HEUER MONACO: UN POCO MAS DE HISTORIA RELOJESRA EN ESTE BLOG.

Pensando cuál reloj, con su pequeña o gran historia, podría reseñar en el blog recordé uno que siempre me ha atraido sobremanera: el Heuer Mónaco.
Considerado por muchos aficionados como el primer cronógrafo automático de la historia, concurren en él un buen número de cualidades que al final lo convirtieron en un reloj legendario.
La forma cuadrangular de su caja, diseñada por Piquerez, ya de por sí era una declaración de intenciones. No fue el primer cronógrafo con caja tipo "square", pero sí el primero con ese tipo de caja resistente al agua (hasta 5 atmósferas), gracias a su arquitectura singular. Conformada por dos piezas principales que encajaban una dentro de la otra a presión, precisaba para su apertura y cierre una herramienta específica denominada "Tool No 033".  
En su interior latía uno de los movimientos cronográficos históricos, el primero (con permiso de Zenith y Seiko) de carga automática, desarrollado conjuntamente con Dubois-Depraz, Breitling y Hamilton-Buren: el Calibre 11 Chronomatic.
Y para rematar la jugada contó con la publicidad de uno de los grandes actores de Hollywood: Steve McQueen, quién lo mostró reiteradamente en un buen número de escenas de su película "LeMans" - en España presentada con el título de "Las 24 Horas de LeMans"-. A raiz de escribir esta entrada he visto de nuevo la película, más bien un documental, sólo apta para los amantes del automovilismo y probablemente detestable para los amantes de la interpretación... Las imágenes de los Porsche 917 y Ferrari -reales y conducidos por auténticos pilotos profesionales como Jo Siffert, entre otros- codo con codo son realmente espectaculares.
El Heuer Mónaco tuvo un periodo de producción relativamente limitado, desde 1969 a 1974-75 y no se comercializaron demasiadas unidades, pero si un buen número de variantes, hasta quince. Montó el ya citado Calibre 11, el 11i (con pequeñas mejoras), el calibre 12 y el calibre 15 -bastante más económico que los anteriores-. Curiosamente también estaba disponible con movimientos de carga manual, concretamente los Valjoux 7736 y 7740.
El más codiciado de todos es la referencia 1133B del año 1970. Porta el calibre 11 o 12, dial azul mate, dos contadores de fondo blanco a las 3 y a las 9, de treinta minutos y 12 horas y agujas con una banda roja en su centro y lume color crema: era el reloj que lució McQueen en su película.
Los entendidos dicen que la relación McQueen-Mónaco no derivó en su día en un aumento espectacular de las ventas del modelo. Más bien TAG-Heuer explotó este filón publicitario tras adquirir varios de los derechos de imagen del actor a partir de los años 90´. Desde de entonces reeditó el Mónaco...pero con todos mis respetos, ya no fue lo mismo...
Hoy en día, un Mónaco 1133B del año setenta, en buen estado, esta tasado en unos 7000 dólares.

Y ahora unas fotos ¿no?:


 















¿Sabeis?. Uno de mis sueños es toparme con un Mónaco 1133B en algún viejo taller de relojería durante unas vacaciones...y tener el suficiente dinero para pagarlo. 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.