STERNGLAS TACHYMETER. UN CUARZO COMPENSADO Y ASEQUIBLE.

 

Sternglas es una firma germana que está en mi agenda de independientes desde hace un tiempo, aunque aún no había tenido la oportunidad de traerla al blog. Tal vez faltaba ese reloj que me agradara lo suficiente y estimulara mi curiosidad.

Bien puede decirse que su modelo de cuarzo cronógrafo me ha parecido lo suficientemente atractivo como para dedicarle una entrada, aunque no se trate de una novedad reciente (sí que se ha añadido hace bien poco tiempo una novedad a la colección, que consta en este momento de tres versiones distintas).




De todas ellas, la que más capta mi interés es sobre la que vamos a trabajar este post. Evidentemente, mucho del atractivo de esa versión, sobre todo para los aficionados, es su reminiscencia estética de un bien conocido cronógrafo, como es el Zenith "El Primero". ¿Tres subesferas de distintos colores?... mi primer pensamiento se va hacia ese reloj icónico. Evidentemente, entre el Sternglas y el Zenith hay una galaxia, pero eso no es razón para no valorar éste que nos ocupa hoy.

Tampoco es razón para aparcarlo el que se trate de un cuarzo. Y más teniendo en cuenta los precios en los que se mueve cualquier crono automático en la actualidad (e incluso algún solar, como por ejemplo el Seiko Speedtimer).




Me agrada en este Sternglas sobre todo el esquema de colores. Suficientes para dar al reloj un aspecto deportivo, pero con el necesario equilibrio para que no resulte estridente. Cinco notas de color: subesfera a las seis azul turquesa, mismo color para un segundo carril de minutería interno; trotadora en rojo a juego con un pequeño carril externo a los marcadores de los primeros 20 segundos y los marcadores de la subesfera a las nueve son, en conjunto, suficientes para conseguir el efecto descrito.

Otro aspecto que debo destacar es el equilibrio en los elementos de la esfera. Los tres acumuladores están bien ubicados, las grafías a las doce ocupan el espacio justo y el juego de agujas de tipo bastón tiene un diseño sencillo sin dejar de aportar la suficiente visibilidad para permitir una correcta lectura de la hora (además horaria y minutera se diferencian bien en sus tamaños).




Los tres acumuladores guardan una pequeña sorpresa: no se encuentran al mismo nivel. Los laterales muestran una estructura sandwich, mientras que el situado a las seis está ligeramente sobreelevado sobre los otros dos, ofreciendo en su conjunto un sutil efecto tridimensional. La esfera sobre la que asientan tiene un discreto acabado de granulado fino.

El fechador a las seis es el elemento quizás más discordante, pero Sternglas ha tenido el buen gusto de colorear su fondo con el mismo tono que la subesfera en la que está incluido, como veis en la imagen previa.




La caja del reloj tiene las proporciones adecuadas para un crono: 42 mm de diámetro, con una longitud L2L de 50 mm y una altura de sólo 10 mm. Esta caja soporta 5 atmósferas de presión (lo esperable, aunque 10 atmósferas hubieran sido más apropiadas). 

La distancia entre garras es de 20 mm y entre ellas el reloj trae de dotación una correa de piel de color verde, en mi opinión mejorable. Firme candidata a ser sustituida por una de piel tipo racing, perforada, que el reloj pide a gritos, en mi opinión.




El calibre es un sencillo Miyota OS20, con indicador de 24 horas a las tres, acumulador de minutos del crono a las nueve y segundero del reloj a las seis. No debería dar mayores problemas, y deberíamos esperar una autonomía de la batería de sesenta meses. 

La tapa que cubre el calibre está decorada con motivo montañoso, concretamente se representa el Paso de Furka, un puerto de más de dos mil metros ubicado en los Alpes centrales. Bien, sin más...




Hay otras dos versiones del mismo modelo, que os muestro a continuación, La segunda, con caja PVD y dial meteorito, es la que se ha incorporado hace escasas fechas.






Los precios se encuentran en el terreno razonable para un reloj de cuarzo: 289 euros para los modelos con caja de acero y 349 euros para el PVD con dial meteorito.




https://www.sternglas.com/products/tachymeter-blue-modena-green









Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.