CINCO RELOJES ANTIGUOS ASEQUIBLES.

 

Supongamos que, por la razón que sea, estuviéramos interesados en recopilar, o coleccionar, algunos relojes con unos cuantos años a sus espaldas. Es decir, determinados modelos vintage. El criterio sería que tuviesen un cierto valor histórico y resultasen asequibles (que es diferente a que fuesen accesibles).

Este es un ejercicio realmente complicado puesto que el número de modelos posibles es muy amplio. Por ello, y para limitar la entrada y que no resulte difícil de digerir, creo conveniente aplicar un tercer criterio: el que a mí, como aficionado, me apeteciese (tal vez por estética) lucirlos en muñeca.




Serán relojes sólo hora, con o sin fechador, por lo general con diámetros de caja pequeños para lo que se estila actualmente (34-35 mm) y ni siquiera de firmas top (porque evidentemente algunos Omega, Rolex u otros alcanzan cifras de cuatro y cinco dígitos).

No vamos a hablar de precios ni características técnicas, pero sí debo advertir de la dificultad de encontrar cualquiera de estos modelos en un estado decente de conservación y con elementos originales. Si deseáis saber en profundidad qué requisitos deben cumplir para ser considerados 100% genuinos, deberéis investigar en la a veces no muy abundante bibliografía.


Rado Golden Horse


Un clásico recientemente reeditado por Rado, una firma hasta no hace demasiado tiempo un tanto apartada, pero que ha recobrado protagonismo tras comercializar determinados modelos históricos de su fondo de armario (el propio Golden y el Captain Cook).




Fuera aparte del evidente acierto estético y la calidad reconocida de sus calibres, un detalle que me fascina es la pequeña ancla a las 12 que tiene la capacidad de girar gracias a su conexión a un pivote mediante un rubí sintético. Precisamente por ello la veréis orientada de diferente modo en las imágenes que consultéis (un detalle que inicialmente me descolocó).

Como en todos de los relojes que presentaremos en la entrada, otro de sus grandes atractivos es el diseño de la tapa posterior, en la que destaca el grabado de caballitos de mar presente no sólo en la serie Golden, sino también en los Green y Purple Horse y en muchos otros modelos de la firma.





Titoni Airmaster


Debo reconocer que Titoni es una firma que me fascina. Minoritaria, desconocida por muchos aficionados, pero una de las poquísimas independientes que existen y que ha pertenecido a la misma familia desde su creación en 1919. Quizás sea la firma helvética con más tradición y aprecio en Oriente Medio y Asia (y por todo ello creo que bien merecería un post acerca de su fascinante historia).




El Airmaster es probablemente su modelo más icónico. Introducido en 1969, la firma lo mantiene en su catálogo actual, pero a mí los modelos de los setenta me parecen insuperables, tanto por diseño de su caja como por el trabajo de sus esferas. 

En la tapa posterior, el Airmaster (y todos los Titoni) lucen la flor de meihua, originaria del suroeste de Asia y emblema de la firma desde 1952 en representación de su importante implantación en los mercados de asiáticos.





Certina DS


Es para mí un imprescindible en cualquier colección de relojes clásicos, por diseño, por historia y por calidad de calibres y materiales. El único que forma parte de mi colección (de momento) y que veis (junto a un DS-2) en la siguiente imagen:




El DS de 1959 fue el reloj que inauguró el concepto estructural "double security" que tanto publicita (justificadamente) en la actualidad Certina. Es uno de los vintage más robustos que se puede adquirir y afortunadamente no es excesivamente difícil de encontrar.

Por supuesto, no se nos debe olvidar la mítica tortuga en la tapa posterior, símbolo perfecto de la dureza y resistencia de este reloj.





Eterna KonTiki 20


No es precisamente el modelo de Eterna que a finales de los cuarenta utilizaron los integrantes de la Expedición Kontiki, con Thor Hayerdahl a la cabeza, pero sí hereda muchas de las características y homenajea a aquellos relojes.




Como en el caso de la tortuga de Certina, el logo de la balsa de Hayerdahl es uno de los iconos de la relojería y se mantiene en casi todos los KonTiki actuales. 

De igual modo que en el DS, este KonTiki 20 es relativamente fácil de localizar, pero suelo alcanzar precios más elevados, y es uno de los clásicos de esta entrada más cotizados.





Enicar Sherpa 600


La extinta Enicar es otra de las firmas que me parece fascinante, por historia y calidad de factura de sus modelos. Estamos hablando de la mejor construcción y calibres de los cincuenta y sesenta, a la par que otras firmas de muchísimo más renombre. Otra firma, como Titoni, casi olvidada por los aficionados de hoy en día...




... pero no por los coleccionistas. Cualquier Sherpa es un  vintage costoso, lo que traduce de algún modo su calidad. Los modelos diver y los cronos son los más cotizados, pero este Sherpa 600 que os muestro, con su caja compressor fabricada por EPSA (Edwin Piquerez SA) es un orgullo en cualquier colección. El diseño de la tapa posterior es sencillamente espectacular, e incluye una muy bien diseñada ostra con perla en su interior. Ciertamente original, y presente en muchos de los modelos Sherpa...







Fin de la entrada. Evidentemente es una recopilación puramente personal y subjetiva, así que admito y agradezco propuestas en esta misma línea.






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

 

Comentarios

  1. Muy buena recopilación de modelos clásicos, pero asequibles. Cada vez está más de moda la compra venta de relojes usados, pero lo mejor de estos objetos es que suponen una verdadera inversión económica y en estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que está tipo de relojes transmiten algo especial de lo que carecen muchos de los relojes actuales. Quizás mi pieza más valiosa es un Felca Desert Router de finales de los cincuenta, presentado en una de las entradas del blog. Un reloj realmente especial que, cuando lo visto, inmediatamente me recuerda su curiosa y singular historia y me hace pensar en un tiempo y lugar que me hubiera gustado conocer. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.