OPHION OPH960.



Atentos a esta entrada porque estamos de riguroso estreno y de primicia en los blogs relojeros. No es la primera vez, ni mucho menos, que presentamos en el blog una nueva firma que da sus primeros pasos, siendo casi todas ellas "startups" que ofrecen un primer producto relativamente sencillo a través de plataformas como Kickstarter o Indiegogo.

Pero lo que no es tan habitual es encontrarse con una compañía que da un primer paso directo al "segmento medio", por nivel de acabados y calibre, y sin el apoyo de una campaña de crowdfunding. Un excelente amigo me ha dado "el soplo" y no he podido resistir la tentación de daros a conocer a Ophion, y su primer modelo, el OPH960

Tampoco es frecuente poder conocer de dónde proceden los componentes ni dónde se monta el reloj... y que en ningún caso se hable de China. En el foro relojero Cronoforvm he podido obtener la información: montaje, caja y esfera alemanes; movimiento y juego de agujas suizos; diseño, correa y packaging españoles.

Creo que os va a sorprender.






Y es que, para quienes se entusiasmen con los relojes de corte clásico, años cincuenta-sesenta, el OPH960 va a ser un gran descubrimiento. Esos relojes atesoraban detalles que a veces hacen que uno se enamore de un reloj: esferas curvadas, cristales abombados, agujas dauphine e índices  primorosamente trabajados. Y las cajas pulidas como espejos, o las coronas de tipo cebolla muy elaboradas...

¿Reconocéis todo ello en la imagen previa del OPH960?. Lo vamos a ir analizando paso a paso...






La esfera curva del reloj parece que traza un arco no excesivamente acusado, más pronunciado hacia el bisel, cuyo efecto puede apreciarse en la instantánea previa, justo en los límites con los índices estampados. Aquellos han sido altamente pulidos con diamante y presentan una superficie cóncava hacia el cristal. Ambos detalles dan idea del cuidado trabajo que han recibido.

El juego de agujas dauphine, planas y de proporciones perfectas y el carril de minutería interno completan -casi- un dial muy armónico. Digo casi, porque falta por nombrar un pequeño detalle que me ha agradado sobremanera. Lo véis en la siguiente imagen:






Sí, los marcadores horarios no portan luminova, que queda situada en la superficie interna del bisel. Una excelente solución para mantener el aspecto vintage del reloj, pero permitir al mismo tiempo su lectura en condiciones de baja luminosidad (algo que para mi no tiene precio en cualquier reloj, aunque sea uno "dress" como es el caso). Las agujas dauphine también van dotadas de una acanaladura central impregnada con luminova C3. La minutera y el segundero estan ligeramente arqueados, y discurren paralelos al dial.

Además he podido apreciar, al fijarme con detenimiento, el cuidadoso acabado de la esfera, suavemente texturizada y de color gris antracita, como se aprecia a continuación:






Por lo que respecta a la caja, de proporciones un poquito superiores a las "clásicas" (unos 42 mm de diámetro) destaca sin duda el primoroso pulido, que se realiza a mano según refiere Ophion en su página web. Es una caja de escasa altura (incluído cristal zafiro), concretamente 10,35 mm, lo que permite vestir el reloj con unos puños de camisa bien ajustados con gemelos. Además, sus cuidadas formas facilitan el deslizamiento bajo ellos... perfecto para lucir en ocasiones especiales.

Y por supuesto, un análisis aparte se merece el calibre. Se trata de un Technotime TT718, doble barrilete con nada menos que 5 días de reserva de marcha, remonte manual, 26 rubíes y profusa decoración .





Impactantes la tornillería azulada al fuego y los cantos achaflanados, que se complementan con un perlage en la pletina inferior, bajo el volante y en la cara posterior y un colimaçon paralelo en pletina y puente de volante, según publicita la propia compañía en su web. Sobrio y espectacular desde cualquier ángulo que se mire.

El TT718, como todos los Technotime, tiene un acceso bastante restringido. Es difícil hallarlo montado en determinados relojes (ninguno que yo conozca de los segmentos inferiores). Por ejemplo, dotó al CTVS Alpha firmado por Crepas. 

No encontraréis demasiada información sobre este calibre de alta calidad (como todos los de la gama de la compañía). Por poner un ejemplo, en 2011 Technotime obtuvo, de manera sorpresiva, el tercer premio en el Concurso Internacional de Cronometría en la categoría de tourbillones, con el calibre TT 791.50. La punta de lanza de los calibres de la firma esta constituída por el ya citado TT 718 (carga manual) y el TT 738 (versión automática), ambos con posibilidad de certificación COSC. 


Cronoforvm.com


Además, Technotime es una de las pocas compañías en el mundo capaz de fabricar muelles de volante (espirales), probablemente el componente técnicamente más delicado y complejo de un calibre mecánico. Para ello utiliza una aleación denominada "Nispan C", muy similar al Elinvar, aunque al parecer con mayor sensibilidad a coeficientes térmicos, desarrollada en Japón. También emplea otra aleación desarrollada junto a una universidad francesa, que parece tener mejores prestaciones cronométricas. 










Toda esta descripción que os hago llegar es para poner de manifiesto el que no estamos hablando (dicho sea con todo el respeto) ni de lejos de un calibre "de batalla" como un Miyota 9015, ni tampoco de un habitual 2824 de ETASA. Esto es "otra cosa" bastantes pasos por delante, en versión de carga manual y al nivel de los calibres de entrada en marcas de alta relojería. Y explica en gran medida el precio del reloj, claro esta.







En resumen, un reloj que me ha sorprendido sobremanera, con un nivel de acabado, estética y calibre muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver cuando una firma comercializa su primer modelo. Sin duda una apuesta arriesgada, valiente y merecedora de reconocimiento.

Tanto mimo y cuidado tienen lógicamente su repercusión en el precio, que se situa en 1.580 euros, un poco por encima de lo que habitualmente manejamos en el blog.

Toda la información de contacto la encontraréis en el apartado final.



DATOS RELEVANTES:

Marca: Ophion (http://www.ophion-watches.com/).

Modelo: OPH960.

Precio: 1.580 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": mi idea es que es un reloj interesante para quien, gustándole los relojes clásicos, sea además un aficionado entendido... y un coleccionista avezado. Si la compañía "cuaja" puede convertirse en un reloj de colección.

Puntos fuertes: destaca sobremanera por su "potencia" tratándose de un primer modelo de firma. Las imágenes disponibles nos hablan de una terminación como mínimo de segmento medio, muy cuidada. Y el calibre esta muy por encima de lo habitual, codo con codo con los calibres de entrada (básicos) de firmas de alta relojería...Además, he podido leer que la dotación del reloj incluye sus planos, algo totalmente extraordinario entre las firmas relojeras y muy a tener encuenta por cualquier coleccionista.

Puntos débiles: excluyendo el precio (simplemente porque no es el normal que manejamos en el blog, no porque el reloj me parezca ni mucho menos caro), la única otra pega que advierto es la juventud de la compañía, de la cuál hasta la fecha no tengo demasiados datos... pero sí muy buenas "vibraciones".






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

  1. Da la sensación que los de Cronotempvs (o alguno de ese grupo) se han montado una empresa para financiarse el hobby. En lugar de diseñar y encargar a Crepas, ahora lo harán ellos. ¿Voy mal encaminado?

    En cualquier caso bonito reloj. Si son españoles quedará curioso eso de "Made in Germany", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea...
      La verdad es que sólo me he fijado en el reloj. Lo he visto presentado en Cronoforvm y sigue pareciéndome de lo mejor que he visto últimamente como primer proyecto de una compañía. Quien este detrás debe tener ciertos fundamentos previos y excelentes contactos para poder acceder a componentes exclusivamente europeos... cosa bastante poco habitual como tu bien sabes.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Mal encaminado vas Anónimo... CronotempVs no está involucrado en ese proyecto.

      Made in Germany... pues como muchos productos de marcas españolas "Made in Morocco" o "Made in China"... que las empresas españolas fabrican por todo el mundo.

      Al menos no hacen la tontería de fabricar en España y mandar las piezas a pulir a Suiza... como si aquí no hubiera grandísimos pulidores al más alto nivel de acabados...

      Eliminar
    3. Bueno, intuyo algún tipo de pugna que se me escapa...de momento. Os pido por favor debate (el que queráis) sin que esto se convierta en una agria discusión, como a veces sucede en los foros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta el nombre. Ophion fue el primer Titán del Olimpo. También significa serpiente y de ahí quizás el logo del reloj.

    Ahora ya entiendo a qué te referías con que al nuevo Crepas le faltaba más "chicha" en la textura esfera, la de este reloj sí que le iría bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación en lo que se refiere al nombre de la marca. Desconocía ese detalle.

      En cuanto al dial y a Crepas, el comentario que hice en la correspondiente entrada fue que algunos fabricantes, en relojes con precios algo superiores ofrecían otros acabados. Por afinar, no me refería al acabado de la propia esfera, sino más bien a los índices. Otras firmas del segmento rematan los índices y los aplican o estampan en el dial (ved por ejemplo el acabado de ese elemento en los relojes de H2O) creando un efecto tridimensional, que a mi me parece más elegante. No puedo opinar del acabado de la esfera del nuevo Crepas pues no he podido apreciarlo bien en los renders ni en las fotos disponibles...tendría que verlo sobre muñeca.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta presentación, una de las mejores del blog.
    Felicidades!!! Aunque la verdad es que el reloj es un auténtico saco de agradables sorpresas según se le van mirando los detalles con lupa.
    Estoy seguro de que esta marca nos sorprenderá en el futuro.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      La verdad es que he tratado de cuidar la entrada porque la ocasión lo merecía.
      Como comentaba en ella, aquí he presentado un buen número de nuevas firmas, pero ninguna que hiciese de inicio una apuesta tan fuerte. He tenido la sensación de que podíamos estar ante algo importante e inédito dentro del panorama relojero español... Habrá que ir viendo los siguientes pasos de la compañía. Estaré atento a ellos.

      Saludos Carlos, y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. El calibre será una maravilla. El conjunto feo. Del dial ni hablamos.
    Te felicito por el blog, me parece un magnifico trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, efectivamente esto de los relojes es algo muy condicionado por los gustos personales. Sinceramente a mí el reloj, desde el punto de vista estético, sí me ha gustado...

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Pues me gusta mucho.....la envidia es mi mala.
    Tal vez me gustaría otros colores de dial, un azul oscuro o blanco crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Ambos colores que propones seguro que le irían perfectos a este OPH960. Hay que estar atentos a las novedades de la firma.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues me gusta mucho.....la envidia es mi mala.
    Tal vez me gustaría otros colores de dial, un azul oscuro o blanco crema.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Lo ví en su momento en el foro y se me pasó...acabo de enmendarlo añadiéndolo a la "cole" Qué ganas de probarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!. Ya nos contarás tus sensaciones...

      Eliminar
    2. Gracias! Tiene una pinta excelente. He pillado las dos correas para darle más uso con los trajes. Mañana o pasado llegará ya te cuento!

      Eliminar
    3. Reloj recibido y puesto ya. Es una preciosidad, claro ejemplo de limpieza y elegancia.con un diseño super cuidado

      Eliminar
  8. Por cierto el packaging es precioso. Caja de madera de grandes dimensiones, planos en acetato del diseño, componentes...y el reloj metido como en una funda de cuero estilo guarda de carta de navegación o planos con correas de cuero. Haré una mini review con fotos mías porque merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.