HARDENED CASES.



Un apartado o aspecto que realmente me interesa dentro del amplio espectro de temas relacionados con el mundo de la relojería es, sin duda, el relativo a los nuevos materiales y las innovaciones que las firmas comerciales aplican en la fabricación de sus cajas.

Hoy vamos a repasar el reducido número de modelos que ofrecen una elevada resistencia de sus cajas a abrasiones y rayaduras, tan comunes como inevitables cuando se utiliza un reloj a diario, de manera continuada. Un tratamiento que por lo general eleva el precio del correspondiente modelo...





Sinn UX:

Probablemente Sinn tenía que ocupar un lugar preeminente en esta entrada. Su tratamiento teguimentado (Tegiment tm) de las superficies de sus cajas así como el tipo de acero empleado, denominado "submarino alemán" (el mismo que se emplea, según refiere la propia compañía, para la fabricación del casco de los submarinos de clase 212) con seguridad constituyen uno de los referentes en este nicho de mercado.





Varios son los modelos de Sinn que admiten el tratamiento de teguimentación de la superficie de bisel y cajas. Pero además, y en concreto, el UX viene animado, ya desde hace unos cuantos años, por un calibre de cuarzo termocompensado ETA 955.652 (rango de desviación inferior a 20 segundos/año). 





Y por si fuera poco alarde técnico, además de lo anterior el UX es uno de los poquísimos relojes que yo conozca cuyo interior se encuentra totalmente bañado en aceite. Además de ofrecer una legibilidad de la esfera pasmosa, sin ningún tipo de reflejo, permite que el reloj resista estructuralmente hasta 1200 atmósferas de presión (12000 metros de profundidad). El precio de salida es de 1740 euros (250 euros más con caja totalmente teguimentada). 

¿Su principal desventaja?. Debe pasar cada siete años por las manos del fabricante, cada vez que se agota la batería, ya que abrir su caja implica necesariamente sustituir el fluido especial que se encuentra en su interior. A día de hoy unos 200 euros y unas 7-10 semanas fuera de casa...




Damasko DA36:

Los datos relativos a Damasko son un tanto confusos. En página web, incluída en documentación técnica de cada reloj, se hace referencia a una caja "enterely hardened, ice hardened to 60 HRC or 710 HV". La resistencia media del acero común es de 170-200 HV. Parece que Damasko utiliza un acero, según he podido leer, sensiblemente más "duro", se cree que el denominado Cronidur 30...





Pero además, Damasko publicita en su propia página web el recubrimiento denominado Damesto, consistente en la superposición de dos capas de 1,5 y 7 micras sucesivas, que incrementan la resistencia a rayaduras hasta 2500 HV...

El precio de los Damasko "solo hora" parte de los 1100 euros.



Citizen Satellite Wave 900F:


El Duratect es un tratamiento del titanio propio de Citizen. La firma publicita el Duratect como "super titanio" pero es conveniente saber que hay varias clases, que veis resumidas en la siguiente tabla:





Los más "duros" son el alfa y el alfa/MRK. Dotado con el primero viene el Satellite Wave 900F, un reloj de tipo radiocontrolado, edición limitada, que tiene el aspecto que se aprecia en la siguiente imagen:








Archimede Outdoor Protect:

Bien conocido en el blog, este pequeño reloj de Archimede (39 mm de diámetro de caja) se ha renovado en su colección recientemente incorporando nuevos colores de dial y complementos.





Con dial crema y nuevo brazalete Firoflex, expansible como los antiguos de los años cincuenta, la referencia SA.F tiene el aspecto que se aprecia en la imagen previa.

Tampoco está demasiado claro qué tipo de tratamiento aplica Ickler (empresa propietaria de Archimede) a esta caja, cuya dureza según escala Vickers es de 1200 HV.





El Outdoor Protect SA.F tiene viene dotado con un decente calibre Sellita SW200-1 y su precio en página web es de 740 euros.




Seiko SARX035:

Nos sirve este modelo como ejemplo para representar al buen número de relojes Seiko dotados con acabado DiaShield, el método que utiliza la firma nipona para dotar a sus relojes de una mayor dureza superficial.





Tal vez uno de los relojes dress asequibles más tentador de este año, dotado con un fiable calibre 6R15 y con el ya comentado tratamiento, que, por lo que se comenta en los foros es bastante eficaz frente a pequeñas rayaduras y erosiones superficiales.

Si estáis interesados en un diver con acabado DiaShield, aún habiendo unos cuantos en el mercado, creo que debéis conocer una de las últimas incorporaciones de Seiko, la serie SBDJ. Quizás uno de los divers solares más interesantes de este año...








Dievas Maya:

Aunque pasó por nuestro blog, el Maya es uno de esos divers de una firma menos conocida o minoritaria que apenas aparece por los foros u portales relojeros. Se trata de un reloj masivo, con calibre ETA 2824-2, cuya caja ha sido sometida al tratamiento 6Steel de Dievas.





El citado tratamiento aporta una dureza superficial de hasta 1300HV en la escala Vickers. El precio en página web es de 1990 USD.



Bremont U2:

Aquí ya estamos hablando de instrumentos técnicos muy cercanos al concepto de "tool watch" que tan bien desarrolla Sinn, pero en versión británica. Y en rango de precio superior...







Todos los Bremont, y por supuesto el U2 que presentamos, son sometidos a un tratamiento de endurecimiento de sus cajas denominado "B-EBE200watch case treatment", que la firma describe de este modo:

"During this special stage in the case production the metal is heat-treated and defused with carbon, then bombarded with electrons. The process dramatically increases the hardness and scratch resistance of the stainless steel. On the Vickers’ scale of hardness, for example, B-EBE2000 produces a watch case with a value of 2000Hv - approximately seven times that of the normal stainless steel used for watch cases."





El U2, con caja de 43 mm, alberga un calibre cronómetro BE-36AE con certificación COSC.




Teguimentados, Damesto coating, DiaShield, 6Steel... Diferentes tipos de acero (316L standard, el famosísimo 904L de Rolex, acero submarino alemán...). Pero ¿cuál de todos ellos es el más resistente?. Recomiendo leer este hilo de Watchuseek si alguien quiere profundizar en el tema:


http://forums.watchuseek.com/f24/316l-vs-submarine-steel-362046.html






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 




Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.