colores surtidos".

Y no sólo colores (los Typhoon lucieron casi siempre esferas negras, grises o naranjas) sino también distintas configuraciones en cuanto marcadores principales, carriles de minutería (con marcadores de minutos de diversas longitudes o de estilo "racing") y también juegos de agujas. Además, se fabricaron con fechador, o con fechador y día de la semana, como se observa. Una unidad curiosa es la que veis a continuación, con una esfera color azul aguamarina muy poco habitual...





Incluso la propia forma de la caja, en todos los casos asimétrica, varía según modelos, de manera que pueden encontrarse algunos Typhoon con unos minúsculos guardacoronas como podéis apreciar, comparativamente, en las dos imágenes dispuestas a continuación (aunque, a decir verdad, no puedo descartar que el primero pudiera tratarse de un "franken"):









Otro aspecto interesante de la escueta descripción del reloj presente en el anuncio es la mención de una "pieza de un solo bloque concebida para resistir una presión de 1000m". Ateniéndonos a ello, Sandoz consideraba al reloj como un "monobloque".

Relojes diver monobloque no han existido demasiados. De los clásicos, los primeros que se deben citar son el Omega Ploprof, el Aquastar Benthos y el Seiko 6159 (aunque hubo otros...). La duda, en el caso del Typhoon, es si realmente, a pesar de las afirmaciones de la compañía Sandoz, se trataba de un diver de este tipo. De inicio, siendo estrictos, quizás no. La presencia del tornillo posterior lo "inhabilitaría" como tal... En la imagen que sigue, el detalle del mismo (señalar también la presencia, de nuevo, de los dos pequeños guardacoronas a los que hacíamos referencia anteriormente):





Es hora de volver al Crepas Tornado. Lo primero que hay que mencionar es que la compañía española ha sido muy estricta a la hora de resucitar el modelo original, manteniéndose fiel a la escasa documentación disponible y a lo que, en general, imaginan los aficionados (seamos sinceros, más bien escasos, nivel friki) cuando se les nombra el modelo de Sandoz.

Ha redimensionado muy ligeramente la caja del reloj, pero ha mantenido el concepto de su arquitectura. Sin tapa roscada posterior y con el famoso tornillo que, como hemos comentado, da acceso al tirete que desmota la tija. ¿El reloj es un monobloque moderno?. Estrictamente, no... aunque se admiten opiniones.





Crepas ha dado acceso a una excelente colección de fotografías en alta definición del nuevo Tornado. A través de ellas hemos podido conocer el aspecto del reloj en sus cuatro posibles configuraciones o combos de color. Esferas naranja, negra, gris y amarilla, todas ellas acompañadas del mismo juego de agujas (con segundera roja o blanca) pero no exactamente iguales...

El análisis detallado de las imágenes permite apreciar que la esfera negra es diferente a las otras tres. Presenta unos marcadores de minutos bastante más cortos (en las grises, amarillas y naranjas esos marcadores se aproximan bastante más al cañón de las agujas, centro de la esfera). Además, los marcadores horarios principales, blancos en su totalidad, son también de menor longitud (en el resto de casos, más largos, con un segmento externo de color negro y central con luminova).





Otra sutil diferencia que pude encontrar fue el acabado de las cajas. Los modelos amarillo y naranja presentan unas cajas con todas sus superficies cepilladas, mientras que los otros dos, negro y gris, muestran sus carruras pulidas...

La compañía, en alguno de los hilos de Facebook abiertos en relación con el Tornado, ha reconocido que, efectivamente, se pidieron al cajista dos prototipos totalmente cepillados y otros dos con las carruras pulidas y que, finalmente, se ha optado por esta última opción en todos los modelos de producción. En mi opinión, un acierto, porque permite resaltar la carrura derecha, la de la corona, cuya forma es realmente peculiar, como podéis apreciar en la siguiente imagen...





... que nos sirve también para descubrir el que quizás sea el elemento más característico del reloj. Se trata del cristal de acusada curvatura, tipo burbuja o canica, tan característico de algunos de los relojes de buceo clásicos.


Dicho cristal estará disponible en dos materiales: zafiro y plexi acrílico. Los compradores podrán seleccionar cualquiera de los dos como dotación del Tornado e incluso podrán adquirirlos por separado. 

La foto previa también nos permite apreciar la considerable altura del bisel, sus características estrías de grip y la ausencia de insert. Es el primer Crepas que carece de este último elemento, encontrándose los marcadores impresos (¿tallados?) en la superficie superior. Además podemos observar la corona, de superficie lisa (creo que hubiera admitido perfectamente el logo de Crepas).






Otro de los aspectos interesantes para el análisis es el rendimiento y disposición del pigmento luminiscente. Un apartado bastante criticado en los últimos modelos de Crepas. La compañía, también en los hilos de Facebook, asegura haber resuelto con una mayor cantidad de Luminova y más capas de la misma.

Las imágenes con luz natural mostraban una segundera idéntica a la del Typhoon, sin la clásica "piruleta" con lumen, chivata de que el reloj, durante la inmersión, funciona de manera correcta. He podido averiguar que en el Tornado, toda la segundera irá tratada con pigmento, para preservar esta función esencial en cualquier diver.

Vamos a darle la vuelta al reloj:






Como comentábamos al principio, Crepas ha sido estrictamente fiel al original, manteniendo (como yo creo que no podía ser de otro modo) el tornillo en el fondo del reloj. Ya os he comentado la función que se le ha asignado así que no insistiré en ello.

Merece la pena destacar el bajorelieve en forma de flecha y la advertencia referida a ese tornillo. Efectivamente, mejor no enredar en él si tenemos la intención de sumergirnos con el reloj.

Vamos con las características técnicas:

Dimensiones:

  • Diámetro del bisel: 41 mm
  • Diámetro de caja: 43mm
  • Grosor (sin cristal): 12 mm
  • Longitud: 49 mm
  • Grosor del cristal: 3,70 mm
  • Diámetro del cristal: 30mm
  • Espacio entre asas 20 mm
  • Diámetro de corona: 6,50 mm
  • Grosor de bisel: 4,30 mm
  • Grosor de fondo: 2mm

Materiales: 

  • Caja, bisel y corona de acero 316L con acabados cepillado y pulido
  • Cristal acrílico o zafiro, a elegir
  • Milanesa de acero 316L y NATO de nylon
  • Agujas, esfera y bisel con Swiss SuperLuminova

Propiedades:

  • Calibre ETASA 2824-2 estándard
  • Hermético hasta 1000m
  • Corona roscada
  • Bisel unidireccional con 60 posiciones

Dotación:

  • Estuche de presentación personalizado
  • Correa de nylon
  • Milanesa ajustable
  • Util para cambio de correas
  • Gamuza, folleto, tarjeta de garantía y pasadores






Además de todo lo anterior, los compradores podrán añadir otros elementos a la dotación del reloj, con sobreprecio. Cualquiera de los dos cristales, cualquiera de las esferas, así como la milanesa y diferentes NATO en 12 colores diferentes.

Como todos los Crepas, el Tornado será una edición limitada, cuyo número final vendrá determinado por el número de compradores. Por lo general, la compañía española fabrica del orden de 300-350 unidades de cada uno de sus modelos.














El reloj estará disponible a partir de Agosto de este año. Los precios serán de 475 euros en el caso de los modelos dotados con cristal acrílico y 575 euros para aquellos con zafiro. Los compradores de dentro de la unión europea deberán pagar el correspondiente IVA (21%) y gastos de envío.





En resumen, y para finalizar esta primera entrada acerca del Tornado, bien se pude decir que Crepas sigue fiel a su línea de negocio. Resucita, de nuevo, un diver añorado por no pocos coleccionistas, minoritario y prácticamente imposible de encontrar en buenas condiciones en nuestros días.

Sigue arriesgando, porque en este caso la arquitectura de la caja del reloj no es la habitual, y además mantiene unos precios razonables (tal vez excelentes a nada que la calidad final de las unidades de producción se corresponda con lo que nos dejan intuir las imágenes de los prototipos).





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".



Comentarios

  1. Me encanta!!!
    Ya tengo reservado el mío,zafiro y dial black
    Muy logrado !
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente combinación. Espero que lo disfrutes como se merece un reloj tan especial.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy ansioso de tenerlo en mi muñeca,poseo un tiphon original y me encanta,aunque este nuevo es más acorde a los tiempos actuales,tanto en tamaño y con el añadido del zafiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Typhoon original es una joya... pero efectivamente, una reedición tan fiel con zafiro y un calibre actual solvente tiene, sin duda, un gran interés. Básicamente esa es la línea de negocio de Crepas y su acierto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. 👍👍👍,Efectivamente

      Eliminar
  3. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo para cuando era la entrega,tengo unas ganas local de tenerlo en mi muñeca!
    Saludos 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.