CERTINA DS8 PHASE DE LUNE PRECIDRIVE.



Es posible que el reloj que vamos a presentar en la entrada constituya una de las grandes novedades del 2015 de una firma, Certina, que sin duda es una de mis preferidas del segmento medio.

Hace algo más de un año, Certina presentaba su cronógrafo de cuarzo DS2, con calibre ETASA termocompensado. Pronto se erigió en uno de los cronos con este tipo de calibres más asequible (tened en cuenta que Breitling, por ejemplo, vende sus termocompensados por más del triple o el cuádruple de precio).




Pues bien, manteniendo una caja muy similar a la del DS2 por forma y tamaño, Certina presenta este año el DS8 Phase de Lune. Lo primero que hay que constatar es la relativamente infrecuente combinación de funciones elegida. Es uno de los pocos cuarzos del segmento medio con indicador de fases lunares. Una complicación casi más propia de relojes automáticos de elevado rango de precio.

Visto el aspecto (buenísimo) del reloj, mi interés pasó rápidamente a desvelar qué tipo de calibre se escondía detrás de esa elaborada esfera. Ya, de acuerdo, es un cuarzo, pero ¿el primero termocompensado con fases lunares que llega a mi conocimiento?






A veces resulta complicado entender porqué cuesta tanto encontrar cierta información de primera mano procedente de las firmas relojeras. El asunto de si el calibre ETA G10.962 BH Precidrive que se cita como correspondiente a este reloj es o no termocompensado resulta un poco complejo de aclarar.

Dentro de la familia Thermoline, calibres de cuarzo termocompensado, se encuadra el calibre G10.962BF, consignado como PreciDrive. Por otro lado, en la familia Fashionline encontramos el calibre G10.962BE, con la etiqueta PowerDrive.

La diferencia entre PowerDrive y PreciDrive la explica la propia ETASA en su página web:

"PowerDrive controls the running of the chronograph motors, and can increase the hand movement speed to more than 200 Hz (i.e. 200 hand jumps per second in either direction of rotation). This technology improves the hand movement control, making for a highly dynamic display.
PowerDrive also provides numerous counter programming options. This technology gives the customer multiple display combinations".



"PreciDrive can achieve a precision which can pass the COSC chronometer certification, provided the watch is not exposed to impacts, and kept at a temperature of between 20°c and 30°c. This precision can be achieved thanks to the thermo-compensation operating principle, which controls and regulates the motor pulses according to changes in the ambient temperature. By virtue of combining the quartz and integrated circuit in the same waterproof case, the precision is insensitive to moisture".


Entiendo que los calibres PreciDrive son termocompensados, mientras que los PowerDrive son cuarzos "de alto rendimiento" (a veces denominados HAQ, "High Accuracy Quartzs"), con movimientos homogéneos de las trotadoras y acumuladores superiores a 200 herzios (o saltos por segundo, algo casi indistinguible de un barrido continuo para el ojo humano)... pero no me queda demasiado claro.

Y además se añade otra complicación. El calibre G10.962 letras BH no aparece a día de hoy en el catálogo on-line de ETASA...







Bueno, un tanto frustrado, pero con el convencimiento de que el G10.962BH es un calibre de cuarzo de alto rendimiento, muy probablemente termocompensado ya que en la esfera del reloj aparece la inscripción PreciDrive (lo cual confirmaría el que se tratase del primer fases lunares termocompensado que yo conozca), lo mejor va a ser pasar a la descripción del aspecto del reloj.

No cabe duda de que Certina esta haciendo las cosas muy bien en los últimos tiempos. Y lo que hasta ahora conocemos del nuevo DS8 ciertamente ofrece un excelente aspecto.




Dos son los elementos que distinguen esta pieza. Por supesto, el indicador de fases lunares a las 10. Y en segundo lugar, la utilización de indices aplicados y juego de agujas en oro rosa, yo creo que con la intención de reforzar el aspecto clásico del reloj, en consonancia con un fases lunares.

El dial, con un elaborado acabado en rayos de sol, en color plata o negro (desconozco si habrá otros colores disponibles, se hace referencia a un gris oscuro del cuál no dispongo en fotografías) alberga el ya mencionado indicador lunar a las 10 y otros dos, a las 2 (60 minutos con una pequeña ventanilla a las 12 que indica las horas del cronógrafo) y otro a las 6 cuya función confieso no tener clara (tal vez se trata del indicador de segundos del crono, con una arquitectura ciertamente peculiar). Con todo, el conjunto mantiene un equilibrio notable, aunque tal vez se hubiera podido aligerar prescidiendo de las inscripciones "Chronograph" y "MoonPhase" que aparecen en los acumuladores superiores.

Al menos puedo presentar un par de imágenes sobre muñeca, obtenidas en la propia Feria de Basel.







No son de gran calidad pero dan una idea inicial del aspecto en vivo del reloj, tanto con correa de piel como con brazalete metálico.

La caja mantiene las dimensiones del DS2 Precidrive, con 41 mm de diámetro, combinando superficies pulidas y cepilladas. Pocos datos más han trascendido. Por supuesto irá dotado de cristal zafiro y se comenta que su resistencia al agua es de hasta 100 metros.




En resumen, todo apunta a un nuevo éxito de Certina en el terreno de los cuarzos, en forma de un reloj deportivo pero al mismo tiempo elegante, con una configuración bastante poco habitual entre las firmas suizas del segmento medio como es la conformada por cuarzo + fases lunares.

Lástima no disponer aún del precio del reloj, aunque supongo que se situará a la par que el del DS2 Chronograph Precidrive (en el entorno de los 650 euros... o un 10% más a consecuencia de las recientes subidas de precio).




DATOS RELEVANTES:

Marca: Certina.

Modelo: DS8 Phase de Lune PreciDrive.

Precio:-.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": los amantes de los cuarzos, y más si se confirma que es termocompensado.

Puntos fuertes: uno de los poquísimos fases lunares de cuarzo que conozco dentro del universo de las firmas suizas del segmento medio. Si se confirma que se trata de un calibre termocompensado, como parece, estaría en parámetros COSC y constituiría el único que yo conozca con esa configuración.

Puntos débiles: posiblemente será el precio, aún no confirmado, pero seguro abultado para un cuarzo y muy penalizado por las recientes subidas de precio.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada.

Comentarios

  1. very informative post for me as I am always looking for new content that can help me and my knowledge grow better.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.