RELOJES DIVER DE 40 MM O MENOS. ¿EL NUEVO STANDARD?



Si hoy me preguntaran por donde discurren las tendencias en el mercado de las microfirmas, muy especialmente aquellas que se dedican a la fabricación y comercialización de relojes diver (probablemente los de mayor aceptación por parte de los aficionados) sin duda afirmaría que de un tiempo a esta parte predomina una tendencia a hacer este tipo de relojes cada vez más pequeños.

Ni siquiera se libran las marcas reputadas, ahora mismo me viene a la mente el Tudor Black Bay Fifty Eight, por poner un ejemplo representativo. Pero como este blog tiene más interés por las pequeñas firmas, vamos a hacer un resumen breve de lo que ofrece el mercado a día de hoy.





Halios Seaforth.

Ya lo conocéis de sobra, dado que pertenece a una de las compañías micros más exitosa. Hay aficionados que ya consideran icónico a este modelo, en cualquiera de las tres series comercializadas hasta la fecha.





Fuera de catálogo en la actualidad, en su última serie no sobrepasaba los 41 mm (modelos con bisel giratorio, para los de bisel fijo, 40 mm). Calibre ETASA 2824-2. 








Halios ha anunciado recientemente el que será su sustituto, y sigue la misma tendencia que estamos analizando en esta entrada. Se trata del Fairwind, del que sólo existe hasta la fecha una imagen, pero del cuál sabemos que tendrá un diámetro de caja de 39 mm, calibre Sellita SW200, bisel bidireccional (los más puristas no lo considerarían por este motivo un auténtico reloj de buceo) y 200m WR:





Estando a principios de año y aún sabiendo que aparecerán no pocas novedades según pasen los meses, considero que el Fairwind es uno de los relojes a los que hay que estar más atento en 2019, por lo que se refiere al binomio diver/microfirma.


Traska Freediver.

Traska es una compañía estadounidense muy joven, con un primer reloj en el mercado muy correcto, el Freediver. No es el campeón de la originalidad, ni probablemente el más sólido en cuanto a desempeño de su calibre, pero el conjunto del reloj, con sus 40 mm de diámetro y 48 mm de longitud es más que correcto.





Utiliza un calibre de origen Seiko NH38, cristal zafiro y es sumergible hasta 10 atmósferas (100 metros). Hay varios colores de esferas a elegir, pero sin una de mis preferidas es la que podéis observar en la imagen siguiente:





Algunos de sus puntos fuertes, su bisel con insert de zafiro (en mi opinión ofrece un resultado estético mejor que el cerámico), un perfectamente diseñado y trabajado brazalete de estilo Oyster y sin duda el precio, que se sitúa en el segmento inferior de los que vamos a ver en esta entrada: unos muy razonables 400 dólares.


Maen Hudson.

Hablamos aquí también de otra compañía joven, radicada en Estocolmo. Dispone de varias interesantes propuestas en su catálogo, y por lo que se refiere a relojes de buceo nos propone el Hudson, en 38 o 42 mm de diámetro de caja.





Insistimos en el look Submariner, muy bien resuelto en ambos diámetros de caja, toda cepillada (excepto carruras) con una alta calidad de mecanizado. Calibre ETASA 2824-2 Grado Elaboré, cristal zafiro curvo, dial con efecto arenado, WR 10 atmósferas (100 metros).





Teniendo en cuenta la calidad y ajuste de su calibre, su precio, de 499 euros, resulta más que interesante. Otro de sus puntos fuertes, sus 38 mm de diámetro de caja, por 46 mm de longitud. Muy conveniente para aquellos con muñecas más pequeñas (16mm o menos).






Baltic Aquascaphe.

Cerca de Besançon, cuna de la relojería francesa, Baltic lleva a cabo el montaje de sus modelos. El Aquascaphe bien puede ser considerado como uno de los más bonitos de entre la nueva hornada de relojes de buceo en el entorno de los 40 mm.





Destacan el diseño de su esfera, semi-sandwich (marcadores triangulares), el trabajo de su bisel unidireccional con un estrecho insert de zafiro y la sencillez de su caja de 39 mm de diámetro por 47 mm de longitud (aunque no se escapa tampoco de la inspiración Submariner).








Con el brazalete BOR que veis en la imagen previa y en cualquiera de sus dos colores de esfera negro o azul resulta un conjunto soberbio. Utiliza un calibre Miyota 9039, es sumergible hasta 20 atmósferas (200 metros) y su principal defecto es que se encuentra en el rango medio-alto de precio, concretamente 579 euros (sin IVA, con él alrededor de los 700).


Meraud Bonaire.

De Francia nos desplazamos a Bélgica, donde Stijn Busschaert, perteneciente al Belgium Watch Club, ha fundado esta micro no hace demasiado tiempo. Su primer modelo es el Meraud y entra en la categoría que nos ocupa en esta entrada.






En este caso yo aprecio luces y sobras. El reloj es sin duda, desde el punto de vista estético, muy atractivo. El diseño de la caja es algo más elaborado, sobre todo a nivel de las garras (como en el caso del Seaforth/Fairwind), con un brazalete tipo Oyster con remaches laterales muy trabajado también y una esfera extraordinariamente despejada de elementos superfluos. Disponible en color negro, gris o azul (en el primer caso con esfera efecto glossy que sin duda sería mi opción, frente a las otras dos sunburst).





No obstante, el bisel me recuerda quizás demasiado al del FF, embutido en una caja más orientada hacia el concepto Submariner. El calibre es uno de los que yo elegiría para cualquier reloj de microfirma, un excelente STP1-11. La caja tiene un diámetro de 39 mm. Es sumergible hasta 20 atmósferas.






Principal inconveniente: unos más que abultados 849 euros de precio, de los más altos de esta selección de relojes.


Monta Oceanking.

El más costoso de los que vais a ver en esta entrada, quizás se encuentra a otro nivel en cuanto a calidad de materiales, calibre, pero no en diseño en mi opinión. Aunque ciertamente no deja de ser un reloj muy sólido.





Cumple con los requisitos con su caja de 40,7 mm de diámetro y supera a la competencia en cuanto a la calidad de calibre utilizado, un excelente Sellita SW300 ajustado por debajo de los 5 segundos de desviación diaria. Es quizás el más "toolwatch" de los mostrados.





Los Oceanking se montan en Suiza y al menos el 60% de sus componentes son de origen suizo, por lo que lucen el "Swiss Made" pero la compañía es norteamericana. Quizás esta sea la causa de su abultado precio: 1925 USD. Ese es un terreno en el que competen auténticos pesos pesados, por ejemplo Hydroconquest...



Bien, creo que he agotado los divers recientes de 40 mm. Quizás unos consejos para cerrar la entrada...

Aunque no pertenezca a una microfirma, el diver de menos de 40 mm casi imbatible por relación calidad/precio es el Seiko SKX013. Si buscáis un reloj de buceo para una muñeca pequeña o simplemente no os gustan los relojes grandes y os queréis gastar justo lo necesario, es difícil que encontréis mejor opción... un auténtico "killer":











En el caso de disponer de un presupuesto por encima de los 1000 euros, os propondría dos modelos de menos de 40 mm. El Tudor Black Bay Fifty Eight y el Rado Captain Cook 38 mm. Dos relojes diver soberbios...









Y si vuestra perspectiva es más de coleccionista, yo diría que la mejor opción en este "nicho" es, a día de hoy y en lo que se refiere a relojes asequibles, Halios, ya sea a través de un Seaforth de segunda mano (salen con relativa frecuencia a eBay o foros especializados) o bien esperar al Fairwind, que ha despertado un interés desmesurado.








En ellos vais a encontrar muy buenos argumentos. Primero, una casi segura revalorización, o al menos escasa pérdida de valor, ya que los canadienses producen un número limitado de relojes. Segundo, la calidad de fabricación, acabados y ajuste, que es una de las más cuidadas del panorama actual de microfirmas. Y tercero, el diseño de ambos modelos, que siendo clásico y elegante, nada tiene que ver con elementos e ideas procedentes de relojes icónicos como el Submariner o el FF. Creo que precisamente por esto último los Seaforth y el inminente Fairwind se convertirán también en clásicos en unos años...








Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 



Comentarios

  1. Excelente resumen de divers de tamaño reducido solo echo en falta el Yema Superman (que conoci a traves de la resentacion realizada en este blog, y que termine comprando hace unos meses, en acabado Blue Mysterioux), o el C. Ward C65 Trident Vintage. Lo que en teoria se hace pequeño para muñecas masculinas, depende mucho del diseño, tamaño y material del bisel, combinacion de colores o distancia lug to lug. Y asimismo, relojes de 44 mm parecen minimos por esa misma combinacion (Un Mido Baroncelli Chrono o un Hamilton X-Wind PVD se hacen muy pequeños en muñeca).
    Bienvenida sea la variedad, pero siempre que los aficionados podamos tambien irnos a 42 o mas mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos, Yema y ChW, los tuve en mente a la hora de escribir la entrada, pero no tenía claro si las dos compañías se las pudiera considerar como microfirmas... El Yema me parece soberbio, quizás lo mejor en Diver's clásicos que se haya reeditado recientemente. El ChW es interesante pero el nombre de la firma a las 9 simplemente me mata...

      Eliminar
  2. Perdon; aclaro que mi comentario sobra si acaso Yema y Baltic son del mismo grupo relojero........en este caso, es practicamente la misma caja la del Superman y la del Baltic que se ha presentado en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente selección la que has hecho de divers de tamaño contenido. Precisamente ahora también ando a la caza y captura de alguno de estos relojes. En principio, mi elegido era el Tudor BB58, pero me he encontrado con la desagradable e inesperada sorpresa de las listas de espera, y los inexistentes descuentos para este modelo, así que he desviado mi atención hacia el Aquis de 39,5mm. También he estado sopesando el CW C65 Trident Vintage que apuntaba el compañero (reloj con una calidad de acabados superlativa, algo que ya comprobé con su hermano de 43mm), y alguna versión de 39mm de los "homenajes" que hace Steinhart de los Sub de Rolex. Concretamente, estaba pensando "recuperar" uno que ya tuve, y que un ataque de locura transitorio vendí, el Ocean Vintage Military de 39mm y exclusivo de Gnomon.
    De los que pones, me atraen bastante el Maen y el Baltic, y por supuesto, los Halios... preciosos relojes, pero con el incoveniente de venir desde el otro lado del Atlántico, lo cual los encarece bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte. Si estás interesado en Halios, te recomiendo su adquisición a través de Forasec: https://www.forasec.com
      Dustribuidor oficial para Europa.

      Los relojes se enviae desde dentro de la UE, por lo que no se pagan aduanas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo los relojes tipo Diver son una gran pasion para mi con los que cuento con varios modelos, ademas mi muñeca no es muy grande lo que es genial que la tendencia se vaya a relojes de diametros de esfera mas reducidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.