FREDERIQUE CONSTANT HOROLOGICAL SMARTWATCH FC285V5B4.



Haciendo de la necesidad virtud, no se si como reacción a la "intrusión" en el negocio de Apple, Samsung y otras, las firmas suizas aceleran su respuesta proporcionando (tal vez) un giro inesperado al hasta ahora apacible devenir de los relojes de cuarzo. Frederique Constant es la que abre el fuego en un posible nuevo "nicho" cuya base conceptual es muy buena pero que aún debe pasar por el implacable juicio de los consumidores, los aficionados y en definitiva, del mercado.

Desde mi punto de vista la línea de pensamiento es bastante lógica. Parece que en el próximo lustro reloj y teléfono van a converger (aún no esta del todo claro de qué modo). Bien, primer eslabón de la hipotética "cadena de supervivencia" de la relojería suiza... ¿cuál es el Talón de Aquiles, a priori, del Apple Watch y otros de similar concepto?. ¿La autonomía?... De acuerdo, reclutemos a los (un tanto) apartados cuarzos para que nos resuelvan la papeleta.






Segundo eslabón... ¿qué ha ofrecido tradicionalmente la industria relojera suiza?. La respuesta es relojes. Pero con un estándar de calidad y de diseño casi siempre excelentes. Muy bien, para el nuevo nicho de smartwatches mantengamos esa tradición. Que el reloj siga pareciendo un reloj, y si su diseño es extremadamente elegante y radicalmente opuesto al concepto de comprimir un teléfono móvil para poder ajustarlo a la muñeca, aún mejor. ¿Se puede ir a una boda, una reunión de trabajo, una entrevista con un Apple Watch?. Aún no hay una respuesta clara. ¿Se puede ir a los mismos eventos con el Frederique Constant que véis en la imagen previa?... A mi me parece impecable.







Tercer eslabón, también a modo de pregunta. De toda la información capaz de sensar y ofrecer un dispositivo de muñeca en contacto directo con la piel ¿cuál pudiera resultar realmente interesante para el consumidor?. Frederique Constant es de la opinión de que, al menos en los países desarrollados, determinados parámetros biológicos pueden resultar de gran interés tras ser analizados por el correspondiente software... en el teléfono móvil. Justo este eslabón de la cadena es el que yo considero más débil. ¿Realmente la mayoría de los consumidores prefiere portar, a cinco años vista, un sólo dispositivo, un "teléfono de muñeca", que integre todas las funciones imaginables, o dos "gadget" al mismo tiempo?. Difícil respuesta...y arriesgada apuesta...






Cuarto y último eslabón. ¿Qué "software" y "hardware" usar?. Frederique Constant ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica  Fullpower Technologies, Inc., radicada en Sillicon Valley, para la fabricación de módulos de relojería bajo la denominación MMT (Manufacture Modules Technologies SARL). Dichos módulos incorporan el firmware desarrollado por Fullpower y denominado Motion X365, compatible con IOS y Android y a la postre encargado de procesar los datos que aporta el reloj, via bluetooth. 

MMT, al menos sobre el papel, no va a servir módulos exclusivamente a Frederique Constant y su filial Alpina, sino que aspira a convertirse en el suministrador de "smartwatch modules" del resto de la relojería suiza tradicional.





Hasta aquí la descripción del concepto. Ahora vamos con el reloj en sí. ¿Qué es capaz de "hacer" este Frederique Constant, además de dar la hora?. 

En primer lugar informa de la hora con gran exactitud... proporcionada por el teléfono móvil. Siempre "en hora" incluso cuando, durante un viaje, se atraviesan diferentes husos horarios. Aunque todo ello no es realmente una novedad si pensamos en los relojes radiocontrolados...

En cuanto a parámetros biológicos, estos nuevos relojes van a ser capaces de determinar el grado de actividad física y de analizar los patrones de sueño. En su esfera descentrada a las seis mostrarán analógicamente el porcentaje de "objetivos" alcanzados durante la jornada sobre una escala porcentual. La representación gráfica, mucho más visual, se llevará a cabo en el smartphone a través de su correspondiente app. Además esa misma esfera descentrada añade un indicador de fecha, también conectado al teléfono, por lo que se puede considerar al reloj como un calendario perpetuo.

Una función interesante son las alarmas de ciclo de sueño. El reloj va a ser capaz de activar la alarma, dentro de una franja horaria predeterminada, justo en el momento más favorable de los ciclos de sueño.





Bien, por el momento tres son las firmas que incorporan MMT/Motion X365: las ya referidas FC y Alpina y recientemente se ha sumado Mondaine. Varias más estan evaluando el impacto y la evolución del sistema para decidir su implantación en las respectivas colecciones. La imagen previa aporta un dato muy relevante: la autonomía del reloj. Son cuarzos... con baterias de 3V, de gran tamaño y de 2 años de duración mínimo. Así que nada de puertos USB ni conexión (diaria) a la red.

MMT prevee la incorporación progresiva de nuevas funciones y parámetros analizables a lo largo de los próximos cinco años, por lo que se garantiza una continua "puesta al día" de los "terminales".







Para finalizar... la opinión personal. ¿Habrán "dado con la tecla" de la supervivencia de la relojería suiza tradicional?. Difícil cuestión. Creo que los relojes mecánicos tienen un largo futuro por delante. Me parece que los smartwatches experimentarán una curva de crecimiento exponencial, puede que meteórica, en el próximo lustro. Y soy de la opinión de que también hay espacio para soluciones mixtas, enfocadas a un cliente muy específico.

¿Qué cliente?. Pues así a priori este Frederique Constant, cuyo precio se moverá en el entorno de los 500-1000 euros, me parece orientado hacia un cliente "tradicional" o aficionado que gusta del reloj "de toda la vida", con cierto poder adquisitivo, que huye de estridencias y atiende determinados compromisos (profesionales por ejemplo), pero que al tiempo es lo suficientemente curioso con las nuevas tecnologías y esta familiarizado con ellas. Aquí pudiéramos incluir un rango de edades a partir de los, pongamos, ¿35 años en adelante?. Si queremos limitar un poco más los potenciales clientes tal vez pudiéramos añadir un parámetro tan inesperado y no por ello menos molesto como el colesterol en sangre. En ese caso ¿a partir de los 45-50 años?. 

Lo que es indudable es que esta nueva tecnología ya ha recibido una atención inmediata y masiva en casi todos los foros y blogs de relojes. Los modelos se presentarán en la inminente Feria de Basel 2015, pero ya han conseguido un considerable eco mediático. ¿Augura todo ello el éxito?

Ya veremos... todo "se andará".

Por cierto, hablando de quemar calorías, un video promocional muy cuidado...







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 





Comentarios

  1. Excelente trabajo. Es el primer smarrwatch que me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece a mi. Frederique Constant ha hecho un trabajo buenísimo, tanto técnico como de diseño. Es una marca que cada día me gusta más, y lo mismo me sucede con su filial Alpina.

      Saludos Iván.

      Eliminar
  3. Gran revisión,....como no podía ser de otra forma soy un forofo de este nuevo guarda tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Hay que verlo en la relojería, sobre muñeca... me hace ilusión (pero efectivamente puede tener mucho peligro probarlo...).

      Eliminar
  4. En primer lugar, enhorabuena por tan buen y elaborado reportaje.

    Igual me he perdido en algo, pero me da a mí que no todos los que lleven ese reloj van a ser tan molones como el chaval que da piruetas en el vídeo. Me da a mí que la gente que use ese elegante modelo no va a realizar una excesiva actividad física muy exigente como para ser medida. Lo de los parámetros del sueño no lo he entendido, no sé si se refiere a una alarma inteligente o te va a decir cuándo dormir. ¿Quieren generar hipocondriacos?

    Mi vaticinio. Estos relojes híbridos se van a quedar a medio camino. Serán los Blue-Ray del futuro. El "make-it-yourself" y los drones personales que te acompañen y vigilen en todo momento se los comerán.

    Aprovecho para mandarle un saludo a mi yo del futuro, que estará leyendo este mismo comentario el próximo año, quizás tragándose sus palabras, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo comentario. Por partes:

      - Efectivamente, si yo intento esas piruetas me descoyunto. Pero yo creo que simplemente se trata de hacer consciente a quien lo porta de la cantidad de esfuerzo físico que lleva realizado... es como un toque de atención diario... Igual, a media tarde, te das cuenta de que sólo llevas un 60% de actividad física recomendada para tu peso y tu ingesta calórica... y te da por salir a dar un paseo... o no.

      - Ciclos de sueño. No esta demasiado claro cómo funciona el reloj en ese campo, pero tengo una intuición bien fundada. El sueño no es "homogéneo" y alterna fases de (podemos decir) distinta intensidad, que fluctúan entre el sueño profundo y el superficial. Hay estudios que aseguran que no es lo mismo despertarse en una u otra fase para iniciar las actividades diarias, y que de ese factor puede depender no sólo la sensación de cansancio o sueño a lo largo del día, sino el poder mantener una buena "estructura" del sueño. De todos modos tengo que releer algunos artículos para poder asegurar todo esto al 100%.

      - Lo de los drones me ha dejado alucinado... nunca lo hubiera sospechado. En cuanto al "make-it-yourself" me imagino que te refieres a la impresión 3D, que ya hemos tratad también en el blog.

      Gracias por comentar otra vez. Ahh, y saludos también a mi yo del futuro.

      Eliminar
  5. Bueno, como me reconozco un torpe tecnológico, había escrito un comentario que me había quedado muy bonito, pero...le he dado a vista previa y se me ha escapado por completo.
    El reloj me ha gustado mucho. Creo que el aunar una estética clásica con esfera limpia radicando ahí su belleza, y las nuevas tecnologías, constituye un acierto, especialmente para los que estamos a puntito de salir de la cincuentena. Por un lado me trae recuerdos del reloj de mi primera comunión, que obviamente no era de esa marca, y por otro me acerca a los Casio de mi juventud y también a los Garmin, Polar etc que he conocido ya de muy mayor.
    Estaré expectante ante comercialización, y si económicamente está a mi alcance creo que cederé a la tentación.
    Muchas gracias por este blog ameno y didáctico en el que siempre aprendo cosas interesantes.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte el comentario. Me ha gustado esa asociación a la que haces referencia entre lo clásico y los más actuales Casio, Garmin o Polar... y entre la infancia y la edad adulta. He de reconocer que tengo muy buenas sensaciones con este reloj. Sigo leyendo acerca del concepto y resulta muy curioso observar cómo comienzan a palpar la fibra sensible del aficionado.

      Uno de los razonamientos que se pone en valor es el que a un Apple Watch se le augura una "vida activa" de dos o tres años, para pasar a estar obsoleto, igual que los actuales iPhone.
      Sin embargo, este FC parece tener el valor añadido del objeto al que se toma cariño y que siempre se puede utilizar, durante muchos años, sin que llegue a ser un cacharro inservible. Bien se ha cuidado FC de poner de relieve que el módulo MMT que alberga el reloj puede ser sustituido en bloque coincidiendo con el cambio de batería, de modo que podremos actualizar completamente sus funciones, añadiendo todas aquellas que vayan apareciendo con los años (y que posiblemente ahora ni imaginamos). Esa capacidad de adaptación constante no se le supone al Apple Watch, ya que la política objetivo de las empresas tecnológicas (Apple, Samsung), es la sustitución completa del gadget en cuestión. Nadie duda que habrá nuevas versiones del Apple Watch en dos o tres años, exactamente del mismo modo que sucede con el iPhone.


      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Excelente e interesante entrada. Me.ha gustado mucho el concepto de reloj inteligente pero con el aspecto de toda la vida. Este fin de semana he visto a un amigo con el smartwatch de Motorola y no le lo go algo como eso en la muñeca ni aunque me paguen :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que "no me pongo algo como eso". El corrector y las prisas.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. Precisamente uno de los puntos fuertes del FC es su aspecto clásico, perfecto para casi cualquier situación, elegante y discreto... vamos, en las antípodas de algunos smartwatches.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.