CREPAS DECOMASTER. CELEBRANDO EL V ANIVERSARIO.



Pudiera resultar hasta cierto punto extraño celebrar un quinto aniversario por todo lo alto. Un lustro a veces es casi un suspiro y con suerte apenas te deja huella... pero no sucede así en un escenario de máxima competencia comercial cual es en el que desarrollan su actividad las microfirmas de relojería.

En cinco años (y en menos tiempo) puedes haber fracasado y dejado de producir relojes... o todo lo contrario, haberte afianzado, progresando tanto desde el punto de vista técnico como "social". Ese es, precisamente, el camino que ha recorrido Crepas en su lustro de existencia. Mejores relojes y más aficionados incondicionales, no sólo españoles, sino a escala mundial. Sin duda, había que festejarlo...








Unas breves notas históricas:


Como es tradición, Crepas llevaba varias semanas caldeando el ambiente, mostrando imágenes parciales para estimular el debate y la ilusión entre los aficionados. El 15 de Octubre presentaba, de manera definitiva, los renders (un tanto subidos de intensidad cromática) de su muy esperado modelo conmemorativo.

Pero ya mucho antes, los entusiastas más versados en los relojes de buceo de los años sesenta y setenta, habían atado cabos y centrado sus pesquisas en un cóctel suculento. Gracias a ellos, porqué no decirlo, pude comenzar a escribir la presente entrada por adelantado y con una relativamente sólida base histórica. 

Un combinado con unas gotas de una firma mítica (Omega), otras pocas de una historia de buceadores únicamente en el conocimiento y la mente de aficionados de "nivel experto" (traducido al lenguaje coloquial actual... "frikis"), una pizca de exclusividad y muy escasa documentación y una buena cantidad de trabajo de diseño (o mejor, reinterpretación). Agítese bien todo y de la coctelera saldrá... el DecoMaster.






Parece que todo gira alrededor de un personaje de nombre Jacques Monjoin, buceador profesional que trabajó para la empresa Comex (sin duda la más afamada, casi mítica, de las dedicadas al buceo a grandes profundidades y trabajos de ingeniería subacuáticos) y compañero en su día de Jacques Cousteau.

Hay un documento firmado por Omega, que atestigua la entrega a Comex de al menos un prototipo de reloj sobre la base del Seamaster 1000 (hermano mayor del Seamaster 600 Ploprof) para ser testado en trabajos a gran profundidad por el citado buceador (algunas fuentes citan concretamente tres relojes). El documento y uno de los prototipos (que se encuentra en la vitrina número 84 del Omega Musée de Bienne, Suiza) podéis verlos a continuación:








En los foros relojeros de renombre circula una historia mil veces repetida, que asegura que el tal Monjoin testó aquel reloj durante el proyecto "Janus". Si se investiga acerca del tema, parece que hubo al menos cuatro proyectos con ese mismo nombre (el último en 1980) desarrollados por Comex. Por la fecha de producción del reloj, se especula con que fuera utilizado durante "Janus II". No obstante, el documento, sellado por Omega no hace referencia a cuál misión concreta fue asignado aquel reloj. 


Diveintowatches.com


Pero no sólo era Comex quien realizaba pruebas y experimentos en ambientes de saturación de helio durante el proyecto Janus. También Omega los aprovechó para perfeccionar sus cajas, experimentando con estructuras de tipo compressor y tapas posteriores flexibles (a las que denominó "Super comprex") y cuyo ejemplo véis en la imagen superior. Esta caja se expone en la misma vitrina del Omega Musée, al lado del Seamaster 1000 "prototipo Monjoin". 

Conclusión: Jacques Monjoin utilizó, durante ensayos de buceo a gran profundidad para la empresa Comex, un prototipo de Omega Seamaster 1000 que no llegó a comercializarse. ¿Qué más podía pedir Crepas, experta en reinterpretar relojes de buceo minoritarios y casi desconocidos por la mayor parte de los aficionados?. Y si además, tratándose de un reloj conmemorativo, conectaba directamente con el primer modelo de la firma (el Le Grand)... la jugada resultaba perfecta. 



Análisis global de los renders y características técnicas:







Vamos al lio. El DecoMaster se presenta de dos modos distintos. El primero, "purista", con un bisel de límite no deco, justamente el que véis en la imagen previa, fiel reinterpretación del Omega Seamaster 1000 prototipo entregado a Comex y utilizado por Jacques Monjoin.

Las otras dos opciones, que resultan menos "extremas" (aunque no por ello menos coloristas), integran los biseles de 60 minutos y profundímetro cromático, y os las muestro a continuación:









Crepas dará opción de adquirir, si se desea, los tres biseles (con sobreprecio), ya que son fácilmente inercambiables gracias a los tornillos allen que se pueden observar en los renders.

En todos los casos se utiliza una caja tipo "flightmaster" rediseñada respecto a la que se utilizó en el Le Grand, con acabado cepillado radial, versión dextro (con corona a las 9) y válvula de He a las 2..

Hay disponibles también dos juegos de agujas, una que podemos denominar igualmente "purista" (la singular minutera "anabolizada" del "prototipo Monjoin") y otro juego con minutera plogueur, más convencional. Ambas vienen de dotación y el comprador elige cuál de ellas desea montar en el reloj. Una decisión complicada, porque en caso de arrepentimiento, instalar el otro juego implica repetir el test de hermeticidad del reloj.





Arriba podéis apreciar un esquema de cómo se utilizan los diferentes biseles. Al final de la entrada os proporcionaré un link de video (de la propia Crepas) para no tener que explicar detenidamente el modo de uso, puesto que en caso contrario la entrada se alargaría en exceso.

Vamos con los puros datos técnicos:


DIMENSIONES
Diámetro del bisel: 44mm.
Diámetro de la caja con guardacorona: 44,65mm.
Grosor: 15mm.
Longitud: 55mm.
Grosor del cristal: 5mm.
Diámetro del cristal: 31mm.
Espacio entre asas: 22mm.
Diámetro de la corona: 7,5mm.
Grosor del bisel: 4,70mm.
Grosor de la tapa trasera: 3,20mm.


MATERIALES
Caja, bisel, corona y tapa trasera fabricados en acero inoxidable 316L con acabado cepillado: recto, circular o con efecto radial.
Cristal e inserto de bisel de zafiro.
Juntas de Viton y de Tefzel.
Correa de buceo de caucho y correa ZULU de nylon.
Agujas, esfera y bisel con superluminova amarilla.


FUNCIONES
Calibre suizo ETAsa 2892-A2 acabado TOP.
Hermético hasta 4000 metros. Corona y tapa trasera roscada.
Antimagnético.Cristal de zafiro irrayable con tratamiento antireflejo en cara interna.
Bisel con 120 posiciones y sistema de extracción manual mediante tornillos.
Válvula de helio situada a las 2h.
Tres biseles ( a elegir uno de ellos) con tres funciones diferentes: contador de 60 minutos, límite no descompresión o profundímetro cromático.
Dos juegos de agujas minuteros incluidas.


DOTACIÓN
DECOMASTER con un bisel a elegir entre los tres diseños disponibles.
Aguja minutera a elegir montada de fábrica. El otro diseño incluido en la dotación.
Correa de caucho a elegir color: negro, naranja, rojo oscuro o azul.
ZULU dos piezas.
Maleta estanca de presentación.
Útil allen y útil cambia correas.
Gamuza, folleto, tarjeta garantía, pasadores y tornillos extra.
Certificado estanqueidad proporcionado por un laboratorio independiente.

Posibilidad de adquirir accesorios de manera opcional
- Biseles.
- Caucho en varios colores.
- ZULU dos piezas.
- Milanesa
- Brazalete

 
EDICIÓN LIMITADA
Sólo disponible desde el 15 de Octubre hasta el 31 de diciembre de 2015.






Demasiados datos para digerirlos en un instante ¿verdad?. Os facilito la labor... Yo me fijaría con más detenimiento en tres de ellos, todos relacionados entre sí: sumergible hasta 4000 metros; caja de 15 mm de altura; calibre ETAsa 2892-A2 TOP. 


La arquitectura de la caja. 


El binomio WR 4000m/15 mm de altura forman pareja y definen, hasta donde yo se, el diver "extremo" con la cota referida más ajustada del mercado. Por poner dos ejemplos, el UTS 4000m diver tiene una altura de caja de 17,5 mm, mientras que un Rolex Deepsea (3900m WR) se va hasta los 17,7 mm. El DecoMaster reduce sus dimensiones en más de 2 mm respecto a ambos...

¿Tiene esto realmente alguna importancia?. Sí, y muy clara. Significa que la arquitectura del reloj debiera ser increíblemente robusta ya que va a soportar, con 2,5 mm menos de caja, lo mismo que la "competencia" (entrecomillado referido fundamentalmente a Rolex). Probablemente a ello contribuye el calibre elegido, que ahorra un milímetro respecto al más habitual 2824-2, gracias a su concepto "no modular". Sin embargo, sospechaba que debía existir alguna otra razón técnica de interés.





Así que antes de publicar la entrada, contacté con la compañía tratando de indagar en el asunto. He de reconocer que la respuesta fue rápida, pero un tanto genérica e imprecisa. Según ellos, han tenido que "limar de aquí y de allá", y reforzar tanto la tapa posterior como el grosor del cristal zafiro con respecto a los utilizados en su otro modelo con caja "flightmaster", el LeGrand.  

Me hubiera encantado poder hablar en la entrada de triples juntas, de la sección de la caja y del modo en el que se relacionan los distintos elementos: cristal, bisel, caja y tapa posterior. Incluso haber mostrado algún plano. Nada de ello aparece en ninguno de los blogs que ya han dado cuenta del DecoMaster...





Pero sospecho que la calculada ambigüedad en la respuesta recibida viene determinada no sólo porque en estos momentos están absolutamente desbordados de trabajo debido a las innumerables reservas, sino también por el interés de la compañía en proteger de miradas indiscretas (de la competencia) las innovaciones (si las hubiera) que han precisado introducir en la caja del DecoMaster.

De un modo u otro, Crepas adjuntará el correspondiente certificado de estanqueidad hasta la profundidad publicitada, realizado por un laboratorio independiente. 



El calibre ETAsa 2892-A2.



www.ofrei.com


Es obligado hacer un aparte para analizar el movimiento. Va mucho más allá de lo que se estila entre las microfirmas. Está disponible en tres acabados: Elaboré, TOP y Chronometrè. El acabado TOP, montado en el DecoMaster, se caracteriza por un volante realizado con Glycidur (aleación de berilio, hierro y cobre) y una espiral confeccionada con Nivarox Anachron (aleación de hierro, níquel, cromo y pequeñas cantidades de titanio y berilio). Ambas aleaciones son relativamente amagnéticas, resistentes a la oxidación, de muy larga duración y capaces de conservar forma y tamaño en un amplio rango de temperaturas (-10ºC a +40ºC). Todas esas propiedades son, justamente, lo que se espera de dos componentes clave como constituyen el duo volante/espiral.

El calibre con acabado TOP puede ser ajustado en cinco posiciones con una variación promedio de +/- 4 seg/día y una variación máxima de +/- 15 seg/día.

El 2892-A2 es considerado por muchos expertos como un calibre con similar calidad y grado de desempeño que los de manufactura (al menos los instalados en los relojes de acceso de las firmas "top"), y ha sido utilizado, por ejemplo,  como base en determinados IWC (Portofino, Mark XV y XVI). Es, posiblemente, uno de los ebauches de mayor calidad disponible en el mercado.



Unos pocos apuntes técnicos más.


Repasando los comentarios vertidos en los foros desde el pasado jueves, cuando se presentó el reloj, me ha parecido interesante hacer una breve reseña de algunos aspectos menos evidentes del DecoMaster, que fácilmente pueden pasar inadvertidos.

El primero de ellos es la sustitución de la numeración del bisel "no deco" respecto al original de Omega. Si os fijáis, la disposición de los números es idéntica (y asimétrica a lo largo del bisel) pero el valor numérico cambia.




Ello es debido a que Crepas ha utilizado, no la escala de límites "no deco" de Omega, sino la correspondiente a la US Navy del año 1973. Como podéis apreciar en la tabla anterior, los valores de tiempo de inmersión hasta precisar descompresión y de profundidad en metros varian ligeramente entre Doxa, Omega y a Marina estadounidense. 

Un segundo detalle que quisiera poner en relieve es el acabado de la caja, que en sí ya resulta una complicación más. Y es que sucede que un estriado radial en rayos de sol suele ser técnicamente más complejo que otro horizontal o vertical. Es un elemento visual que pasa inadvertido en los renders, tan profusos en color, pero que en los prototipos y los modelos finales se hará mucho más presente y probablemente aumente de modo considerable la calidad percibida del reloj.




Unas palabras finales.












Una última mirada a las tres opciones. Algunos os preguntaréis: ¿cuál elegir?. Obviamente, la que más os guste (no lo penséis demasiado que las solicitudes proliferan en España y el extranjero y el tiempo va pasando).

El modelo "purista" va dirigido a los más acérrimos de los relojes de buceo. Un reloj que no pasó de la fase de prototipo y jamás se comercializó. Cedido a Comex y testado por Jacques Monjoin en trabajos muy duros (que, como se ve en la imagen del original, dejaron su huella) y profundidades extremas (más de 250m). Como él hay en la calle ahora mismo... 0 relojes. Si dentro de unos meses lo véis, milagrosamente, en la muñeca de alguien, concluíd que está "muy enfermo" (dicho en el buen sentido). 

Las otras dos opciones son para quien se quedó con las ganas de un Le Grand (el primer Crepas, edición limitada de 99 ejemplares) o quien esté prendado del Seamaster 1000 (difícil de encontrar a día de hoy y en todo caso a precio muy abultado).


Ahh, la nota final (corto y pego también):


PRECIO

Desde el 15 de Octubre hasta la presentación del prototipo: 743 euros + 21% IVA ( Los no residentes en la UE estarán exentos del pago del IVA).
Una vez mostremos el prototipo, el precio cambiará a 908 euros + 21% IVA ( Los no residentes están exentos del pago del IVA).
Pagos: 249 euros a la reserva y el resto, a convenir con el cliente.










DATOS RELEVANTES:

Marca: Crepas (http://www.crepaswatches.es/).

Modelo: DecoMaster.

Precio: 743 euros + IVA

"Buena opción para": mi opinión es que es un reloj dedicado a los aficionados y coleccionistas más obsesionados con los relojes de buceo, mejor cuanto más desconocidos y exóticos e imposibles de ver frecuentemente sobre muñeca (tanto, que el original en este caso sólo puede observarse en el Museo Omega). También para aquellos que precisan un reloj para uso 100% profesional, dadas sus características técnicas.

Puntos fuertes: sobre el papel es, a día de hoy, probablemente el diver extremo con caja de menor altura (tan sólo 15mm), unos dos milímetros más pequeño en esa cota que relojes de iguales características. Ello implicará, necesariamente, una caja de estructura ultrarresistente y un montaje muy cuidado. 

El calibre que alberga el reloj es uno de los ebauches de mayor calidad del mercado.

No he querido entrar en profundidad con las implicaciones derivadas de la inscripción "swiss made" que luce en dial, dado que tal denominación genera no poca polémica entre los aficionados.

Esconde detalles sólo evidentes para los aficionados más obsesionados con los relojes de buceo, por ejemplo la sustitución de la escala no deco Omega por la de la US Navy de 1973.

A falta de poder ver los prototipos, los renders son altamente exigentes desde el punto de vista de acabados. Un ejemplo es el estriado radial en rayos de sol de la caja.

El precio, en mi opinión, resulta muy ajustado (aún considerando que no trae de dotación brazalete metálico). Creo que el margen comercial que asume Crepas con este reloj es bastante reducido.

Customizable (aunque de manera bastante más limitada que lo ofrecido por otras marcas), admite suficientes combinaciones de bisel y juego de agujas como para encontrar una con la que nos sintamos más cómodos.


Puntos débiles: 
El primero de todos, común para bastantes aficionados, es la intensidad cromática que se aprecia en los renders, tal vez excesiva. Es un reloj muy "setentero" y combina varios colores, aspecto con el que necesariamente siempre se ha de ser cuidadoso.

La dotación no incluye brazalete metálico, que resulta opcional con sobreprecio.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Más larga de lo habitual... y de lo recomendable para un blog. Pero creo que el reloj se lo merecía y quería hacer constar bastantes detalles interesantes que no se recogen en otros espacios y que he ido leyendo sobre todo en los foros...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya sabes que soy muy fan, pero es tu reseña que más me ha gustado. Es muy interesante el tema del grosor, porque ya he visto algún comentario por ahí que dice que se va a ir a más de 1,7cms. Ojalá no. Son curiosas las ampollas que está levantando este modelo en algunos foros anglosajones. Parece ser que hay mucha gente que no se da cuenta de que los colores de los renders son mucho más pronunciados que lo que será el producto final. Por último, mójate un poquito: qué configuración vas a escoger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan.
      He visto los comentarios en WUS. Siempre me ha sorprendido lo plásticos que son los anglosajones en sus post (fotos, "loop clips"...). Respecto al DecoMaster proliferan fotos e instantáneas de dibujos animados (por ejemplo "My little pony") que me han hecho mucha gracia. Son muy directos y muy expresivos.
      Estoy seguro que los protos van a modular mucho esa sensación de explosión de color.
      ¿De lo mío?... pues creo que será bisel "no deco" y aguja plongueur. Un compromiso entre historia (por el bisel) y "vestibilidad" si se me permite la palabra.
      Si la aguja original, blanca de grandes dimensiones, queda bien en los protos... me lo pensaré.
      Además creo que con bisel "no deco" se recarga mucho menos el reloj y se aligera de color...

      Saludos.

      Eliminar
    2. No sé, hay veces que hacen hervir la sangre. Que critiquen a Crepas por ser una marca española y luego se maravillen ante los horrores que perpetra Huey and Lew (lo siento, pero no trago al dueñu) o Boschett me supera. En fin, para gustos...
      El tema de la configuración, pues de acuerdo una vez más. El bisel no deco es el que más me gusta por ser el más limpio. Me parece que voy a acabar encargando el 60 minutos también. Hay que ver cómo queda la minutera con esteroides, que puede ser una pasada.

      Eliminar
    3. Nada, no hay que hacer ni caso. Los aficionados anglosajones son de carácter muy distinto, muy "directos". Pero si frecuentas WUS te darás cuenta de que (como aquí) hay auténticos cracks. Merece la pena leerlos porque se aprende muchísimo.
      Como tú, estoy a la expectativa de esa minutera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente artículo! Yo he encargado no deco con aguja gordita.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, yo es que más veo para mí. Te he dejado una consultilla en el post anterior por si puedes...un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  5. como siempre muy alto nivel amigo, yo lo admiraré en la distancia,.....

    ResponderEliminar
  6. No sé, hay una tendencia a los colorines en Crepas que me llama la atención: primero el Banana y ahora este, lleno también de colores que, para mi gusto, trasmiten la sensación más de un juguete que de otra cosa. No alcanzo a ir más lejos en esta tendencia, dicho lo cual, y, a parte de que no me guste por lo dicho, felicitaría la política empresarial de Crepas, porque anda que no han metido ruido con su modelo. Y finalmente, de eso se trata: como en estos últimos relojes, que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los colores puede tener relación con el tipo de producto que ofrece Crepas... reinterpretaciones de divers de los sesenta y setenta. Muchos de aquellos relojes eran coloristas como pocos han existido hasta nuestros días.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.