ZENO ARMY DIVER LIMITED EDITION.



Hay algunos relojes diver que resultan ser muy apetecibles para los coleccionistas no sólo por sus características técnicas, sino también por dar pie a rememorar una pequeña historia, o una anécdota.

Para el primer Zeno Watch Basel del blog se cumple esa segunda premisa y además otra bien poco habitual: el formar parte de mi propia colección. Veréis a lo largo de la entrada que esconde una buena cantidad de detalles dignos de mencionar.





El que véis en la imagen anterior es el Army Diver Limited Edition 2/20. El segundo de una serie limitada de veinte unidades que la empresa británica Time-Desing.co.uk ha recibido de la firma suiza Zeno tras cursar la petición de poder ofrecer a los aficionados el Army Diver con dial amarillo. Una afortunada propuesta del dueño de la empresa, James López, inspirada en el hecho de que algunos relojes de buceo Doxa han ido dotados históricamente con diales de ese color. 

Pero ¿qué tiene que ver la mítica firma Doxa con este Army Diver?. Mucho, como os paso a relatar a continuación.






Esto es lo que he podido averiguar buceando por los foros dedicados a los relojes diver (ForodeRelojes.es):


"En 2002 Doxa se propuso sacar al mercado una reedicion del 250T de 1973 y fue ésta reedicion junto con la del 300T las que delvolvieron a Doxa al candelero del panorama relojero actual.

Para el 250t lo tenian fácil, había una partida grande de Eta 2452 NOS en ebauches embaladas en sus plásticos, asi como cajas originales Squale suficientes disponibles que se quedaron sin montar en los setenta, por lo que sólo tenian que fabricar los diales y las agujas y montar. En el caso del 300t tuvieron que fabricar desde cero.

La eta 2452 de 11 1/ 21j/18.000 bph con fechador a las 4 sin quick set date (se cambia la fecha pasando las agujas entre las 11 y las 2) se fabricó desde 1973 hasta 1995 y es el movimiento que montaban los 250t originales. Luego teniendo en cuenta que el movimiento era el mismo y la caja tambien, se podia considerar la reedicion del 250t como un NOS en toda regla y eso fue el secreto de su éxito.

La eta 2452 es la version antigua más fina de las actuales 2824 a 25j y 28.800 alternancias. No es un movimiento especialmente refinado, suele tener desviaciones de +- 10 seg/dia y no tiene quick set date como su sucesora, que sí se mueve en parametros cosc de - de 6 seg diarios.

Sin embargo es un movimiento mucho mas longevo y duradero que las superafinadas ETA actuales y requiere poco mantenimimiento (cada 5 años en lugar de cada 2 años de la 2824). Esto es obvio y se debe a que la base de ambos movimientos es la misma, pero al apurar para sacarle mas partido en la version 2824 hace que sea mucho más delicada.

Por ello aun siendo peor la ya extinta 2452 es mas apreciada por los colecionistas.

Pero Doxa se encontro con un escollo en sus planes y es que ellos tenian las cajas pero los movimientos eran propiedad de Zeno, asi que llegaron a un acuerdo: ambos lanzarían el modelo bajo sus respectivas marcas y compartiendo recursos.

Zeno se adelantó unos meses, sacando al mercado primero el SEL 300M en serie limitada de 200 ejemplares, a un precio inferior y lanzándolo en una version en naranja, mientras que Doxa lanzaba su 250t Sharkhunter en color exclusivamente negro y a un precio bastante más abultado (como siempre) pero en realidad ambos relojes eran identicos.

Ambos se vendieron bien, y la unica diferencia entre el modelo de Doxa y el de Zeno está en las agujas. Doxa monto las suyas propias, pero diales, cristal, movimiento, bisel y cajas eran los mismos en ambos modelos... incluso el lume empleado era el mismo en los dos (en el caso del Doxa por sus agujas mas anchas algo mas abundante que en el Zeno)

En general lógicamente el Doxa estaba mejor termidado que el modelo más economico de Zeno".




Por ilustrar el asunto, a continuación tanto el Zeno SEL 300m como el Doxa 250T:







Por lo que he podido leer, Doxa cesó la producción del 250T en cuanto dejó de disponer de los calibres originales (ETA 2452), pero Zeno parece que le "cogió gusto" al reloj, que continuó en fabricación hasta nuestros días. Los modelos más recientes abandonaron el calibre citado y fueron incorporando los bien conocidos ETA 2824, adoptando el nombre comercial de Army Diver

Hasta la fecha, los Army Diver iban dotados de dial negro o naranja, pero en esencia eran idénticos, por caja, cristal y juego de agujas, al Zeno 300 SEL... y al Doxa 250T. Por cierto, si os fijáis, la caja ha dado pie a una entrada de este blog. Es una caja clásica entre los divers míticos, de tipo MRP. SA, que dotó a relojes de firmas como Doxa, Squale, Blancpain...


Volvamos al Army Diver Limited Edition:






Aquí lo volvéis a ver, con su dial estilo Doxa y con un juego de agujas especial para la ocasión y específico de esta edición, con manecillas tipo plongueur ribetadas en negro. Incorpora el mismo bisel que el antiguo Doxa, con su escala de descompresión US Divers y marcador anaranjado a las 12. 

Como en el caso del 300SEL y del Doxa 250T, su caja es totalmente pulida... una característica que ya casi no se estila en los divers actuales (una lástima, en mi opinión).

No obstante, si hubiera que destacar una sóla característica del reloj, esa sería sin dudar el impactante cristal plexi de tipo "canica", extraordinariamente curvado. De hecho, tanto el Zeno 300SEL/Army Diver, como el Doxa 250T y algún otro (por ejemplo el Sandoz Typhoon) se citan siempre por los aficionados entre los relojes diver con cristal de curvatura extrema. Es una característica difícil de reflejar en las fotografías. Para que lo podáis apreciar mejor, esta es una imagen que da idea de las características del citado plexi:







De un modo hasta cierto punto sorprendente, éste Zeno es un reloj pequeño, mucho más de lo que se estila para un diver actual. Tiene un diámetro de caja de escasos 40 mm, ya que es rigurosamente fiel al Doxa 250T en el que se inspira. Sin embargo, tiene una altura de casi 17 mm incluyendo el cristal. Es muy alto en relación al tamaño de la caja, pero no desproporcionado.

Su calibre es un clásico ETASA 2824 básico. Otra de las características curiosas del reloj es su corona. No es roscada, sino que se inserta a presión. 






Y para rematar la jugada, seguro que os habréis fijado en la correa del reloj. No es la original de dotación (se envía con un caucho y una correa de piel con pespunte amarillo). Para la ocasión no pude evitar la tentación de contactar con el maestro Jacobo (Jacobstraps) y pedirle una correa de piel de tiburón con pespunte amarillo idéntica a la del Crepas Banana, pero de sólo 20 mm de anchura. Como no podía ser de otro modo, un trabajo fantástico del artesano de La Carolina, Jaén.

Jacobo ha sido muy amable al enviarme estas fotografías del proceso artesanal de fabricación de este tipo de correa, idéntica a la que luce el Crepas/Cronoforvm Banana, aunque ligeramente más estrecha (2 mm):












En resumen, un diver clásico con mucha historia detrás, que Time Desing ha tenido el gran acierto de ofrecer con un dial amarillo en edición limitada. He de añadir que el trato y la atención de la empresa y de su dueño, James López, han sido extraordinarios y desde aquí quiero agradecérselo públicamente.












DATOS RELEVANTES:

Marca: Zeno.

Modelo: Army Diver Limited Edition.

Precio: 399 libras esterlinas.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": cualquier aficionado loco por los relojes de buceo. Todo un reloj clásico con los mismos componentes que uno de los relojes diver míticos: el Doxa 250T.

Puntos fuertes: contundente con look clásico pero con un tamaño muy contenido. Su cristal plexi tipo "canica" es espectacular. Caja totalmente pulida con excelente acabado. Agujas plongueur con un potente lumen. 

Puntos débiles: para quien este acostumbrado a los divers de 45 mm para arriba, se le hará pequeño sobre muñeca.







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 


Comentarios

  1. Muy original, llamativo pero no cantoso, plexi hipnótico, tamaño perfecto, precio adecuado... relojazo.

    La primera vez que leo lo de la corona a presión, ¿se saca pulsándola como un botón?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido bien. Cada vez me gustan más los acabados pulidos y efectivamente el plexi es para pasar un buen rato mirándolo.
      El asunto de la corona es sencillo. Se extrae tirando de ella hasta sus posiciones de cambio de fecha y hora y se introduce presionándola simplemente.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Ah vale, una corona "detodalavida", normal. Es que al escuchar diver y presión mi imaginación vuela, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.