A-13A PILOT WATCH.



Desde hace ya meses venía siguiendo la pista de un reloj que había despertado mi interés por su concepto inusual tratándose de un reloj pilot y por la expectación que había generado entre los aficionados a los relojes militares en el mayor foro relojero del mundo, Watchuseek. 

Cuarzo cronógrafo con segundos centrales. Ya hemos hablado en el blog acerca de esta configuración ciertamente menos habitual para un crono y yo creo que es el momento de presentar aquí el A13-A, quizás el reloj que mejor define este concepto en el mercado a día de hoy...





Un ingeniero y piloto aficionado italiano, Paulo Fanton, está detrás de la recién creada compañía del mismo nombre que el reloj. Simplemente, hace ya algún tiempo, decidió fabricarse un reloj para uso personal y que le acompañase en los vuelos a bordo de su avioneta... un reloj para volar "sobre plano", a la antigua usanza.

Llegó a la conclusión de que para realizar los cálculos de tiempo era mucho más versátil un cronógrafo de lectura fácil e instantánea, altamente legible. La mejor opción, un cronógrafo con segundos centrales...





Fuente de inspiración: los relojes de iguales características presentes en los tableros de las aeronaves, con las grafías y numerales acordes a las especificaciones aeronáuticas relativas a a esos instrumentos.

Tras tener a punto su reloj, decidió presentarlo en Watchuseek...y de ahí, poco a poco, la aventura de embarcarse en la producción de más unidades para todo aquel que estuviese interesado. 





Antes de continuar, he de comentar que, indudablemente, el A13-A es un reloj de piloto. Pero no me refiero a reloj de piloto para aficionados, de los cuales hay cientos en el mercado. Me refiero a un reloj de piloto diseñado por otro piloto, poniendo el foco bastante menos en lo que desea un aficionado (incluida estética) y bastante más en lo que puede llegar a precisar un profesional.

De acuerdo, bien es cierto que no cumple las especificaciones TESTAF ni las DIN 8330 de las que alardean compañías punteras de entre las que fabrican relojes pilot-herramienta, como Sinn. Hasta ahí no llega. Pero sí cumple, por precisión y modo de funcionamiento, con lo que puede precisar un piloto para sentirse cómodo (que no es poco).





El A13-A es un instrumento altamente legible, con función cronógrafo con contador de minutos central. Tiene, por tanto, cuatro agujas. Horaria y minutera de gran superficie, una aguja de segundos de crono y otra de minutos del crono, ambas centrales.

El crono se activa como cualquiera otro, botón start, comenzando el contaje de segundos de la segundera del crono. A partir del primer minuto, se activa la minutera del crono. De un sólo golpe de vista, el piloto sabe el tiempo transcurrido, sin necesidad de consultar dos o más subesferas separadas.





Hay muy pocos cronos con contador de segundos y minutos centrales. Hace años eran muy valorados (y aún lo son hoy) los automáticos con calibre Lemania 5100. El A13-A no ha podido ser fabricado con uno de esos calibres, ni siquiera con un automático modificado, pues su precio hubiera sido prohibitivo.

Mr. Fanton intentó, de inicio, dotarlo con un calibre de cuarzo termocompensado ETASA (lo cual lo hubiera convertido en una instrumento aún más exclusivo, el único del mercado con esa configuración). Pero no fue posible incorporar este tipo de movimiento ya que la compañía helvética apenas sirve a firmas fuera del grupo Swatch estos calibres tan apreciados. Así que hubo de conformarse con un ETASA 251.264, gama alta de la firma, que precisó la correspondiente modificación para asumir las funciones de crono "central". Ello probablemente ha sido la causa del encarecimiento significativo del reloj.





Os adjunto el resto de especificaciones técnicas:



  • Brushed stainless steel case

  • 42mm diameter

  • 13mm thickness

  • 52mm lug to lug

  • 20mm lug width

  • 100 m water resistance

  • Double coated, antireflective domed sapphire crystal

  • Screw-down caseback

  • Screw-down, signed crown

  • ETA 251.264 quartz central minute counter chronograph movement

  • Morellato cordura/kevlar strap with signed buckle






Para iniciar la producción era condición imprescindible alcanzar al menos 75 pre-reservas, algo que la compañía consiguió hace ya unas semanas.

El principal escollo del reloj, también he de comentarlo, es el precio. La modificación del calibre supone un importante sobrecosto final, y el A13-A se venderá por 650 euros (más IVA). Es un precio muy elevado para un cuarzo... Por ello, insisto, creo que es una pieza más enfocada al profesional que necesita un instrumento cómodo que a los propios aficionados.




Os adjunto el link de la página web de la compañía:







DATOS RELEVANTES:

Marca: A13-A (http://www.a-13a.com/).

Modelo: A13-A Pilot Watch.

Precio: 650 euros (más IVA).

"Buena opción para": creo que es un reloj pensado para pilotos profesionales, no con el concepto de herramienta ultra-resistente, sino con el de instrumento cómodo, fácil e intuitivamente legible.

Puntos fuertes: existen muy pocos cronos con segundos y minutos centrales en el mercado... diseñados para satisfacer a pilotos yo creo que sólo este. Sin alardes estéticos, prima la legibilidad y la facilidad para consultar el tiempo transcurrido del mismo modo que se haría en el tablero de instrumentos de la aeronave. 
  
Puntos débiles: el precio. 650 euros más iVA se escapan a lo que puede apetecer a un aficionado o coleccionista.



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