NOVEDADES (ASEQUIBLES) EN BASELWORLD 2015



Sospecho que la edición del 2015 de la Feria de Basel se recordará por dos hechos. El primero, por ser la que dió el disparo de salida para la reacción de la industria relojera suiza tradicional al fenómeno "smart", angustiosamente influída por el lanzamiento (por fin definitivo) del Apple Watch y por otros actores del nicho (por ejemplo la actual campaña en Kickstarter del Pebble Time está batiendo récords de recaudación).



Frederique Constant Horological Smartwatch. La respuesta (inicial) de los suizos...



Pebble Time Steel. La reciente y durísima competencia de la relojería tradicional (con permiso del Apple Watch).


Y el segundo hecho por el que se recordará este Basel 2015, será problamente la dolorosísima subida de precios de todas las firmas, a consecuencia de dos factores bien conocidos. La libre fluctuación del franco suizo respecto al euro y el desplome de éste respecto al dólar (casi un 30% de depreciación en los últimos meses). Comprar producto suizo con euros ya es mucho más caro y comprar, por parte de las microfirmas, componentes en otros mercados y pagarlos en dólares también lo es. Es muy probable que las marcas boutique tengan que aplicar subidas cercanas al 20% para sus nuevos modelos...





Así que el concepto de reloj asequible que manejamos en el blog, al menos en lo que se refiere a la mera cantidad de euros a pagar por un modelo, a lo mejor tiene que sufrir algunas modificaciones al alza (lo iremos viendo en los próximos meses).

Por el momento en esta entrada vamos a ir presentando las novedades de la feria filtradas mediante dos parámetros: el resultar hasta cierto punto asequibles y el que resulten atractivas a quien escribe...





Victorinox Inox Remade In Switzerland. Cierto es que yo esperaba (y aún espero) un INOX con brazalete metálico, pero Victorinox ha caminado en sentido contrario. Una edición limitada de 250 unidades con correa de piel fabricada a partir de un stock de bolsas militares de piel del ejército suizo, todas ellas con un buen montón de años a sus espaldas... Del mismo material se ha confeccionado un "bumper" para proteger la caja. Como esta entrada se escribe unos días antes de abrirse la feria, tal vez haya tiempo de presentar después el modelo con brazalete metálico, si al final ve la luz...




Victorinox Inox Red dial. De acuerdo, tal vez no haya armis metálico, pero sí podrá apreciarse en Basel 2015 el INOX con un nuevo color de dial y caucho: rojo "victorinox" (¿recordáis las clásicas navajas de la firma?).















Frederique Constant Horological Smartwatch. El reloj que en el momento de escribir la entrada me resulta más interesante de entre los asequibles de Basel 2015. La respuesta, en precio moderado, a la invasión "smart", y que abre a mi modo de ver un nuevo "nicho"... Aún no disponemos de precios pero se moverá en el entorno de los 1000 euros...




... parece que también estará disponible con brazalete metálico. Aquí lo véis con caja de acero y el brazalete comentado, una de las poquísimas imágenes disponibles con esa configuración.




Alpina Horological Smartwatch. La opción deportiva con el mismo concepto que el Frederique Constant, con módulo MMT de idénticas funciones. En Basel se presentará la colección completa y merecerá una entrada aparte en el blog. 





Oris Thelonious Monk. El refinadísimo homenaje de Oris al pianista y compositor de jazz norteamericano del mismo nombre destila una sobriedad y elegancia dignas de mostrarse en un concierto, una boda o cualquier evento social. Alberga un calibre Oris 733 sobre base Sellita SW200 y el pvp en Suiza será de 1800 francos (en euros prácticamente lo mismo).




Oris Diver Sixty Five. Sorpresa de Oris unos días antes de abrir las puertas de la feria, una tentación insuperable para los amantes de los relojes diver clásicos (es reedición de un antiguo modelo de la firma) pero que da la medida de la subida de precios que comentábamos. 1600 euros para un diver sólo hora con un calibre sobre base Sellita SW200...




Eterna Super KonTiki: Otra sorpresa para los amantes de los relojes diver. Una nueva edición de uno de los relojes de buceo que mejores críticas ha recibido por parte de los aficionados. Irá dotado de un calibre Sellita SW200 y habrá una edición limitada estilo "stealth" completamente negra incluídos marcadores del dial, de la que se dice que puede llegar a ser objeto de colección muy apreciado. La mala noticia es que su precio será de 2600 euros... Para que no os quedéis con las ganas os añado la imagen a continuación:








Bulova Accutron II Lobster 96B232. Para los amantes de los cuarzos que vibran a frecuencias supersónicas y por tanto tienen desviaciones no de segundos al mes (como los cuarzos convencionales de 32,728 herzios) sino de segundos al año. Este Bulova, con su calibre Precisionist a 262,000 Hz es extremadamente exacto... y realmente bonito en forma de render, con su caja cojín ovalada años 70'. Su precio será de 550 USD.





Bulova Accutron II Military. Look clásico militar extraordinariamente logrado (de lo mejor que he visto últimamente en militares), con un calibre ultramoderno igual que el anterior (Precisionist a 262 KHz). Para quien guste de los relojes clásicos, toda una inversión, ya que el precio parte de los 375 USD.





De momento esto es todo. Posiblemente tenga que ir añadiendo novedades según se vaya desarrollando la feria...




Actualización a 21/03/2015


Algunas novedades más:

Colección INOX 2015. Esta parece ser la imagen de familia del INOX 2015. El reloj del primer plano ya lo habiáis visto en la entrada. Los de detrás son los nuevos "Naimakka", con una correa militar de paracord y un nuevo bumper semitransparente. Ni rastro (de momento) del brazalete metálico... La foto pertenece a Basile Meader, en Enjoygram.
 
21/03/2015 (18:22 horas)


¡¡¡Con brazalete metálico!!!. Si es que no podía ser de otro modo...
 


27/03/2015:


Certina DS8 Phase de Lune Chronographe Precidrive. Un crono que conjuga dos características difíciles de hallar hasta la fecha: cuarzo (parece que termocompensado) y fases lunares.
 



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 




Comentarios

  1. El Oris espectacular, pero me han sorprendido gratamente los Bulova. Aunque no sé donde leí que para ser militar no debe tener el acero pulido (por eso de que pueda brillar y descubrir la posición al enemigo) y ese parece que lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han gustado los Bulova, especialmente el Military. Es verdad que lleva alguna superficie pulida, pero es eso, un reloj de estilo militar... no para uso militar.
      Estaré atento a ver qué otras novedades presenta la firma.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me encanta el diver de Bulova. El pero sería el mismo de los modelos con dos coronas que presentaron el año pasado. No tiene mucho sentido hacer ese relojazo con unos acabados tan buenos, un movimiento de cuarzo decente y que su wr sea 100mts, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía idea de cuanta resistencia al agua tenía el reloj, aunque 100 metros me parecen escasos (curiosamente, los mismos que el Oris).

      Saludos Ivan.

      Eliminar
  3. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar
  4. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

    ResponderEliminar
  5. Hi, Really great effort. Everyone must read this article. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.