STOWA MARINE AUTOMATIC BLUE LIMITED.



Disfruto de manera especial cuando hago desfilar por el blog relojes que, no perteneciendo a grandes firmas top universalmente conocidas, atesoran un enorme bagaje de historia y "savoir faire". Mucho menos conocidas por el público en general, por supuesto apreciadas por los aficionados y en rangos de precio "razonables".

Probablemente mucho de eso es a día de hoy la germana Stowa. Noventa años de tradición relojera alemana la contemplan, dirigida a día de hoy por uno de los grandes de la relojería independiente: Jörg Schauer.



  

Casi toda la colección actual de Stowa es para analizarla con detenimiento. Hereda la tradición de relojes alemanes militares de los periodos de guerra, pero conserva, en mi opinión, una sencillez y limpieza en los diseños sobresaliente.

El noventa cumpleaños de la firma, Schauer ha decidido celebrarlo (entre otras incorporaciones) con una edición limitada de 250 relojes (con y sin fechador) que, aún no siendo absolutamente novedosos dentro del portfolio de la firma, me parecen, sin lugar a dudas, unos de los relojes militares más depurados y con más historia de los que ofrece actualmente el mercado. 






Uno de los motivos principales es el calibre que dota al reloj. Se trata de un Durowe 7526-4, "new old stock". Durowe (Deutsche Uhrenronwerke) nació en 1933 de la mano de Ludwig Hummel (co-fundador a su vez de otra firma mítica de la relojería alemana: Laco). Hacia finales de los sesenta, la firma fabricaba del orden de un millón de calibres anuales.

Como otras muchas manufacturas, Durowe fue duramente castigada en el periodo de la crisis del cuarzo, cambiando sucesivamente de manos hasta que en 2002 sus derechos (y un buen número de antiguos calibres) fueron adquiridos por Jörg Schauer, actual dueño de Stowa.




Una decisión muy acertada, porque ha permitido, a día de hoy, que Schauer incorpore algunos de aquellos calibres manufactura, convenientemente revisados, en los relojes de su colección, como es el caso de este Marine Automatic Blue Limited.

Cierto es que disponemos de escasas imágenes tanto del reloj que nos ocupa como de su calibre. A pesar de ello han sido suficientes para que una buena parte de las unidades, tanto con fechador como sin él, ya hayan sido vendidas a través de la página web de la firma.





Probablemente la variante sin fechador ofrezca una esfera discretamente más despejada y simétrica, pero ambos relojes son, sin duda, dos de los más atractivos dentro del panorama "militar" actual.

La caja, de 40 mm de diámetro, 48,6 mm de longitud y tan sólo 10,2 mm de altura puede quedarse un tanto escasa en muñecas de mayor diámetro, pero refuerza la capacidad "dress" del reloj. La distancia entre garras es de 20mm.
El juego de agujas plateadas con acabado altamente pulido destaca intensamente sobre el dial azul mate. La grafía de los numerales arábicos, perfecta para este tipo de reloj y el "chemin de fer" del carril de minutería completan el conjunto de la esfera.

Aún no disponemos de fotografías sobre muñeca, aunque sí (y abundantes) de un modelo muy similar, presentado el año pasado por Stowa en Baselworld. Se trataba de una edición limitada de 200 unidades, con calibre manual Unitas 6498 (Marine Original Blue Limited). Aquel reloj era muy similar en sus rasgos ( aexcepción del petit seconds a las 6) y su aspecto general era este que veis a continuación y que nos da una idea aproximada del combo de color (dial azul, numerales arábicos grises) del Marine Automatic Blue Limited:





El reloj es sumergible hasta 5 atmósferas (50 metros) y cada una de las 250 unidades totales que se van a fabricar tienen un precio de 1180 euros.





DATOS RELEVANTES:

Marca: Stowa (https://www.stowa.de/en/Home/).

Modelo: Marine Automatic Blue Limited.

Precio: 1180 euros.

"Buena opción para": quienes deseen un militar con toda la tradición de una de las grandes firmas independientes alemanas.

Puntos fuertes: un diseño absolutamente despejado de elementos superfluos, con acabados de muy alto nivel y con un calibre histórico recuperado y puesto al día para la ocasión. Probablemente se convertirá en una pieza de coleccionista.
  
Puntos débiles: sólo aquellos con muñecas de mayor diámetro encontrarán el reloj un tanto pequeño, a pesar de que no se sale un milímetro de las medidas estándar o lógicas para un reloj militar. 


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.