ANGLES THREE KINGS AUTOMATIC.

 

¿La entrada de año bien? Eso espero, así que estrenamos el 2021 en el blog y lo vamos a hacer con un proyecto de crowfunding en el portal Kickstarter. Un reloj que sigue un poco la estela del Xeric Vendetta (modo de comercialización, rango asequible), con una complicación conocida desde hace mucho tiempo pero poco utilizada.

Seguramente los amantes del diseño y del estilo un tanto barroco, sabrán apreciar este reloj diferente, tanto en lo que se refiere a estética como por lo que respecta al modo de consultar la hora. Un instrumento capaz de captar la mirada e inducir a la conversación...




Casi todo lo que hace la compañía Angles, radicada en Hong Kong, tiene el mismo concepto: el de mostrar la hora de manera fuera de lo común. En esta ocasión hablamos de un "horas errantes".

Pero ¿qué es un horas errantes? Se trata de una complicación ideada hace nada menos que casi cuatro siglos por los hermanos italianos Campani, que fabricaron un reloj en el que la hora se consultaba a través de discos de horas giratorios montados sobre un eje central que barrían un sector externo en el que se representaban los minutos. Por lo que se ve, estos italianos diseñaron esta peculiar manera de leer la hora a instancias o con intención de entregar un reloj de estas características al Papa Alejandro XII, hacia 1656.




Lo cierto es que, desconozco si deliberadamente o no, el estilo del Angles Three Kings va muy acorde a la época en la que los maestros relojeros Campani idearon esta complicación, en pleno barroco.

Desde entonces no pocas firmas de renombre, y a lo largo de los siglos, la han utilizado: Breguet, Audemars Piguet y mucho más recientemente una de las firmas de alta relojería con diseños más innovadores: Uhrwerk.




Pero volvamos al Angles. Evidentemente no es un modelo de alta relojería, como los citados, pero sí se defiende muy bien en cuanto a diseño, acabados, versiones disponibles y calibre.

Es un reloj no excesivamente grande, con 41 mm de diámetro de caja, una altura muy contenida de apenas 10 mm y un ancho de garras de 20 mm. Es por tanto mucho más adecuado para más número de muñecas que el Xeric Vendetta al que hacíamos referencia al inicio.





Un acierto porque si os fijáis la esfera ocupa gran parte del diámetro de la caja y probablemente esos 41 mm aparenten mucho más. No le encuentro un pero a su diseño, quedando la escala minutera ubicada entre las 12 y las 5, aparentemente con suficiente separación entre minutos como para que resulte sencillo consultar la hora...

... no sólo con buena luz ambiente, sino también en la oscuridad, dado que los numerales de los discos giratorios y el arco de minutos van dotados con SuperLuminova GW9. El efecto es el que se aprecia en la imagen anterior.





El calibre elegido para dar vida al reloj es un fiable Miyota 9039, a 28.800 alternancias, 24 joyas y unas un tanto escasas 36 horas de reserva de marcha. Desconozco si este calibre ha sido modificado de algún modo para soportar la complicación de horas errantes. Sea como fuere, queda expuesto a través de la ventana de la tapa posterior.





El reloj se ofrece en seis diferentes colores de esfera: dos azules que mi mala relación con las diferencias sutiles de tono alcanza a diferenciar mal, verde, rojo, negro y marrón claro. 

Cualquiera de ellos se comporta como un imán a la vista cuando el reloj se utiliza sobre muñeca y capta de inmediato la atención. Evidentemente los colores han sido elegidos para reforzar el efecto de un diseño tan peculiar.






La campaña de Kickstarter se encuentra activa en estos momentos y el precio del reloj se sitúa en unos muy razonables 370 euros para tratarse de un automático con una complicación más propia de firmas de alta relojería.
















Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.